Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Marketing digital, programación, publicidad, diseño gráfico… todas estas profesiones digitales han tenido que hacerse un hueco en el mundo fiscal. Si te preguntas en qué categoría encaja tu actividad digital estás en el sitio correcto. Te contamos los epígrafes del IAE en los que deben inscribirse los diferentes profesionales del mundo digital.
Vamos a refrescar conceptos básicos. Los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) son categorías fiscales que permiten clasificar las actividades de los autónomos y empresarios. Antes de iniciar tu actividad, tendrás que darte alta como autónomo en Hacienda a través del modelo 036 o modelo 037 y seleccionar el epígrafe del IAE que se ajuste a tu actividad laboral.
Los epígrafes del IAE se clasifican en tres grandes categorías:
Entender las distinciones entre los distintos grupos es muy importante a la hora de escoger un epígrafe para no equivocarnos. En especial, las actividades profesionales y empresariales pueden englobar profesiones muy similares. Pero recuerda, no es una actividad empresarial si no necesita una estructura propia de una empresa.
El epígrafe en el que te inscribas determina tu régimen fiscal y las obligaciones tributarias que deberás cumplir. Es superimportante que te incluyas en el grupo de IAE que te corresponde para presentar tus impuestos correctamente y evitar multas o sanciones de Hacienda.
Con el tiempo han surgido nuevas profesiones digitales a las que se ha tenido que hacer hueco dentro del sistema fiscal. Es importante recalcar que no todas las actividades tienen un epígrafe específico. En estos casos debes darte de alta en el que más encaje con tu actividad. Ahora sí, veamos los epígrafes en los que deben inscribirse estos profesionales digitales:
Los profesionales del marketing digital, SEO y SEM, community manager, publicidad y relaciones públicas deben inscribirse en el epígrafe 751 Profesionales de la Publicidad, relaciones públicas y similares. El IAE 751 también es un epígrafe donde pueden darse de alta los youtubers, tiktokers, instagramers o influencers en general.
¡Importante! Antes hemos mencionado que en el IAE hay diferentes tipos de actividades. O sea, las actividades empresariales tienen epígrafes diferentes a las profesionales. En este caso las entidades y autónomos que trabajen en una estructura empresarial se enmarcan en el epígrafe 844 Servicios de publicidad, relaciones públicas.
Todos los profesionales que se dediquen a la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de información o contenidos tienen su hueco en el epígrafe 863 Periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación. El medio de difusión puede ser escrito, oral, visual, digital y gráfico.
Esta actividad, hasta 2022 no tuvo su propia categoría y se enmarcaba en el epígrafe 861 pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores, artistas falleros y artistas similares. Lo que de toda la vida se conoce como mezclar churras con merinas.
Aquí nos encontramos ante un caso de actividad económica que no tiene un epígrafe específico. De momento, los diseñadores gráficos deben inscribirse según la Agencia Tributaria en el epígrafe 399 Otros profesionales relacionados con otras industrias manufactureras. Esta categoría solo aplica para autónomos, es decir, si eres persona física y trabajas por cuenta propia.
Por el contrario, si desarrollas tu actividad en una organización, la clasificación es diferente. Hacienda señala que el epígrafe correcto sería el IAE 843.9 Otros servicios técnicos no clasificados en otras partes.
Es el turno de los informáticos y programadores. Si eres autónomo y te dedicas a la programación, diseño o desarrollo web debes inscribirte en el epígrafe 763 Programadores y Analistas de Informática.
En el caso de que la actividad implique la existencia de una organización empresarial entonces debes escoger el IAE 845 Explotación electrónica por cuenta de terceros.
Si te dedicas al comercio electrónico la cosa se complica un poco para elegir tu hueco en el IAE. Para esta actividad el lugar más indicado podría ser el epígrafe 665 Comercio al por menor por correo o por catálogo. Sin embargo, Hacienda señala que debes inscribirte en tantos epígrafes como productos vendas.
Por ejemplo, si vendes zapatos y electrodomésticos debes inscribirte en el epígrafe 651.6 Comercio menor calzado y complementos piel y en el epígrafe 653.2 Comercio menor aparatos de uso doméstico.
No te hagas un lío y deja que un asesor experto haga tu alta de autónomo: elección de epígrafe y presentación de los modelos 036 y 037. Te ayudamos con todos los trámites de autónomo para que te ahorres papeleo y preocupaciones.
Puede ocurrir que el epígrafe que hayas escogido no sea el más adecuado para ti. Es importante corregirlo cuanto antes para evitar problemas con Hacienda. En este caso la normativa aplica sanciones de 250€ por los datos erróneos. Y cuidado, las sanciones pueden ser mayores si recibes requerimientos de Hacienda.
Si esto sucede tendrás que pagar el recargo y modificar el epígrafe, pero no te preocupes, tiene fácil solución. Para corregir el error es tan sencillo como volver a presentar el modelo 036 o 037. Tendrás que marcar la casilla 127 Modificación datos relativos a actividades económicas y locales e indicar tu actividad y epígrafe correctamente.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario