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Expandir tu negocio a tierras internacionales puede ser un salto de altura. Los trámites con países extranjeros requerirán de mucho papeleo, eso te lo avanzamos desde ya. Ahora bien, no te preocupes porque Europe’s living a celebration, como bien decía nuestra Rosa, y es que el número de IVA de tu empresa te permitirá hacer facturas a países de la Unión Europea sin IVA. ¡Esto hay que celebrarlo!
Antes de empezar, necesitas tener una cosa clara: sí, el número VAT, número de IVA y el NIF-IVA son lo mismo, son un 3×1 en impuestos y hacen referencia al número de identificación fiscal que te pide Hacienda para hacer operaciones fuera de España.
TaxScouts es una asesoría de empresa y nuestros asesores son expertos en fiscalidad nacional e internacional. Ponte en manos de uno y deja que se ocupe de tus impuestos de empresa, tus cuentas y la gestión de la contabilidad.
El NIF, que no el CIF, de una empresa es el número identificación fiscal que tienen tanto autónomos como empresas, y se utiliza en la compra y venta de productos y servicios con IVA en España. Entonces, ¿en qué se diferencian el NIF del número de IVA? El quid de la cuestión radica en la extensión que abarca cada uno.
El NIF se utiliza en todas las operaciones que transcurren dentro de España. Sin embargo, el número de IVA de una empresa (NIF-IVA) se utiliza para la compra y venta de productos y servicios fuera de España, dentro de la Unión Europea, y que apliquen el IVA intracomunitario.
Al final, tener este número facilita el intercambio comercial entre países. Gracias al número de IVA de una empresa, estas pueden comerciar entre ellas sin pagar este impuesto y, por lo tanto, es más sencillo entrar en el mercado europeo.
¿Cómo los distingo?
Para identificar rápido y a ojo el número de IVA de una empresa hay un truco: si el número de identificación de la factura tiene el prefijo del país, será el número de IVA de una empresa para operaciones intracomunitarias.
En España, por ejemplo, este número se compone del prefijo ES seguido del número NIF de la empresa. Por ejemplo, si el NIF de una empresa es X1234567, su número de IVA en España sería ESX1234567.
Si estás pensando en expandir tu negocio a un ámbito europeo, o has visto un proveedor en el extranjero que podría mejorar la calidad de tus productos, necesitas saber qué es y en qué ocasiones facturar a través del número de IVA.
Utilizar este número en las facturas intracomunitarias no es obligatorio, pero si altamente recomendable. Y sirve tanto para la venta con clientes, como para la compra a proveedores.
Ten en cuenta que no todos los países de la UE tienen el mismo gravamen de IVA. En España, por ejemplo, tenemos un IVA general del 21%, pero en Alemania es del 19%, en Malta es del 18% y Luxemburgo cuenta con el IVA general más bajo de Europa con tan solo el 15%.
Esto del IVA intracomunitario es un juego de dos 💗
Para poder facturar con tu número de IVA de empresa, ambas partes del acuerdo (comprador y vendedor) tendrán que estar registradas en el ROI y poner su propio número de IVA en la factura. Asegúrate siempre de que la otra parte está tan al día en operaciones y tributación intracomunitaria como tú, y pide que facture con su NIF-IVA para facilitar el acuerdo.
Entonces, ¿qué beneficios tiene facturar con el número de IVA de tu empresa? Si ambas partes del acuerdo están registradas y tienen su correspondiente número de identificación fiscal dentro de la Unión Europea, podrás hacer facturas exentas de IVA. Gracias al NIF-IVA no tendrás que pagar ni cobrar el IVA en estas operaciones y, por lo tanto, te ahorras declarar este impuesto y todo el papeleo que ello conlleva.
Por otro lado, en aquellos casos en que solo una de las partes del acuerdo tenga un número VAT operativo, sí se tendrá que pagar o cobrar el IVA. Por lo tanto, te sale a cuenta estar registrado y disponer del número IVA de tu empresa. ¡A registrarse todo el mundo!
Veamos un ejemplo de cómo se utiliza el número de IVA de una empresa:
Fernanda constituyó una SL hace tres años con la que vende material de oficina reciclado a partir de tapones de plástico. Como tiene muchos contactos fuera de España, previó que necesitaría hacer operaciones en la Unión Europea. Por ello, en el momento de su constitución, también se dio de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), por si acaso.
Ahora, le han llegado sus primeros clientes internacionales. Su modelo de negocio le ha gustado mucho a una marca de bebidas alemanas. Como ambas partes cuentan con el número de IVA de empresa, Fernanda puede vender sus tapones sin incluir el IVA en sus facturas y ahorrarse mucho tiempo.
Además, le ha contactado un cliente de Francia que está muy involucrado en la sostenibilidad de su marca. Este cliente no tiene un número de IVA de empresa. Por ello. Fernanda tendrá que aplicar el 21% de IVA en sus facturas y declararlo en el modelo 303.
Que suerte que Fernanda es clienta de TaxScouts,. Su asesor fiscal presentará por ella el modelo 303 para declarar el IVA trimestral y también el 349 por sus operaciones intracomunitarias
Para poder hacer facturas intracomunitarias sin IVA no basta con poner un número cualquiera al tuntún, sino que necesitas hacer una solicitud formal, tener el número de IVA de tu empresa registrado en el ROI y el visto bueno de la Agencia Tributaria. Vamos a ver, paso a paso, cómo conseguir el número de IVA de tu empresa:
Pongamos el siguiente caso: una empresa te envía una factura, pero algo no te cuadra con el número de IVA de empresa que te ha enviado. Puedes salir de dudas gracias al sistema VIES, un portal web de la Unión Europea en el que encontrarás a todas las empresas registradas con un número VAT europeo.
Comprobar este número es más que recomendable, ya que te permite asegurar que los clientes y proveedores con los que trabajas tienen su número de IVA en vigor. Así evitas irregularidades fiscales y faltas administrativas.
Dar el salto al mercado internacional no es moco de pavo. Es un gran paso empresarial y conlleva mucho papeleo. Tener el número de IVA de tu empresa en regla puede ser un alivio para la gestión fiscal de tu empresa. Ahora bien, contratar el Pack Empresas de TaxScouts supone un descanso total adicional. Nosotros nos ocupamos de presentar tus cuentas y tener al día tus impuestos de empresa para que tú puedas vivir tu mejor vida empresarial.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
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