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Fondo de comercio: ¿qué es y cómo contabilizarlo?

  • Léelo en 5 min
  • Guía actualizada el 20/09/2024

¿Sabías que una empresa no vale solo lo que pone en sus libros contables? Así es, los números pueden ser solo la punta del iceberg. ¿Todo lo demás? Es el fondo de comercio, una serie de activos intangibles que pueden aportar muchos beneficios a tu empresa, por lo que también le añaden un valor extra. ¿Te llama la atención? ¿Quieres saber cuánto cuesta tu empresa en realidad? 

¿Qué es el fondo de comercio de una empresa?

La forma más fácil de entender qué es el fondo de comercio es con el resultado de una compraventa. Si tienes una empresa con un patrimonio neto de 10 millones de euros, y la vendes por 15 millones de euros, el fondo de comercio (o goodwill en inglés) de tu empresa son los 5 millones de euros. La diferencia entre el valor de la empresa y el precio de compra es el fondo de comercio, pero estos intangibles no se reconocen en el balance de la empresa hasta que no se da una transacción que lo justifique (la compraventa).

El fondo de comercio de una empresa marca la diferencia

Pero, ¿de dónde sale este incremento de valor? Hay dos formas de incrementar o devaluar el precio de compra de una empresa. En primer lugar, existen una serie de activos intangibles que añaden un valor extra a lo que pone en el registro contable: el prestigio de la marca, la clientela, la organización, etc. 

Por ejemplo, compañías como Coca-Cola o Apple cuentan con este prestigio de marca, que no se puede contabilizar en los libros, pero que sí se tiene en cuenta a la hora de poner un precio de venta, ya que este valor añadido hace que aumente el valor de venta de la empresa. 

Además, hay otros activos y pasivos que pueden hacer que el valor de compra de una empresa sea diferente a su valor contable en el patrimonio neto. Por ejemplo, los activos contabilizados a coste amortizado o los activos valorados a coste histórico. Activos que, con el tiempo, harán que aumente el valor de tu empresa. Es como un coche antiguo, que su valor ha aumentado con el paso de los años por ser un objeto de coleccionista, y su precio de compra actual está mucho por encima a lo que sería su precio real.  

Un coche que puede mejorar el fondo de comercio de una empresa

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Por mucho que para ti tu empresa sea la mejor de todas, no puedes añadir el fondo de comercio que quieras. En TaxScouts podemos acompañarte y asesorarte para que tomes las mejores decisiones para tu empresa. Y eso solo es el comienzo. También nos encargamos de tus cuentas, libros y de presentar tus impuestos.

¿Para qué sirve el fondo de comercio o goodwill?

Dentro del mundo de los negocios y la contabilidad de empresas, conocer cuál es tu fondo de comercio puede tener aplicaciones muy prácticas, sobre todo a la hora de tomar decisiones en la empresa o atraer a posibles socios e inversores:

  • El fondo de comercio es un indicador clave para saber si la empresa tiene capacidades de generar beneficios en el futuro, indistintamente de los activos tangibles de la empresa. Tener esta capacidad puede atraer a inversores o posibles socios que tengan interés en conocer el potencial de crecimiento de una empresa. 
  • Puede influir en la toma de decisiones, como en la fusión con otras empresas. Ya que es un indicador del valor agregado que puede aportar como empresa, más allá de sus activos físicos registrados. 

Calcular el fondo de comercio

Entonces, ¿cómo puedo conocer si mi empresa se ha revaluado o devaluado? Si tú también te haces esta pregunta, vamos a ver las tres formas que tiene una empresa de comprender su fondo de comercio:

  1. A través de un test de deterioro. Es un requerimiento obligatorio y que se debe hacer anualmente o cuando haya indicios de pérdida de valor. Es una prueba que se hace al cierre del ejercicio y que se hace con la misión de conocer si los activos de una empresa están sobrevalorados a su coste inicial. Es decir, evalúa posibles devaluaciones de la compañía y busca evitar que las empresas inflen el valor de sus activos intangibles.
  2. Con la fusión o compra de empresas. La compra de otras empresas es la forma más común de conseguir fondos de comercio, el cual deberá reflejarse en la contabilidad de la empresa matriz. 

Fórmula para calcular el fondo de comercio

Fondo de Comercio = Precio de Adquisición − (Valor de los Activos−Valor de los Pasivos)

Es la diferencia entre el precio pagado por la empresa adquirida y el valor en libros de los activos netos de la misma.

Calcular el fondo de comercio

¿Cómo contabilizar el fondo de comercio de una empresa?

Reflejar estas variaciones intangibles en los libros de contabilidad de una empresa no es juego de niños. Hay cuentas contables y criterios para su contabilización que tienes que conocer antes de adentrarte en el mundo de los fondos de comercio. Vamos a explicarlo todo, paso a paso, para que sepas cómo contabilizar el fondo de comercio de una empresa.

Cuentas contables relacionadas con el fondo de comercio

Las cuentas contables principales que te tienen que sonar para empezar a contabilizar el fondo de comercio, bajo los criterios del Plan General de Contabilidad, son: 

  • 204. Fondo de comercio. Esta cuenta refleja el fondo de comercio en una compraventa. Es decir, el valor adicional que una empresa paga cuando adquiere otra empresa por un precio de venta superior a su valor neto. Aka: el valor intangible en esa transacción. 
  • 6904. Pérdida por deterioro del fondo de comercio. El fondo de comercio debe ser revisado anualmente para ver si su valor ha disminuido, y si se encuentra una pérdida, se refleja a través de la cuenta de Pérdida por deterioro del fondo de comercio.

Ejemplo de cómo contabilizar el fondo de comercio

La empresa de Juan ha decidido comprar una empresa para ampliar su negocio. Después de un estudio de mercado, se ha encontrado con una opción que cumple con sus exigencias. 

La empresa tiene un local por valor 400.000 y maquinaria por valor de 150.000€, sumando un activo de 550.000€. Sin embargo, también tiene deudas por valor de 50.000€. Pese a que su valor patrimonial es de 500.000€ (activo – pasivo), esta empresa está muy bien posicionada y tiene muchas posibilidades de crecer en el futuro, por lo que cuenta con un fondo de comercio de 100.000€, haciendo que su valor de mercado sea de 600.000€. 

Finalmente, Juan se ha decidido pedir un préstamo al banco y comprar la empresa, por lo que el registro contable de esta transacción quedaría tal que así: 

Cuenta contableDebeHaber
213. Maquinaria150.000€
212. Instalaciones400.000€
204. Fondo de comercio100.000€
572. Bancos600.000€

Al año siguiente Juan está obligado a hacer el test de deterioro para comprobar el valor de su fondo de comercio, y lamentablemente, ha sufrido un deterioro de 15.000€. Juan tiene que ponerse las pilas, y contabilizar esta reducción en el siguiente asiento contable:

Cuenta contableDebeHaber
6904. Pérdida por deterioro del fondo de comercio15.000€
204. Fondo de comercio15.000€

¿Te has perdido?

El fondo de comercio puede ser un gran atractivo a la hora de incrementar el valor de una empresa. Ahora bien, hay que saber cómo contabilizarlo en tus libros y entender del tema. En TaxScouts somos expertos en asesoría para empresas, nos encargamos de tus impuestos y presentamos tus libros y cuentas por ti. Rápido, sencillo y a tan solo un clic.

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