Te ayudamos en la constitución, presentamos impuestos y nos ocupamos de los trámites Más información
Elegir el nombre de tu empresa no solo es un proceso creativo, también es un trámite legal. Una de las primeras cosas que tienes que hacer es asegurarte de que no hay nadie que esté usando el mismo nombre que tú quieres, pero, ¿cómo saber si un nombre de empresa está registrado? ¡Te lo contamos!
Antes de crear una empresa o lanzar una marca, es fundamental que te asegures de que el nombre que has elegido está libre y puedes usarlo legalmente. Eso sí, antes de entrar al meollo hay dos conceptos que deben quedar claros:
Puedes tener una empresa legalmente registrada en el Registro Mercantil con un nombre y no poder usarlo comercialmente si ya existe como marca registrada en la OEPM. Muchas marcas y empresas tienen un nombre legal y comercial diferente. Por ejemplo:
Ahora sí, vamos a ver cómo consultar la denominación social en el Registro Mercantil y el nombre comercial en la OEPM:
Si simplemente quieres hacer una consulta de una denominación social, debes acceder al apartado consulta de denominaciones de su web y clicar en Consulta de disponibilidad de una denominación social. Este trámite tiene un coste 1,5 €.
Ahora bien, otra opción es solicitar directamente la certificación negativa. Es el certificado que acredita que el nombre legal que has elegido para tu empresa no está registrado, además de ser también un paso obligatorio para constituir tu empresa. Cuando la solicitas, puedes proponer hasta cinco nombres por orden de preferencia, ya sería mala suerte que estuvieran pilladas todas tus opciones. El precio del trámite son unos 15 €.
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es donde se registran las marcas comerciales, o sea, en el caso de una empresa sería el nombre que usarías en tu logotipo, redes sociales, etc.
Para comprobar si un nombre ya está registrado como marca, accede a su localizador de marcas. Solo tienes que introducir el nombre que te interesa y revisar si existe una marca igual o similar.
Si esto de hacer tantas comprobaciones te parece un rollo, deja que un asesor personal te ayude con todo el papeleo y se encargue desde el primer momento de la constitución de tu empresa. Y no se acaba ahí, una vez tengas tu negocio presentará todas las declaraciones de impuestos por ti. ¡100% online! ¿Por qué no le echas un ojo a nuestro Pack Empresas? 💥.
Te libramos de (casi) todo el marrón fiscal. Te asignamos un asesor personal que te aconsejará con tu empresa.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario