Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Te ayudamos con el alta, presentamos impuestos y hacemos trámites por ti. Y tú, te despreocupas.  Saber más

Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Ser autónomo extranjero en España

  • Léelo en 13 min
  • Guía actualizada el 29/08/2022

¡Bienvenido, bienvenida! Da igual si te acabas de mudar a España o si ya llevas un tiempo aquí. El caso es que has decidido ponerte a trabajar por tu cuenta y a levantar el país (como se suele decir). Bien hecho. Aunque después de meterte en la web de Hacienda, seguramente no hayas entendido cómo ser autónomo en España siendo extranjero. No worries, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para ser autónomo extranjero en España. Pasito a pasito. O, si lo prefieres, sáltate lo que no te interesa y lee directamente lo que quieres saber.

¿Quién puede ser autónomo en España?

Pues, en principio, todas las personas que tengan más de 16 años (que es la edad legal para trabajar en España). Esto es si quieres darte de alta como autónomo extranjero colaborador, para trabajar en el negocio familiar, y si cumples los otros requisitos. Si no, uno de los requisitos básicos para darse de alta como autónomo siendo extranjero es tener 18 años.
Para ser autónomos, los españoles solamente tienen este requisito de la edad, pero cualquier extranjero que quiera ser autónomo en España tendrá que cumplir algunos requisitos más para trabajar por su cuenta.

Una ayudita

🤔 ¿No sabes qué es un autónomo colaborador? No te preocupes, te contamos qué tipos de autónomos hay en España.

👍 Si eres extranjero y ya tienes permiso de trabajo, ahorra tiempo. Lee todos los requisitos para ser autónomo en España.

Quizá también tenemos que aclarar, antes de empezar a contarte cómo puede un extranjero ser autónomo en España, que todo dependerá de si eres extranjero comunitario o no comunitario. ¿Quién es quién? Pues los extranjeros comunitarios, son todas las personas que tienen nacionalidad o permiso de residencia en alguno de los países de la Unión Europea. Por lógica, los extranjeros no comunitarios son las personas de otros países de fuera de la UE. Dicho esto, vamos al lío.

Ser autónomo extranjero comunitario

Requisitos

Los requisitos para ser autónomo siendo extranjero comunitario son muy sencillos. En realidad, son los mismos que para los ciudadanos españoles, pero con una pequeña diferencia:

  • Tener 18 años de edad o más
  • Tener el Número de Identidad de Extranjero (NIE)
  • Tener el pasaporte o carné de identidad de algún país de la Unión Europea

 Aunque puedas ser autónomo con el NIE, es recomendable también tener la TIE. La TIE es la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Como su nombre dice, es una tarjetita de plástico, tu carné de identidad en España. Podrás pedir la TIE si tienes un permiso de residencia de más de seis meses en España. O sea, que si eres extranjero comunitario, puedes pedirla directamente, porque en la Unión Europea hay libre circulación de personas y el permiso de residencia de más de seis meses no tienes ni que pedirlo.

Pasos para darse de alta como autónomo siendo extranjero comunitario

  1. Obtener el NIE
  2. Darte de alta como autónomo en Hacienda
  3. Darte de alta como autónomo en la Seguridad Social

En realidad, una vez tengas el NIE, los siguientes pasos son los que seguiría cualquier ciudadano español. Darse de alta como autónomo en el RETA y en la Agencia Tributaria es muy fácil y se puede hacer 100% online. ¡Si quieres, te ayudamos! En esta guía te contamos cómo darte de alta de autónomo en España o, si lo prefieres, puedes contar con un asesor fiscal de autónomos que te ayudará con este trámite y con todos los otros trámites de autónomo.

Ser autónomo siendo extranjero no comunitario

Requisitos

Conseguir darte de alta como autónomo no residente comunitario es un poquito más complicado. Pero sí, un extranjero puede ser autónomo en España. Puedes darte de alta en el régimen de autónomos aunque seas extranjero no comunitario, pero necesitarás tener un permiso de trabajo. ¡Esto es superimportante! Vamos a ver todos los casos:

