¡Fuera estrés!

Nos encargamos de tu papeleo e impuestos 100% online.  Saber más

¡Fuera estrés!

NRC

  • Léelo en 3 min

El código NRC (Número de Referencia Completo) es un código que proporcionan los bancos como justificante del pago de un impuesto.

Los impuestos se pueden pagar por domiciliación bancaria hasta 5 días antes de que venza el plazo, para lo que no hace falta el NRC. El NRC es necesario si:

  • Se prefiere pagar de otra forma distinta a la domiciliación (con tarjeta o cargo en cuenta).
  • Se paga en los 5 últimos días de plazo, o fuera de plazo.

¿Cómo obtener el NRC?

El NRC se puede obtener yendo al banco, a través de la web o app de tu banco o en la página de Hacienda.

El NRC se genera una vez se ha ordenado el pago, pero obtener el NRC no significa que hayas presentado el impuesto, si no únicamente que se ha pagado. Una vez tengas el NRC, tendrás que indicárselo a tu asesor o gestor para que presente el modelo, o si lo haces tú, volver a la página de la Agencia Tributaria y hacer la presentación final. Si no lo haces, el impuesto estará pagado pero no presentado, lo que puede implicar sanciones.

Solicitar el NRC en tu banca online

La mayoría de bancos ofrecen la posibilidad de obtener el NRC por internet, y es la forma más cómoda de hacerlo. Para ello tienes que entrar en la página web o app de tu banco y buscar el apartado de pago de impuestos. Después tienes que ir siguiendo los pasos y tras el pago te aparecerá el NRC. Los datos que tienes que tener a mano son:

  • Modelo del impuesto que quieres pagar (la declaración de la renta es el 100, el del IVA trimestral el 303 etc.).
  • Ejercicio (año) y periodo.
  • Importe exacto a ingresar.

Solicitar el NRC en el banco

Puedes ir a cualquier banco (no es necesario que sea tu banco) e indicar los mismos datos que en el caso de la banca online: modelo, ejercicio, periodo e importe exacto a ingresar.

Solicitar el NRC en la página de Hacienda

Para solicitar el NRC en la página de Hacienda es necesario tener DNIe, certificado digital o [email protected] PIN. Estos son los pasos:

  1. En el apartado de Autoliquidaciones (dentro de la sección Pagar, aplazar y consultar deudas), elegir si se quiere hacer el pago con tarjeta o con cargo en cuenta bancaria.
    • También se puede hacer en el momento de completar la declaración del impuesto en cuestión, al final del formulario, haciendo click en el botón Realizar pago (Obtener NRC).
  2. Hay que completar los datos del impuesto que se vaya a pagar: modelo, ejercicio, periodo e importe exacto a ingresar y el IBAN de la cuenta dónde quieres que se haga el cargo o los datos de la tarjeta, según la opción elegida. Después hay que hacer clic en Aceptar los datos y continuar.
  3. Se volverá a pedir que se confirme que los datos son correctos y después aparecerá el NRC.

Puedes ver el paso a paso del proceso con capturas de pantalla aquí.

Para finalizar la presentación del impuesto tendrás que proporcionar el NRC, o si quieres hacerlo tú, en este último paso tendrás que hacer click en Realizar declaración y se enlazará con el trámite correspondiente para terminar la presentación.

Queremos ser tu gestoría online

Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?