Gestoría online por 29,90€ al mes

Un asesor fiscal personal tramita tu alta, presenta tus impuestos y responde todas tus dudas.

Gestoría online por 29,90€ al mes

¿Qué modelos tiene que presentar un autónomo?

Guía actualizada el 11/10/2021

Los modelos son formularios mediante los que se informa a Hacienda sobre nuestra actividad económica, ya sea para pagar impuestos o simplemente para comunicar cambios en nuestra actividad (domicilio, actividad económica etc.).

Existen unos modelos que son comunes para todos los autónomos y otros que se deben presentar en función de la actividad que se realice, y hay 3 momentos de presentación:

• Al darte de alta como autónomo: modelos 036 o 037 en Hacienda y modelo TA.0521 en la Seguridad Social.
  • Trimestralmente: modelos 303, 130, 131, 111, 115, 349.
  • Anualmente: modelos 390, 100, 190, 180, 347.

Modelos para el alta

-> Modelo 036

Sirve para notificar a Hacienda tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar y la ubicación de tu negocio antes de comenzar tu actividad como autónomo.

-> Modelo 037

Es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar las personas físicas que cumplan determinadas condiciones.

-> Modelo TA.0521

Es el modelo que se utiliza para darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en la Seguridad Social.

Aquí tienes todos los pasos para darte de alta como autónomo. También puedes registrarte en TaxScouts para tener un asesor lo haga por ti y resuelva todas tus dudas fiscales por 29,90€/mes.

Modelos trimestrales

Se presentan después de cada trimestre natural recogiendo la actividad de esos meses.

-> Modelo 303 de IVA

Recoge la autoliquidación del IVA, el resultado de la diferencia entre el IVA que se haya cobrado a los clientes (repercutido) y el que haya pagado por las compras a proveedores (soportado).

Cualquier empresa o autónomo debe declarar trimestralmente a Hacienda lo que ha facturado, haya cobrado o no, e independientemente del resultado de la liquidación: a devolver, a ingresar o sin actividad.

-> Modelo 130 de IRPF

Se utiliza para pagar de forma fraccionada el IRPF para los autónomos en régimen de estimación directa.

Los autónomos profesionales deben aplicar una retención en las facturas de servicios, por lo que no tienen que presentar el modelo 130 cuando estas retenciones sean mayores al 70% de la facturación. Es decir, si a cada factura que emitas le aplicas la retención que corresponda, no tendrás que presentarlo.

-> Modelo 131 de IRPF

Es el modelo que tienen que presentar los autónomos que tributan por módulos para la autoliquidación del IRPF.

-> Modelo 111

Se utiliza para declarar las retenciones practicadas durante el trimestre a trabajadores, profesionales y empresarios. Tendrán que rellenarlo solo los autónomos que subcontraten servicios profesionales, tengan empleados u otros gastos con retención.

Si presentas el modelo 111 en algún trimestre, deberás presentar después el modelo 190, anual.

-> Modelo 115

Es una autoliquidación mediante la cual se declaran las retenciones practicadas por alquileres. Deben presentarlo los profesionales o sociedades que tengan alquilado un local para el desarrollo de su negocio, ya sea un espacio de coworking, una oficina o un almacén, por ejemplo.

-> Modelo 349

Mediante este modelo se declaran las operaciones intracomunitarias. Deben presentarlo los autónomos que tengan operaciones intracomunitarias – compraventas de bienes y servicios que se hayan llevado a cabo con otros profesionales o empresas miembro de la Unión Europea. Se presenta mensual (si el total de las operaciones intracomunitarias asciende a más de 50.000 euros), trimestral y anualmente.

Para realizar operaciones intracomunitarias se debe estar dado de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI), disponer de CIF intracomunitario y emitir la factura sin IVA.

Modelos anuales

Se presentan al final del año (generalmente en enero) y son un resumen de los modelos trimestrales.

-> Modelo 390 de IVA

Es un resumen anual de las declaraciones trimestrales de IVA presentadas a través del modelo 303. Es obligatorio para los autónomos que han declarado IVA en algún momento del año. Se presenta en enero del año siguiente.

-> Modelo 100 de IRPF

Más conocido como Declaración de la Renta, es la liquidación anual de IRPF, recopila todo lo que que se fue presentando en los modelos 130 o 131 a lo largo del año. Se presenta antes del 30 de junio del año siguiente.

-> Modelo 190

Es el resumen anual de los modelos 111 presentados cada trimestre, es decir, de las retenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios. Hay que presentarlo si se ha declarado el modelo 111 en algún trimestre.

-> Modelo 180

Es el resumen anual de los modelos 115 presentados cada trimestre, es decir, de las retenciones por alquileres.

-> Modelo 347

Es un resumen en el que se informa de las operaciones con clientes o proveedores con los que se hayan superado los 3.005,06€ durante el ejercicio. Se presenta en febrero.

En resumen… tienes 2 opciones para presentar estos modelos:

• Hacerlo tú mismo en la web de la Agencia Tributaria.
  • Registrarte en TaxScouts y tener un asesor que los presente y resuelva todas tus dudas fiscales por 29,90€/mes.

Gestoría online para autónomos por solo 29,90€ al mes

Nos encargamos de todo: un asesor fiscal tramita tu alta de autónomo, presenta tus impuestos y resuelve todas tus dudas. ¡Así de fácil!