  • Tienes un permiso de residencia temporal de entre 90 días y cinco años
    • Tu permiso de residencia tiene que especificar que puedes trabajar como autónomo en España. Si el permiso te autoriza a trabajar pero solamente por cuenta ajena, no puedes ser autónomo residente extranjero. Sin embargo, si tu permiso de residencia no especifica nada, se supone que puedes trabajar tanto por cuenta propia como para alguna empresa.
    • Si tu permiso de residencia no te permite trabajar, tienes que pedir una autorización para poder hacerlo en tu Oficina de Extranjería. Para obtenerla, tendrás que:
      • Estar en situación legal en España.
      • Tener un pasaporte vigente.
      • Tener un certificado de antecedentes penales, para demostrar que no has cometido ningún delito según la ley española en los últimos cinco años.
      • No tener prohibida la entrada ni ser considerado rechazable en España.
      • Rellenar el modelo 790 y pagar la tasa de autorización de residencia según tu situación.
    • Además, al pedir este permiso para trabajar como autónomo específicamente, tendrás que:
      • Demostrar que tienes las cualificaciones profesionales suficientes y necesarias para el trabajo.
      • Acreditar tu proyecto con un plan de negocio o documento similar.
      • Demostrar que tienes recursos suficientes para desarrollar tu proyecto.
  • Tienes un permiso de residencia de larga duración
    • Si has residido en España más de cinco años de manera ininterrumpida (o sea, sin irte fuera durante una temporada larga), podrás trabajar como cualquier otro español, cotizar y pagar impuestos de autónomos en España.
    • Si ya hace cinco años o más que te sacaste la tarjeta azul de cualquier país de la Unión Europea, que te permite residir y trabajar también en España.
    • También puedes ser autónomo con un permiso de residencia de larga duración si has tenido la nacionalidad española en algún momento y luego la has perdido (por ejemplo, porque tus padres son de dos países distintos y ha surgido un conflicto de doble nacionalidad en el que has tenido que elegir una de ellas).
  • Estás en situación de arraigo social y cultural
    • Esto es poco habitual, pero puede ocurrir que, aunque no seas ciudadano de la Unión Europea, estés integrado social y culturalmente en el país, tengas a amigos y familiares aquí, o tu pareja sea algún español, española o residente.
    • Tienes que pedir un certificado de la comunidad autónoma donde resides que demuestre ese arraigo sociocultural. 
    • Una vez tengas este certificado, tendrás que pedir el NIE y un permiso de residencia (si todavía no lo tienes).
    • Con el NIE y el permiso de residencia, podrás pedir un permiso de trabajo como lo haría cualquier otro extranjero comunitario.
  • Tienes un familiar extranjero comunitario
    • En este caso, al pedir el permiso de residencia, tienes que especificar que la causa es esa misma (tener un familiar en la Unión Europea).
    • Una vez hayas obtenido el permiso de residencia por tener un familiar extranjero comunitario, puedes pedir un permiso de trabajo. Tendrás que seguir los mismos pasos que un extranjero comunitario (aunque tú no lo seas) para poder trabajar como autónomo.
    • Si esta es tu situación, tienes que saber que, aunque tu permiso de trabajo se esté tramitando, una vez tengas el permiso de residencia aprobado, ya podrías empezar a trabajar. Eso sí, siempre y cuando tengas el resguardo de la solicitud de la TIE (la tarjeta que acreditará que puedes vivir y también trabajar como autónomo extranjero en España).
  • Estás en España por una situación excepcional: asilo, razones humanitarias o refugiados
    • Todas estas situaciones dan a la persona, automáticamente, un permiso de residencia de seis meses en España. ¡Pero ojo! Este permiso de residencia no te permite trabajar. Tampoco puedes pedir un permiso de trabajo durante estos seis primeros meses.
    • Después de seis meses residiendo en España, si quieres quedarte en el país, tienes que prorrogar el permiso. Este trámite lo puedes hacer online, a través del modelo 790 y pagando la tasa obligatoria. 
    • A partir de los seis meses de residencia, si te conceden la prórroga del permiso, podrías empezar los trámites para trabajar, ya sea por tu cuenta (como autónomo) o por cuenta ajena (para una empresa).

Vale, ahora ya tienes el permiso de trabajo, ¿no? Vamos a ver cómo darte de alta como autónomo extranjero no comunitario. Te lo explicamos, pero que sepas que somos la mejor gestoría online para autónomos y nuestro equipo de asesores fiscales te puede ayudar con la Agencia Tributaria y el alta de autónomo en el RETA. Y tú te ahorras tanto lío (y tanto leer).

