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NRC

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El código NRC (Número de Referencia Completo) es un código que proporcionan los bancos como justificante del pago de un impuesto. Este código contiene toda la información necesaria para que Hacienda sepa quién ha pagado, qué ha pagado y cuánto y cuándo lo ha pagado.

Los impuestos se pueden pagar por domiciliación bancaria hasta cinco días antes de que venza el plazo, para lo que no hace falta el NRC. El NRC es necesario solamente si:

  • Prefieres pagar de otra forma distinta a la domiciliación (con tarjeta o cargo en cuenta)
  • Pagas en los últimos cinco días de plazo o fuera de plazo

¿Cómo obtener el código NRC?

Puedes obtener el NRC yendo al banco, a través de la web o app de tu banco o en la página de Hacienda.

El NRC se genera una vez se ha ordenado el pago, pero obtener el NRC no significa que hayas presentado el impuesto, si no únicamente que se ha pagado. Una vez tengas el NRC, tendrás que indicárselo a tu asesor o gestor para que presente el modelo, o si lo haces tú, volver a la página de la Agencia Tributaria y hacer la presentación final. Si no lo haces, el impuesto estará pagado pero no presentado, lo que puede implicar sanciones.

Solicitar el NRC en tu banca online

La mayoría de bancos ofrecen la posibilidad de obtener el NRC por Internet, y es la forma más cómoda de hacerlo. Para ello tienes que entrar en la página web o app de tu banco y buscar el apartado de pago de impuestos. Después tienes que ir siguiendo los pasos y, tras el pago, te aparecerá el NRC. Los datos que tienes que tener a mano son:

  • Modelo del impuesto que quieres pagar ( por ejemplo, la declaración de la renta es el modelo 100, el modelo del IVA trimestral es el 303, etc.)
  • Ejercicio (año) y periodo
  • Importe exacto a ingresar

Solicitar el NRC en el banco

Puedes ir a cualquier banco (no es necesario que sea tu banco) e indicar los mismos datos que en el caso de la banca online: modelo, ejercicio, periodo e importe exacto a ingresar.

Solicitar el NRC en la página de Hacienda

Para solicitar el NRC en la página de Hacienda es necesario tener DNIe, certificado digital o [email protected] PIN. Estos son los pasos:

  1. En el apartado de Información y gestiones de la página principal, haz click en Deudas, apremios, embargos y subastas.
  2. En el lado derecho de la pantalla que te aparecerá, haz clic en la primera opción: Pagar, aplazar y consultar.
  3. Otra vez en el lado derecho, dentro del cuadro de Gestiones destacadas, haz clic en Todas las gestiones. Si quieres ahorrarte todo esto, haz clic aquí.
  4. Allí verás las opciones de Autoliquidaciones – Pago mediante cargo en cuenta Autoliquidaciones – Pago con tarjeta. Haz clic en la que prefieras.
  5. Identifícate con tu DNI y fecha de caducidad o con un certificado digital.
  6. Una vez te hayas identificado, podrás rellenar los del impuesto que vayas a a pagar: modelo, ejercicio, periodo e importe exacto a ingresar y el IBAN de la cuenta donde quieres que se haga el cargo o los datos de la tarjeta, según la opción elegida. Después hay que hacer clic en Aceptar datos y continuar.
  7. Te volverán a pedir que confirmes que los datos son correctos y después te aparecerá el NRC.

Para finalizar la presentación del impuesto tendrás que proporcionar el NRC o, si quieres hacerlo tú, en este último paso tendrás que hacer click en Realizar declaración y se enlazará con el trámite correspondiente para terminar la presentación.

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