Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Regístrate ahora

Todo sobre el Kit Digital de autónomos

• Guía actualizada el 12/07/2023

La modernidad está pegando fuerte, y, como dice el refrán, o te adaptas o mueres. La Unión Europea lo sabe bien, por eso ha financiado con fondos europeos el llamado Kit Digital

¿Pero qué es esto del Kit Digital? Básicamente, son ayudas para pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y autónomos destinadas a modernizar y digitalizar su negocio. Así que, si eres autónomo y sientes que tu negocio no está lo suficientemente adaptado a la modernidad… Quédate, que te lo contamos tooodo sobre el Kit Digital de autónomos.

¿puedes perder la tarifa plana?

¿Qué es el programa Kit Digital?

Ya te lo hemos adelantado antes un poquillo. El Kit Digital, también llamado Bono Digital, es un programa público de ayudas que está financiado por los fondos europeos Next Generation. Cuenta con nada más y nada menos que 3,77 millones que se destinarán en forma de subvenciones a empresas y autónomos para que puedan digitalizar su negocio.

Pero claro, lo de digitalizar el negocio es algo ambiguo. Por eso, para poder cobrar la ayuda del Kit Digital, el Gobierno te dice exactamente las soluciones digitales en las que puedes invertir la subvención. Nos centraremos en el Kit Digital de autónomos.

Estas son las soluciones digitales disponibles del Kit Digital de 2023 para autónomos:

• Creación o mejora de un sitio web y presencia en Internet
  • Gestión de redes sociales
  • Inteligencia empresarial y analítica
  • Gestión de procesos
  • Comunicaciones seguras
  • Comercio electrónico
  • Gestión de clientes y proveedores
  • Servicios y herramientas de oficinas virtuales
  • Factura electrónica
  • Ciberseguridad

Como podrás comprobar, todo está superorientado al comercio electrónico y a la digitalización de la empresa. El proceso para solicitar la ayuda se hace a través del portal Kit Digital acelera PYME. Allí, tendrás que registrarte y solicitarlo.

Requisitos para acceder a las subvenciones del Kit Digital de autónomos

Por supuesto, para acceder al Kit Digital de autónomos hay que cumplir ciertos requisitos. El primero y más importante, es que la modernización te haga falta de verdad. Y para saberlo, te harán un estudio, no te creas.

Al registrarte, te obligarán a rellenar un test que dirá si verdaderamente necesitas las ayudas del Kit Digital. Tras 15 días te darán la resolución y, si es positiva, entonces tendrás que cumplir también:

• Ser una microempresa (menos de 10 trabajadores y dos millones de facturación anual) o un autónomo.
  • No estar en crisis, o sea, estar al corriente de pagos y no tener deudas ni estar en bancarrota.
  • No estar en ninguna de la  prohibiciones de la Ley General de Subvenciones (Artículo 13 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones).
  • Disponer de la evaluación de nivel de madurez digital. Esta es la evaluación que te decíamos antes, el test que se realiza en la plataforma acelera PYME. Tienes que tener un resultado positivo para conseguir la ayuda pública.
autonomo calcula su sueldo neto

Cantidades de la ayuda

Las ayudas del Kit Digital de autónomos varían dependiendo del tamaño de la empresa. Lo vemos.

• Subvenciones de hasta 12.000€ para empresas de 10 a 49 empleados. Para pedirlas, el plazo está abierto desde el 15 de marzo de 2022.
  • Subvenciones de hasta 6.000€ para empresas de 3 a 9 empleados. En este caso, el plazo abre en junio o julio.
  • Subvenciones de hasta 2.000€ para empresas de menos de 2 empleados. Para estas, el plazo abre en septiembre u octubre.

¿Cómo funciona el Kit Digital de autónomos?

Lo último que como gestoría online tenemos para contarte sobre el Kit Digital de autónomos es, simplemente, cómo funciona este Kit Digital. Ya hemos mencionado que hay diferentes cantidades que se dan dependiendo del tamaño del negocio. Vale. Pero, aquí está el tema: es importante aclarar que esas cantidades de dinero no se ingresan libremente en la cuenta corriente de la PYME o del autónomo.

El Gobierno selecciona, a través de un concurso público, unas cuantas empresas dedicadas a la digitalización que puedan llevar a cabo las soluciones digitales que hemos mencionado al principio y las añade al catálogo de agentes digitalizadores.

Vamos, que a través de un concurso de la administración pública se seleccionan empresas dedicadas a ciberseguridad, diseño web, gestión de redes sociales, comercio electrónico y todo eso y se convierten en agentes digitalizadores. Todas las empresas seleccionadas se reúnen en un catálogo (te dejamos aquí el link al catálogo de empresas disponibles en el Kit Digital), y el autónomo o PYME contacta con la empresa que prefiera. Les dice lo que necesita, encarga el proyecto, y listo. De esta forma, la cantidad de la ayuda pasa directamente al agente digitalizador, sin que haya posibilidad de que se gaste en otra cosa.

Resumidamente el proceso sería:

1. Presentas la solicitud y la aprueban. ¡Cruzamos los dedos!
  2. Eliges la solución digital que necesites y qué empresa quieres que se encargue de ayudarte a ponerla en marcha.
  3. El agente digitalizador recibe la cantidad estipulada del Kit Digital para ayudarte con la solución digital que hayas elegido.

Pues eso. Que dentro de tantos impuestos y requisitos de autónomos, ya era hora de que saliera una ayudita. Así igual te dan ganas de darte de alta de autónomo. Acuérdate, tanto si estás pensando en empezar tu negocio como si ya lo tienes montado, TaxScouts es una gestoría online para autónomos barata y de calidad internacional reconocida. Por no decirte que somos la mejor gestoría online que vas a encontrar (o al menos eso dicen las reseñas de nuestros clientes 😉).