Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Los impuestos de autónomos son las cantidades de dinero que los autónomos pagan periódicamente al Estado por el trabajo que realizan y que sirven para financiar el desarrollo del país. Todos los trabajadores contribuyen con impuestos al Estado, y mientras que a los empleados se les descuenta un porcentaje del sueldo, los autónomos tienen que pagar los impuestos ellos mismos.
Pero, ¿cuántos impuestos paga un autónomo? ¿Cuáles son los principales impuestos de autónomos en España? ¡Vamos a verlo!
Todos los autónomos, desde el momento que se dan de alta en Hacienda a través del modelo 036 o del modelo 037, están obligados a tributar por los ingresos de su actividad. Es decir, darte de alta de autónomo en la Agencia Tributaria te obliga a presentar una serie de modelos y a pagar impuestos.
Darse de alta en Hacienda no es lo mismo que darse de alta en la Seguridad Social. Esto último implica el pago de la cuota de autónomos, tu cotización como autónomo que te da derecho a prestaciones sociales. Sin embargo, hemos de aclarar que esta cuota no se considera un impuesto. No encontrarás en esta guía información sobre el pago de la cuota de autónomos. Si te interesa esto, puedes leer más en nuestros artículos:
Venga, pues vamos al lío. ¿Qué impuestos paga un autónomo en España? A grandes rasgos, los impuestos de autónomos se dividen en dos grandes impuestos: el IVA y el IRPF. Estos dos son impuestos trimestrales de autónomos, es decir, que se presentan cuatro veces al año cada tres meses.
Es cierto que también existen declaraciones anuales que los autónomos están obligados a presentar. Hablaremos de ellas también.
No hay mejor manera de olvidarse de los impuestos que dejando que tu asesor personal se encargue. 100% online y sin errores. ¿Qué más se puede pedir?
El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido, y ya sabrás que es el porcentaje que se paga al comprar bienes y servicios. Como consumidor lo pagas constantemente: cuando compras el pan, cuando cenas en un restaurante, al fontanero que arregla el grifo… Pero, ¿y los autónomos?
Realmente los autónomos no pagan impuestos por IVA. Lo que hacen es saldar sus cuentas con el Estado. ¿Cómo? Cuando tú pagas ese IVA al fontanero, él como autónomo está cobrando su servicio más un porcentaje de IVA. Ese extra en su factura no es para él, sino que lo recoge para después pagarlo al Estado.
Por otra parte, cuando el fontanero compra herramientas que necesita para su trabajo, también paga IVA a la empresa que se las vende. Ese IVA que paga para gastos de su actividad el Estado se lo tiene que devolver.
Esta diferencia entre el IVA pagado y el IVA cobrado de los autónomos es el impuesto que tienen que presentar los autónomos. Básicamente es un cálculo de si tienes que pagar al Estado por haber cobrado más IVA del pagado o es al revés.
Estas cuentas, como te adelantábamos anteriormente, se saldan trimestralmente, y se hace a través del modelo 303. Este modelo recoge todo el IVA soportado del trimestre (el que pagas como autónomo) y también el IVA repercutido (el que has cobrado en tus servicios) y calcula quién debe a quién.
Podríamos extendernos mucho hablando de este modelo, pero si tienes dudas más específicas sobre cuándo se paga o si se puede aplazar, mejor que leas nuestra guía sobre pagar el IVA trimestral de autónomos.
Por otro lado, tenemos el IRPF, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Ah, ¿que los autónomos pagan IRPF? Claro, al igual que el resto de trabajadores. La razón es que este impuesto grava la riqueza de las personas, por tanto, todos los que estén consiguiendo beneficios (ya sea por un trabajo, por una venta, por un alquiler…) deben tributar por esa ganancia en el IRPF. Veamos el caso concreto de este impuesto de autónomos.
