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La diferencia entre Verifactu y factura electrónica

  • Léelo en 5 min
  • 01/07/2025
Emprendedor busca la diferencia entre Verifactu y factura electrónica en el ordenador

¿Es Verifactu y factura electrónica obligatoria lo mismo? No. El tema va de facturas, pero son normativas diferentes, cada una con sus requisitos y medidas. Es importante que conozcas las diferencias entre Verifactu y factura electrónica si eres autónomo o empresario porque afectarán a la facturación de tu negocio. ¡Te las contamos!

¿Qué es Verifactu?

Verifactu es el nombre que se le ha puesto a la normativa que establece los requisitos que deben cumplir los programas de facturación de autónomos y empresas. En concreto, es el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre

Con la entrada en vigor de Verifactu todas las facturas se enviarán a Hacienda en el momento de su emisión, para que dispongan de todos los datos y así evitar posibles fraudes. 

Además, las facturas deberán incorporar nuevos elementos como la frase Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT o VERI*FACTU. También deben incluir un QR que remite a la información de la factura. 

¿Qué es la factura electrónica?

Las facturas electrónicas son aquellas que se emiten y reciben en formato electrónico. Se crean a través de programas de facturación que cumplen ciertos requisitos legales y técnicos para garantizar la legalidad y legibilidad del contenido de las facturas. 

Es una alternativa a la factura en papel, tiene la misma validez, pero se expide y transmite por medios electrónicos.

Hasta aquí sería la factura electrónica, luego tenemos la factura electrónica obligatoria. Esta es la novedad. En 2022 se aprobó la Ley Crea y Crece, que obligará a los autónomos y empresarios que realicen operaciones b2b (business to business) a emitir facturas en formato electrónico.

Diferencias entre Verifactu y factura electrónica

Últimamente ha habido mucha confusión entre Verifactu y factura electrónica, pero no es lo mismo. Ambas afectan a la facturación de autónomos y empresas pero son dos reglamentos diferentes con objetivos y medidas distintas. Veámos las principales diferencias entre Verifactu y facturación electrónica obligatoria:

1. Leyes diferentes

→ Ley Antifraude:

El reglamento Verifactu es una normativa que se ha desarrollado a raíz de la Ley Antifraude. En ella, se establecieron medidas para garantizar la legalidad de los registros de facturación con el objetivo de eliminar posibles registros de contabilidad ocultos y fraudes fiscales. 

Una de esas medidas consiste en que todos los programas de facturación tengan la opción de compartir las facturas en tiempo real con Hacienda, lo que ahora conocemos como Verifactu.

→ Ley Crea y Crece:

Por otro lado, tenemos la Ley Crea y Crece, que recoge una serie de medidas para agilizar la creación de empresas y digitalizar las relaciones empresariales. Entre ellas, la obligación a autónomos y empresas de emitir facturas en formato electrónico en operaciones b2b.

Todavía debe aprobarse el reglamento que desarrolle en detalle los requisitos y formatos de facturación electrónica.

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2. Para quién es obligatorio

  • La factura electrónica es obligatoria para operaciones b2b en el sector privado dentro de España.
  • Verifactu es obligatorio para todo tipo de operaciones.

3. Cuándo entra en vigor

Ya sabes para quién serán obligatorias las nuevas medidas de facturación, vamos a ver el cuándo: 

Verifactu:

  • El 29 de julio de 2025 los programas de facturación deben estar adaptados a Verifactu.
  • El 1 de enero de 2026 las empresas están obligadas a cumplir con Verifactu y enviar sus facturas a Hacienda en tiempo real.
  • El 1 de julio de 2026 los autónomos están obligados a cumplir con Verifactu y enviar sus facturas a Hacienda en tiempo real.

Facturas electrónicas:

Todavía debe publicarse el reglamento que desarrolle todas las medidas de la facturación electrónica. Una vez publicado los plazos son: 

  • Un año después será obligatorio para todas las empresas y autónomos que facturen más de 8 millones al año.
  • Dos años después será obligatorio para todas las empresas y autónomos que facturen menos de 8 millones al año.

4. ¿Se elimina la facturación en papel?

Esta es una de las principales diferencias entre Verifactu y la factura electrónica. Hacienda dice que Verifactu permite la emisión de facturas en papel, sin embargo, con la normativa de factura electrónica obligatoria no sucede lo mismo. O sea, que en tus operaciones con otros autónomos y empresas se acabaron las facturas en PDF, Word o Excel.

Tabla resumen de las diferencias entre Verifactu y factura electrónica

CaracterísticasVerifactuFactura electrónica
Base legalReal Decreto 1007/2023 (desarrollo reglamentario de la Ley Antifraude)Ley 18/2022 (Crea y Crece). Pendiente de publicación de un desarrollo reglamentario
Objetivo principalLuchar contra el fraude fiscal mediante el envío inmediato de las facturas a HaciendaDigitalizar las relaciones b2b y reducir costes administrativos
Ámbito de aplicaciónTodas las operacionesSolo operaciones B2B en el sector privado nacional
Cuándo entra en vigorProgramas de facturación en julio de 2025
Empresas en enero de 2026
Autónomos en julio de 2026
Empresas y autónomos que facturan más de 8 mill € → 1 año tras publicar el reglamento
Si facturan menos de 8 mill € → 2 años después
FormatoPapel y electrónico Formato electrónico estructurado
Programa de facturaciónSoftware verificado que cumpla requisitos de integridad y legalidadSoftware compatible con factura electrónica estructurada (como Facturae o UBL)

Que, ¿ya tienes 100% claras las diferencias entre Verifactu y factura electrónica? Mejor déjate de líos y pásate a una gestoría online como TaxScouts, te avisamos siempre de cualquier cambio importante que te pueda afectar y, además, tenemos un programa de facturación que cumple con las normativas 🤓.

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