¿Cómo confirmar la dirección en la Agencia Tributaria? – TaxScouts

Presentamos tu declaración de la renta por 49,90€

De forma sencilla, 100% online y con un asesor fiscal personal.

Presentamos tu declaración de la renta por 49,90€

¿Cómo confirmar la dirección en la Agencia Tributaria?

Guía actualizada el 07/04/2021

En ocasiones, si no lo has hecho en años anteriores, o si la Agencia Tributaria no dispone de información actualizada, es necesario hacer un proceso llamado “Ratificación del domicilio fiscal” que consiste en confirmar a la Agencia Tributaria el domicilio que tuviste el año anterior, de cara a que puedas hacer la declaración de la Renta. 

El trámite tiene que hacerse en la página de la Agencia Tributaria.

Una vez que te identificas con tu DNI, Cl@ve PIN o certificado electrónico, te aparecerá una pantalla como esta, en la que tienes que indicar si:

  • Actúas en nombre propio: es decir, quieres confirmar la dirección para ti
  • Actúas como representante: quieres confirmar el domicilio de otra persona de la que eres representante.

A continuación se te muestran los datos que la Agencia Tributaria tiene de ti. En esta pantalla pueden pasar dos cosas: que la dirección sea correcta o quieras cambiarla.

¿La dirección que aparece es la correcta?

Si la dirección es correcta simplemente tienes que añadir la titularidad que tienes de esa casa, con diferentes opciones:

  • Propietario: la casa es de tu propiedad
  • Usufructuario: la casa no es de tu propiedad pero tienes el uso y disfrute de la misma.
  • Arrendatario: estás de alquiler en esa casa. Si seleccionas esta opción tendrás que poner también el NIF o DNI del arrendador, es decir, el propietario de la casa que aparece en el contrato de alquiler.
  • Otras situaciones: por ejemplo, vives en casa de tus padres, familiares o amigos. 

Una vez seleccionada la opción que te corresponde, confirma la dirección en el botón «Ratificar» y el proceso estará hecho correctamente, pudiendo incluso descargarte un PDF que lo acredite.

¿La dirección que aparece no es la correcta?

En este caso tienes que darle al botón «Modificar» e introducir la referencia catastral de tu vivienda habitual. La referencia catastral es un conjunto de números y letras que identifican una vivienda, la puedes encontrar en tu contrato de alquiler, en las escrituras de compra-venta, o haciendo clic en el botón  «Buscador catastro» que aparece en esa misma pantalla. 

Una vez introducida la referencia catastral, volverás a la página anterior dónde podrás completar el resto de campos y confirmar tu dirección haciendo clic en el botón «Ratificar».

Presentamos tu declaración de la renta por 49,90€, todo incluido

Rápidamente, 100% online y con un asesor fiscal personal.

Fácil de utilizar, con un lenguaje sencillo y sin letra pequeña.