¿Se puede perder el derecho a la tarifa plana de autónomos?

• 16/12/2022
autonomo piensa si puede perder el derecho a la tarifa plana

Ay la tarifa plana… ¡Cuántas alegrías da a los autónomos! Pero…  ¿Puedes perder las bonificaciones en algún caso? ¿Si te portas mal Hacienda te quita los beneficios de nuevos autónomos? ¡Vamos a verlo!

Pérdida de la bonificación de la tarifa plana de autónomos

¿Hay algo que haga que te quedes sin tarifa reducida una vez estés disfrutando de ella? ¿Algo en lo que puedas fallar para que, de un día para otro, te la arrebaten? Bueno, no te haremos sufrir de más. La respuesta es no. No se pueden perder las bonificaciones de la tarifa plana si ya la tienes

O sea, que si ya estás beneficiándote de la tarifa plana no podrán quitártela por algo que hagas mal.

Eso sí, perder la bonificación y perder el derecho a tenerla son cosas diferentes. Y sí, en ocasiones puedes quedarte sin derecho a ella por errores que cometas. Mejor que los veas no vaya a ser…

¿Cuándo se pierde el derecho a la tarifa plana?

No solicitar la tarifa plana durante el alta de autónomo

Es posible que desconozcas que si no solicitas la tarifa plana en el momento del alta de autónomo puede que te quedes sin ella. Y es que darse de alta sin solicitar la tarifa plana es uno de los errores más comunes entre los autónomos que se han quedado sin este derecho. Así que mejor asegúrate de hacerlo mientras rellenas tu modelo TA.0521.

¿Qué? ¿Que no sabes cómo se solicita la tarifa plana de autónomos? Pues ahora sí. En el mismísimo momento del alta en la Seguridad Social, en el RETA, tienes que marcar la opción de la tarifa. Y listo. Es bien fácil, así que procura no cometer este error tan tonto.

autonomo comprueba si puede perder el derecho a la tarifa plana

Darte de alta en la Seguridad Social después de hacerlo en Hacienda

Otro error que hace que pierdas el derecho a la tarifa plana es no darte de alta en estas dos instituciones a la vez. Si te das de alta en Hacienda pero no en el RETA lo que sucede es que se puede entender que ya tenías actividad antes y por tanto, dejas de cumplir los requisitos de nuevo autónomo necesarios para la tarifa plana. Un error perfectamente evitable si te das de alta en el modelo 036 y el TA.0521 a la vez.

¡Tu asesor fiscal de autónomos en TaxScouts puede hacer estos trámites por ti! Y sí, solicitará la tarifa plana en tu alta de autónomo, no te preocupes.

Tener deudas con la Seguridad Social

¿Sabías que, aunque cumplas los requisitos para la tarifa plana, si tienes deudas con la Seguridad Social pierdes tu derecho a la cuota reducida de autónomos?

Sí, como lo lees. No haber pagado cantidades que la Seguridad Social te reclama te inhabilita totalmente para acceder a las reducciones de cuota, aunque no de iniciar una actividad por tu cuenta. Podrás darte de alta en el RETA y pagarás la cuota que te corresponda sin tarifa plana.

Darse de baja de autónomo

Otra causa que te hace perder el derecho a las bonificaciones es darte de baja de autónomo. Y es que la permanencia es obligatoria para la tarifa plana de autónomos.

A ver, siempre puedes darte de baja de autónomo cuando quieras. El problema es que, al hacerlo, ya no cumplirás los requisitos si te quieres volver a dar de alta, y habrás perdido el derecho a la tarifa plana.

Esto es porque los requisitos para poder tenerla es no haber sido autónomo antes o que hayan pasado más de tres años desde que disfrutaste de ella y te diste de baja. Claro, si te conceden la tarifa plana cumpliendo estos requisitos, la siguiente vez que vayas a darte de alta de autónomo ya no los cumplirás, y habrás perdido tu derecho.

Espera, ¿no sabes de qué estamos hablando? Puedes leer todos los requisitos de la tarifa plana autónomos en 2023 en nuestra guía.

Esto afecta sobre todo a los autónomos que se dan de alta en la Seguridad Social por días. Puede ser beneficioso en algunas ocasiones, pero tiene otros perjuicios como este. ¿Quieres saber más? ¡Échale un vistazo a nuestra guía de alta de autónomo por días!

¿puedes perder la tarifa plana?

¿Qué pasa si no pago en plazo mi cuota?

Esta es quizá la situación más común por la que los autónomos creen que perderán su tarifa plana. ¿Qué sucede si un mes no pagas la cuota de autónomos? ¿Qué pasa si la Seguridad Social va a hacerte el cobro mensual en tu cuenta pero no tienes dinero suficiente para pagar?

Bueno, pues es bastante trágico, pero no tanto como para perder tu derecho a la tarifa. Si te demoras en el pago de tu cuota, la Seguridad Social te cargará la cuota completa y no la reducción de la tarifa plana. ¡Incluso si solo te retrasas un día!

O sea, que si en enero no abonas tu cotización al RETA, la Seguridad Social te cobrará el 100% de la cuota que te corresponda según tus ingresos y no la tarifa plana de 80€.

Y esto no acaba aquí. Por cada mes que tardes, se te aplicará un recargo. El primer mes será del 10%, pero si te demoras más de esto entonces tendrás que sumar a tu cuota sin tarifa plana un 20% más y los intereses de demora. Y así hasta que pagues.

Esto sucederá los meses que no pagues la cuota. Si solo te retrasas un mes, pero al mes siguiente pagas en plazo, tendrás una sola deuda, porque la siguiente se te cobrará la tarifa plana de nuevo.

Es decir, en el momento que liquides tu deuda volverás a tu tarifa reducida, o sea que no perderás las bonificaciones. Solo se te quitarán las bonificaciones los meses que no abones el pago, pero nunca te quitarán el derecho a la tarifa plana por esto. Simplemente, disfrutarás de ella menos tiempo.

¿Sabes cómo seguro que no te quedas sin tarifa plana? Con una gestoría online como TaxScouts. Si estás pensando en hacerte autónomo online y buscas una asesoría fiscal online que pueda ayudarte, estamos aquí. Porque los trámites con Hacienda nunca son fáciles. Mejor contar con una asesoría online de autónomos, ¿no?