Pasos para darse de alta como autónomo siendo extranjero no comunitario

  1. Solicitar el permiso de residencia (y obtenerlo, claro). En general, puedes tardar hasta tres meses en obtener alguna respuesta y, si te clavan el visto, puedes considerar tu petición como denegada. 
  2. Solicitar el permiso de trabajo según el permiso de residencia que te hayan concedido.
  3. Darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social en los 30 días naturales siguientes a la fecha en la que te han concedido el permiso de trabajo como autónomo extranjero no comunitario.

¡Ojo, que el permiso de trabajo como autónomo se concede por un 1 año. Esto de entrada. Si luego te van bien las cosas y quieres seguir trabajando por tu cuenta, lo puedes prorrogar por 2 años más (siempre y cuando lleves todos los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social al día).

Además, hasta que no te dan el permiso en sí no puedes trabajar como autónomo. ¡Aunque el permiso esté en trámite! La única excepción se da cuando en el resguardo de tu solicitud pone claramente que puedes trabajar desde ya (que no suele pasar, pero te lo contamos por si acaso).
Así pues, todo claro. ¿Puedo ser autónomo sin papeles? Déjalo, sorry, no se puede. Apunta lo más importante: permiso de residencia y permiso de trabajo. Y luego, ya podrías abrir tu empresa como autónomo extranjero en España. Ahora, vamos a solucionar otras dudas sobre cómo darse de alta en autónomos siendo extrajero.

¿Me puedo dar de alta como autónomo no residente comunitario?

Si tienes permiso de residencia en algún país de la Unión Europea, eres extranjero comunitario. Y si no tienes permiso de residencia en España o en algún país de la Unión Europea, eres un extranjero no residente comunitario. A estas alturas, esto ya tendría que estar claro. 
¿Pero qué pasa si eres residente comunitario (es decir, que tienes permiso de residencia en algún país de la Unión Europea) pero no tienes un domicilio fiscal en España (aunque vivas aquí)? No es lo más común, pero lo vemos en un ejemplo.

Imagina que tienes la nacionalidad francesa y has vivido y trabajado toda tu vida en Toulouse, en un estudio de diseño gráfico. Ahora te has enamorado y tu pareja vive en Huesca. Quieres empezar a ofrecer servicios de diseño gráfico como autónomo en España, pero no tienes propiedades ni cuenta bancaria en España y la vivienda desde donde trabajas está a nombre de tu pareja. En este caso, ¿puede un extranjero ser autónomo en España? Pues hay dos opciones: la primera, sería hacer los trámites de autónomo en Francia y pagar todos los impuestos allí, aunque pases largas temporadas en Huesca con tu pareja. Recuerda que solamente puedes pasar un máximo de 182 días en España, si no, serías considerado residente fiscal aquí y tendrías que pasar cuentas con Hacienda.

La segunda opción sería seguir los pasos para ser autónomo extranjero comunitario que te hemos contado. Así pues, un extranjero puede ser autónomo en España si tiene permiso de residencia y permiso de trabajo. No te puedes dar de alta como autónomo si no tienes NIE (aunque seas un ciudadano comunitario).

Necesito colaboradores para mi negocio. ¿Cómo hacer autónomo a un extranjero?

Si quieres trabajar con alguien que es extranjero y ofrece servicios que te interesan para tu negocio, le puedes hacer un contrato laboral. Pero hay veces en las que solo queremos trabajar con alguien de forma esporádica. Pongamos un ejemplo práctico.

Tienes una revista online de turismo y quieres expandir el negocio al mercado alemán. Conociste a Christina, una chica alemana que vive en España y que te puede ayudar a traducir toda la web al alemán, además de ayudarte a redactar contenidos. Pero no puedes hacerle un contrato fijo, porque no tienes suficiente trabajo para ella. En este caso, lo mejor es que Christina se haga autónoma para poder colaborar contigo. Porque aunque te preguntes cómo hacer autónomo a un extranjero, la respuesta es que el trámite lo debe hacer la persona que va a darse de alta en autónomos (en este caso, la chica alemana). Lo mismo ocurre si la persona con quien quieres trabajar no tiene residencia en algún país de la Unión Europea. El trámite para obtener el permiso de residencia y de trabajo lo tendrán que hacer ellos.

¿Se puede ser autónomo solo con el NIE?

El NIE, tal y como indican sus siglas, es el Número de Identidad de Extranjero. Es un número que permite al Estado identificar a los extranjeros en España. Alto y claro: el NIE no es un permiso de residencia ni un permiso de trabajo. Es solamente un número para hacer trámites como extranjero. Así que la respuesta corta es no, solamente con el NIE no se puede ser autónomo.Pero, ¡atención! Esto no significa que el NIE no juegue un papel importante a la hora de ponerte a trabajar por tu cuenta, si eso es lo que quieres hacer. Tener el NIE es obligatorio y necesario para poder darte de alta como autónomo extranjero comunitario o no comunitario en España.

¿Tengo tarifa plana si soy autónomo extranjero?

Más bien, la pregunta sería ¿por qué no? Si eres autónomo extranjero, comunitario o no comunitario, y has hecho todos los trámites correctamente, podrás beneficiarte de la tarifa plana de autónomos. Las condiciones son iguales para todo el mundo, así que apunta. Podrás tener tarifa plana como autónomo extranjero si:

  • Es tu primera vez trabajando como autónomo en España.
  • No has sido autónomo en España en los últimos tres años (esto se convierte en dos años si ya fuiste autónomo en España pero no disfrutaste de la tarifa plana)
  • No tienes deudas con la Seguridad Social ni con Hacienda
  • Vas a darte de alta como uno de estos tipos de autónomos: societario, TRADE, professional, empresarial o agricultor

Si puedes aprovechar y pagar menos de cuota de autónomos, ¡genial! Pero si no, no pasa nada. Pagaras lo mismo que cualquier otro autónomo. Los autónomos extranjeros no pagan ni más ni menos.

¿Se puede ser autónomo extranjero y trabajar por cuenta ajena a la vez?

Realmente, la respuesta a esta pregunta también es bastante sencilla. Si has llegado hasta aquí, podrías adivinarlo, pero te ayudamos, va.

  • Si eres extranjero comunitario, sí puedes. Tu nacionalidad de cualquier país de la Unión Europea te permite residir en España y trabajar por cuenta ajena en cualquier empresa (sin tener que dar muchas explicaciones. Si además quieres darte de alta como autónomo extranjero comunitario, los pasos son muy fáciles (y ya te los hemos contado aquí).
  • Si eres extranjero no comunitario pero tienes la tarjeta azul de otro país comunitario (que te permite residir y trabajar en la Unión Europea), también puedes. Simplemente tendrás que pedir un permiso de trabajo específico para ser autónomo como extranjero no comunitario en España. Tendrás que demostrar que tu proyecto es viable y que tienes dinero para arrancarlo y mantenerlo.
  • Si eres extranjero no comunitario y no tienes permiso de residencia ni de trabajo en ningún país de la Unión Europea, lo primero que tienes que hacer es eso mismo. Obtener un permiso de residencia y un permiso de trabajo en España. En general, el permiso de trabajo que vas a obtener es por cuenta ajena (para trabajar en alguna empresa), pero puedes solicitar uno para poder trabajar como autónomo.

Así pues, en general, sí. La pluriactividad es posible tanto si eres extranjero comunitario como si eres extranjero no comunitario.

Si vas a hacerte autónomo extranjero en España, ten esto en cuenta

Este es un consejo muy sencillo pero no por eso menos importante. En España, existen ciertos trabajos que requieren una homologación del título o una acreditación oficial del colegio profesional. 

Por ejemplo, no todo el mundo puede trabajar como médico, farmacéutico o fisioterapeuta autónomo en nuestro país. Para asegurar una cierta calidad en el servicio, es posible que tengas que demostrar tus capacidades y conocimientos en esa profesión.

Aunque esto no cambie los requisitos y los pasos para darse de alta como autónomo extranjero en España, infórmate si para trabajar de lo tuyo necesitarás algún tipo de certificación.
¡Y esto es todo, amigos! Si quieres darte de alta como autónomo extranjero en España, es recomendable contar con una asesoría de autónomos. Los trámites, el papeleo y presentar las declaraciones de impuestos y demás puede ser bastante estresante. Una gestoría online para autónomos como TaxScouts puede ser tu mejor opción. Dicho esto, ¡corto y cierro!

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.