Cómo aplazar el pago de la renta – TaxScouts

Presentamos tu declaración de la renta por 49,90€

De forma sencilla, 100% online y con un asesor fiscal personal.

Presentamos tu declaración de la renta por 49,90€

Cómo aplazar el pago de la renta

Guía actualizada el 22/04/2021

Si la declaración de la renta sale a pagar, existe la opción de aplazar el pago sin intereses. Hay 2 opciones:

• Fraccionar el pago en 6 veces: si se estuvo en ERTE en 2020.
  • Fraccionar el pago en 2 veces: sin requisitos.

Fraccionamiento de la renta con ERTE

Se trata de una medida excepcional para las personas que estuvieron en ERTE en 2020.

Las personas que estuvieron en ERTE tienen muchas posibilidades de que la declaración de la renta les salga a pagar, ya que el SEPE no suele retener el IRPF al pagar sus prestaciones. Por ello, este año, existe la posibilidad de aplazar el pago en 6 meses sin intereses si la declaración de la renta sale a pagar. Los requisitos son:

• Haber estado en ERTE en 2020.
  • Presentar la declaración de la renta en plazo (antes del 30 de junio de 2021).
  • Si se tienen deudas con Hacienda, que las deudas anteriores y el importe a pagar de la declaración no superen los 30.000€.

Si se pide este fraccionamiento, se pagará un plazo el día 20 de cada mes, siendo el primer pago el 20 de julio de 2021.

Este fraccionamiento no tiene intereses ni hay que aportar ninguna garantía.

Cómo solicitar el fraccionamiento

El fraccionamiento se puede solicitar en el momento de presentar la declaración o hacerlo después. En el caso de que se solicite en el momento de presentar la declaración, estos serían los pasos si se hace la declaración a través de la página de la Agencia Tributaria, estos serían los pasos:

1. Cuando se haya revisado el borrador y la declaración esté lista para presentar, haz clic en “Presentar declaración“ y en el apartado Tipo de declaración, marca la opción “no fraccionado“ (esta opción hace referencia al fraccionamiento en dos plazos) y “otras modalidades de pago“.
  2. Se abrirá un desplegable en el que hay que marcar la opción “Reconocimiento de deuda en solicitud de aplazamiento“ y hacer clic en “Aceptar“.
  3. Se abrirá un mensaje de confirmación, y hay que hacer clic en “Tramitar deuda”. Nos llevará a los detalles de la deuda, y en la parte superior, debajo del título “Detalle de la liquidación”, hay que hacer clic en “Aplazar”.
  4. Se abrirá una nueva pantalla “Alta Solicitud”, dónde hay que seleccionar la opción “Solicitud de fraccionamiento extraordinario IRPF 2020 para beneficiarios de prestaciones ERTE (Orden HAC/320/2021) -Fraccionamiento ERTE-”; es muy importante elegir esta opción y no otra para tener el aplazamiento en 6 plazos. Después se abrirá un mensaje de confirmación y hay que hacer clic en “Confirmar”.
  5. Después hay que indicar los datos para la domiciliación bancaria (no hay que modificar el resto de campos que aparecen), y hacer clic en “Aceptar”.
  6. Por último, hay que hacer clic en “Firmar y enviar”. Aparecerá un mensaje de confirmación dónde se puede descargar un justificante de la presentación.

Para facilitar el proceso, puedes ver esta presentación donde aparecen capturas de pantalla de cada paso. Si no quieres complicarte con todos estos pasos, puedes hacer tu declaración con TaxScouts – por 49,90€ un asesor fiscal presentará tu declaración con aplazamiento y con todas las deducciones y estará a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Pedir el fraccionamiento si ya se ha presentado la declaración

Si ya se ha presentado la declaración de la renta y se cumplen los requisitos para el aplazamiento por ERTE, se puede solicitar el aplazamiento en la web de la Agencia Tributaria, en la sección “Aplazar y fraccionar”, dentro de Trámites destacados -> Pagar, aplazar y consultar deudas.

En esta sección hay que hacer clic en la primera opción: “Solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas” e identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Se abrirá una nueva pantalla “Alta Solicitud”, y hay que seguir los pasos 4 y siguientes que hemos explicado más arriba.

En esta presentación se detallan los pasos con capturas de pantalla.

Pagar la Renta en dos plazos

Con carácter general la Agencia Tributaria permite el pago en dos plazos en caso de que la declaración salga a pagar. De esta manera se pagará el 60% del importe el 30 de junio y el 40% restante el 5 de noviembre.

El aplazamiento debe solicitarse en el momento de presentar la declaración. Si se se hace la declaración a través de la página de la Agencia Tributaria, estos serían los pasos:

1. Cuando se haya revisado el borrador y la declaración esté lista para presentar, haz clic en “Presentar declaración“ y en el apartado Tipo de declaración, marca la opción “Pago fraccionado”.
  2. Después hay que indicar cómo se va a efectuar el pago, lo más sencillo es hacerlo por domiciliación, sólo hay que completar el IBAN de la cuenta bancaria donde se quiera que se haga el cargo y hacer clic en “Aceptar”. Si se elige la opción a ingresar, el proceso es más largo, pues hay que solicitar lo que hacienda llama el NRC, que implica varios pasos más.

Si no quieres complicarte con todos estos pasos, puedes hacer tu declaración con TaxScouts. Por 49,90€ un asesor fiscal se asegurará de aplicar todas las deducciones y solicitar el aplazamiento y estará a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Presentamos tu declaración de la renta por 49,90€, todo incluido

Rápidamente, 100% online y con un asesor fiscal personal.

Fácil de utilizar, con un lenguaje sencillo y sin letra pequeña.