Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Más información

¿Los autónomos tienen vacaciones?

• 22/08/2024
Autónomo con un ordenador en la piscina

Vacaciones. El momento del año más esperado por cualquier trabajador. Sin embargo, tener este tiempo de desconexión puede ser complicado si eres autónomo. Es normal que aparezca el dilema de cómo cogerte unas vacaciones sin que se vea afectada tu actividad laboral. Si quieres salir de dudas te contamos todo sobre las vacaciones de los autónomos.

Te quitamos trabajo para que puedas cogerte unas vacaciones. Con los Pack Autónomos tienes un asesor fiscal personal que se encarga de todos tus trámites e impuestos. Tras unos pocos clics te espera la tranquilidad ¡Superfácil!

¿Cuántos días de vacaciones le corresponden a un autónomo?

Empezamos con malas noticias, por ley los autónomos no cuentan con ningún día de vacaciones garantizado. Pero hay una excepción, los autónomos TRADE. Este tipo de trabajador por cuenta propia sí tiene un período de descanso recogido por la ley.

Los autónomos TRADE son aquellos trabajadores que obtienen más del 75% de sus ingresos de un único cliente. La Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo recoge que tienen derecho a 18 días hábiles de vacaciones. Aquí viene la pega: que tengan vacaciones no significa que estén remuneradas.

El autónomo TRADE tiene derecho a vacaciones recogidas por ley pero el cliente no tiene la obligación de remunerar esos días.

¿Los autónomos tienen vacaciones pagadas?

No existen vacaciones pagadas para los autónomos. Sabemos que no es plato de buen gusto pero ningún tipo de autónomo cuenta con este privilegio. Esto significa que si trabajas por cuenta propia y coges vacaciones no generarás ingresos durante esos días.

Esta situación puede ser un desafío para muchos. A diferencia de los empleados por cuenta ajena, no hay un salario que llegue a tu cuenta mientras disfrutas de la playa o de un merecido descanso en casa. Cada día que no trabajas, es un día sin facturar. Planificar bien tus finanzas y prever estos períodos de inactividad es crucial para que las vacaciones no se conviertan en un dolor de cabeza más.

¿Qué son las vacaciones fiscales de los autónomos?

Las vacaciones fiscales o días de cortesía son una pequeña ayuda de Hacienda para desconectar. Durante un máximo de 30 días no recibirás notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria.

Puedes solicitar los días de cortesía a través de tu área personal de la Sede Electrónica de la AEAT. Debes reservarlos con un mínimo de 7 días de antelación al comienzo del periodo que quieras seleccionar

¿Cómo solicitar las vacaciones fiscales?

El procedimiento es muy sencillo. En la pestaña de Notificaciones selecciona Solicitar días en los que no se emitirán notificaciones electrónicas y aparecerá un calendario con todos los días disponibles. Importante, que no se te olvide marcar los sábados y domingos para que no te molesten el fin de semana.

Solicitud de los días de cortesía en la AEAT

Si has seleccionado los días de cortesía de manera correcta podrás visualizar el recibo de presentación con todos los datos del trámite.

Recibo de presentación de los días de cortesía

Planificación de las vacaciones para autónomos

Aunque no tengas vacaciones pagadas, descansar es esencial para mantener tu productividad y bienestar. Aquí te dejamos algunos consejos para irte de vacaciones si eres autónomo

• Planifica tus vacaciones con suficiente antelación. Antes de irte, revisa y organiza tus tareas pendientes. Completa los proyectos importantes y asegúrate de que todo esté en orden.
  • Informa a tus clientes y socios con anticipación de tus fechas de vacaciones. Envía un aviso claro sobre cuándo estarás ausente y cómo pueden ponerse en contacto contigo en caso de urgencia.
  • Aprovecha los días festivos, ya que la mayoría tampoco estará en el trabajo.
  • Establece un fondo de reserva para cubrir tus gastos durante las vacaciones.
  • Prepara tus impuestos de autónomo. Es posible que las fechas en las que escojas irte de vacaciones coincidan con la presentación de trimestrales.

Para que puedas organizar tus impuestos te echamos un cable con este calendario fiscal para autónomos.

¡Autónomo! Los asesores de TaxScouts pueden presentar todos tus impuestos: trimestrales, anuales…¡hasta la renta!. Disfruta de unas vacaciones libres de papeleo.