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El libro de actas es como los apuntes de clase. Lo único que, en términos empresariales, las clases son las juntas generales y el profesor los administradores. Es decir, el libro de actas es la recapitulación de todo lo que se ha dicho en las juntas generales de socios o accionistas, un documento obligatorio para todas las sociedades mercantiles que hay que legalizar y presentar en el Registro Mercantil.
El libro de actas es aquel libro de registro en el que se recoge la información de todas las juntas que hace una empresa a lo largo del año. Un registro de las reuniones y decisiones relevantes que constituye una evidencia escrita de las actividades que ha hecho la empresa.
Es un documento oficial, se tiene que legalizar y presentar en el Registro Mercantil (veremos más adelante como hacerlo) y es obligatorio para todas las sociedades mercantiles, sin excepciones.
Antes, el libro de actas se tenía que presentar de forma física en el Registro Mercantil que correspondiera según la provincia. Sin embargo, a raíz de la ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se instauró el formato libro de actas digital, con el que todo se puede hacer telemáticamente. Lo veremos un poco más abajo.
Desgraciadamente sí. Todas las empresas están obligadas a presentar el libro de actas en el Registro Mercantil. Con este ya van… ¡A saber! Nosotros no llevamos la cuenta. De hecho, podemos encargarnos de presentar este y todos los demás por ti. Contrata el Pack Empresas y olvídate de los libros y el papeleo.
¿Sabes que tienen en común una lira, un soneto y el libro de actas? Todos siguen una estructura que siempre, siempre, siempre tienes que seguir. En el modelo del libro de actas no hay versos, pero sí una estructura sobre toda la información obligatoria que tiene que estar antes de presentarlo. En el libro de actas anual tiene que haber la siguiente información:
Del mismo modo, cada acta, por separado, tiene que recopilar todo esto:
Uno de los pasos básicos antes de presentar el libro de actas en el Registro Mercantil es legalizar el libro. Esto se hace con el fin de garantizar la veracidad de la información que expone, ya que se trata de información delicada o crucial de la empresa, así como el resultado de la toma de decisiones importantes.
Como ya comentamos al inicio, antes el libro de actas se legalizaba de forma física a través de un sello en el papel. Ahora ya eso forma parte del pasado, ya que el paso al libro de actas digital elimina el formato físico.
Por ello, para legalizar el libro de actas tendrás que usar Legalia, el programa oficial que el Registro Mercantil pone a disposición de todos los empresarios. ¿Cómo se puede descargar este programa? Es más fácil de lo que parece:
Ahora que ya tienes el visto bueno de tu libro de actas y cuentas con el sello que legaliza tu libro, tienes que presentarlo al Registro Mercantil. Ya casi lo tienes, solo sigue estos pocos pasos:
El plazo para legalizar y presentar el libro de actas de la empresa será de cuatro meses desde la fecha de cierre del ejercicio. Por ejemplo, si tu empresa ha cerrado el ejercicio a 31 de diciembre (que es lo más común), tienes hasta el 30 de abril para presentar el libro de actas de ese año en el Registro Mercantil.
Puede ser que se te pase la fecha para presentar el libro de actas. Si es así, no te preocupes, no hay sanciones directas por parte del Registro Mercantil, ya que no es un órgano con capacidad para sancionar.
Sin embargo, la falta de legalización de los libros sí que puede dar lugar a consecuencias, ya que aquí entra en juego el ámbito tributario y fiscal, que están regulados por la Administración Tributaria, y que dice en la Ley 34/2015 de la Ley general Tributaria que la infracción tributaria por incumplir obligaciones contables registrales se considera grave, y viene de la mano con una sanción de entre los 150 y los 300 €.
Hay una serie de casos especiales donde, aparte del libro de actas comentado, también se tiene que presentar más información o libros adicionales.
Además de todo lo que ya hemos visto hasta ahora, una Sociedad Limitada tendrá que presentar un libro de registro de socios o libro de acciones nominativas. En este libro tiene que constar el número de participaciones que tiene la empresa, así como la titularidad y la transmisión que se haga de estas participaciones.
Si decidiste tirarte a la piscina tú solito y eres el único socio de una empresa, o bien tienes todas las participaciones sociales de una empresa formada por varios socios, tendrás que presentar el libro de registro de contratos, un registro de todas las decisiones que tomes para la empresa.
En el caso de una empresa formada por una comunidad de propietarios, también habrá que hacer un seguimiento de las actas. Toda la información se tendrá que recoger en el libro de actas de comunidades de propietarios.
Aquí se tiene que anotar toda la información que pide el Registro Mercantil: fecha de las actas, quien ha participado, puntos del día, resumen de las intervenciones, acuerdos y resultado de votaciones.
Pasar lista y tomar apuntes nunca había sido tan engorroso. Quien nunca faltó a clase son nuestros expertos en fiscalidad de empresas. Conocen al dedillo todo lo necesario para presentar tus libros por ti. Contrata el Pack Empresas y ponte en manos de un asesor de TaxScouts. Rápido, fácil y online.
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