Como los empleados se descuentan un porcentaje en cada nómina para ir pagando IRPF, los autónomos también tienen que ir adelantando este pago. El tema del IRPF de los autónomos es algo más enrevesado, porque existen dos formas por las que puedes pagarlo: trimestralmente con el modelo 130 o reteniendo este impuesto a través de tus facturas. Vemos rápidamente ambas opciones.
El modelo 130 es un documento para el pago trimestral de IRPF que sirve para adelantar lo que debes a Hacienda. Con este modelo, los autónomos pagan un 20% de impuesto por los ingresos que han tenido en el trimestre. Después en la declaración de la renta, como el resto de personas, calcularan si han contribuido de más o si por el contrario, aún les corresponde pagar más.
Este 20% de IRPF se calcula sobre lo que sería el sueldo neto del autónomo, es decir, después de restar todos los gastos deducibles a los ingresos que se han obtenido.
Sin embargo, no todos los autónomos están obligados a presentar trimestralmente este impuesto. Si cumples ciertos requisitos, puedes librarte de este trámite y retener IRPF en tus facturas. Vamos a ver qué es esto.
La retención de IRPF de autónomos consiste en aplicar un porcentaje con el que quieres pagar este impuesto en tus facturas de forma que cobras el total menos el IRPF. Es decir, dejas de cobrar un porcentaje en cada factura para ir contribuyendo al pago del impuesto.
Y dirás, ¿cómo se calcula el IRPF como autónomo en la factura? Muy fácil. Solo tendrás que aplicar el porcentaje de retención que te corresponda por tu situación a la base imponible de la factura (es decir, a lo que cobras por la venta) y restarlo del total. Estos son los porcentajes:
Por ejemplo, en una factura de 1.000 euros con una retención del 7%, la retención será de 70 euros, por lo que cobrarás 930€. Si se aplica el 15% de retención, será de 150 euros y cobrarás 850€.
De esta manera te dejas de presentar el modelo 130 trimestralmente, aunque seguirás teniendo que echar tus cuentas con Hacienda cada año con la renta.
Como te decíamos, para poder pagar este impuesto de autónomo de esta forma tienes que cumplir unos requisitos:
¿No sabes por dónde te da el aire con eso de autónomos profesionales y empresariales o necesitas más información sobre el IRPF trimestral de autónomos? O puede que no tengas claro cómo hacer una factura. Podemos ayudarte con todo:
Habrás podido comprobar que los dos grandes impuestos de autónomos en España se pagan trimestralmente. Sin embargo, hay otras declaraciones que son anuales, y que sirven más que nada como modelos informativos para Hacienda. Una especie de control anual. Son los llamados resúmenes anuales.
Te hacemos una listado de los más importantes:
Existen otras declaraciones más específicas dentro de los impuestos de autónomos, pero estas son las más comunes.
Con todo lo que te hemos contado, ya puedes sacar cuentas. En sí, los autónomos de impuestos pagan alrededor del 15% y el 20%, dependiendo de la retención de IRPF que elijan. El resto de pagos de los autónomos (el IVA o la cuota de autónomos) en realidad no grava sobre su beneficio.
De todas formas, si te estás preguntando cuál será tu sueldo neto de autónomo, tenemos lo que buscas. ¡Nuestra calculadora de sueldo neto de autónomos te lo cuenta!
Aparte de todos los modelos y declaraciones, los autónomos tienen que llevar su propia contabilidad. Por eso, tenemos algo que ofrecerte. ¿Cómo te suena tener tu propio asesor fiscal, que se encargue de presentar tus trimestrales de autónomo, así como el resto de impuestos de autónomos de España? Además podemos ofrecerte nuestra plataforma de contabilidad y facturación, con la que podrás emitir facturas y llevar todos tus gastos online. Tu asesor solo tendrá que descargarlos y presentarlo por ti. Esto es lo que ofrece TaxScouts, tu asesoria fiscal online de confianza.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario
Notifications