Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti.  Saber más

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

El pago único del paro para autónomos

  • Léelo en 3 min
  • Guía actualizada el 30/11/2022

¿Te has preguntado alguna vez si puedes utilizar el dinero de tu paro para iniciar un negocio como autónomo? Eso es que no has escuchado nada sobre el pago único del paro, también llamado la capitalización del paro. ¿Te interesa? Aquí está TaxScouts, tu gestoría de autónomos de confianza para explicarte sus beneficios.

¿Qué es el pago único?

El pago único es un servicio del SEPE para los nuevos autónomos que te permite cobrar tooodo el paro que has acumulado como asalariado para invertirlo en tu nuevo negocio. Vamos, que es como si la Seguridad Social fuera el primer inversor de tu negocio (aunque sea el dinero que te has ganado de tu paro y usas para tu negocio autónomo). 

Diferencias entre el pago único y la compatibilización de la prestación 

Ahora, realmente el pago único de autónomos no es la única forma en la que puedes usar tu paro como autónomo. También existe la compatibilización de la prestación, que lo que hace es dividir el total de tu paro y pagártelo en cuotas mensuales. Es decir, que te podrás cubrir tus cuotas de autónomo con este derecho a paro durante un tiempo. Sin embargo, la mala noticia es que los pagos solo pueden durar un máximo de nueve meses.

Deja de preguntarte si un autónomo tiene derecho a paro y contacta con tu gestoría online de autónomos TaxScouts. Resolvemos todas tus dudas y además, te damos de alta, te pedimos la tarifa plana y te presentamos todos los impuestos de autónomos.

Requisitos del pago único de autónomos

Como siempre, tendrás que cumplir unos requisitos para acceder a los diferentes beneficios del pago único para autónomos, así que vamos a ello:

  • Tienes que haber disfrutado de algún tipo de subsidio por desempleo (sea o no de autónomos) durante tres meses (sin importar cuando). Los subsidios por desempleo incluyen el paro común, la ayuda familiar, el subsidio para empleados del hogar…
  • No puedes haber cobrado el pago único de autónomos en los últimos 4 años.
  • Tienes que invertir el dinero que recibas en menos de un mes. Además, tienes que empezar a trabajar dentro de ese mismo mes.
  • No podrás cobrar el pago único si has sido autónomo y cobrado el paro común en los últimos dos años (sin importar si fue a la vez o no).
Los requisitos para solicitar el pago único para autónomos

¿Cómo se solicita el pago único como autónomo?

Obviamente, para solicitar el pago único para autónomos necesitarás cumplir los requisitos que hemos mencionado, pero además tendrás que rellenar la solicitud correspondiente. Esta solicitud la podrás presentar online en el SEPE o presencial en cualquier oficina de empleo. Igualmente, vamos paso a paso para que tengas muy claro como aprovecharte a tope de tu paro siendo autónomo.

¡Importante! Tienes que rellenar la solicitud antes de darte de alta en la Seguridad Social como autónomo! (o dejarle este proceso a TaxScouts 😏).

  1. Antes de rellenar la solicitud, tendrás que tener preparados algunos documentos:
    DNI, pasaporte, NIE o TIE.
    Una memoria del proyecto. Es decir, un documento en el que expliques cómo vas a trabajar y cómo vas a invertir el dinero en mejorar este trabajo.
  2. Ahora ya puedes acceder tranquilamente a la solicitud. Si decides hacerlo de manera online (en esta página del SEPE), necesitarás iniciar sesión con tu perfil del SEPE, con un certificado digital o con [email protected] PIN. Por otra parte, si prefieres hacerlo de manera presencial no necesitarás documentos extra.
  3. ¡Ya solo te queda rellenar y firmar la solicitud!

Igualmente, recuerda que nuestros asesores fiscales pueden ayudarte con todo tu papeleo, incluido el pago único del paro. Así que, ¿por qué no confiar en nuestra asesoría online para autónomos

Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts