Gestoría online para empresas por 59,90€ al mes

Te ayudamos en la constitución, presentamos impuestos y nos ocupamos de los trámites  Más información

Gestoría online para empresas por 59,90€ al mes

Todo sobre el tipo reducido del Impuesto de Sociedades

• Guía actualizada el 28/08/2024
persona mira tipo reducido del impuesto de sociedades en papeles y ordenador

Emprendedor, sabemos que los comienzos no son fáciles. Por eso, venimos a darte buenas noticias: puedes ahorrar dinero en tus impuestos. ¿Cómo? Gracias al tipo reducido del Impuesto de Sociedades. Ahora bien, hay que cumplir unos requisitos. Toma asiento que te contamos si puedes aplicarte el tipo reducido.

Sabemos que lo de declarar impuestos tiene su miga. En TaxScouts contamos con unos asesores expertos que hacen todo el papeleo por ti. Fácil y sin complicaciones.

¿Cuál es el tipo reducido en el Impuesto de Sociedades?

Por norma general, el tipo impositivo que todas las empresas tienen que pagar en el Impuesto de Sociedades es del 25%. Pero existen tipos reducidos para pequeñas empresas o de nueva creación.

Para empezar, hay una pequeña ayuda para empresas con unas ganancias inferiores al millón de euros. Si has ingresado menos de esta cantidad puedes beneficiarte de un tipo reducido del 23%.

También existe un tipo reducido en el Impuesto de Sociedades del 15% para empresas de nueva creación. Pero no des palmas todavía. Para poder aplicar estos tipos en tus impuestos tienes que cumplir una serie de requisitos.

¿Quién puede aplicar el tipo reducido en el Impuesto de Sociedades?

Recordemos algo importante. El tipo reducido del 15% en el Impuesto de Sociedades es solo para nuevos emprendedores

Bien, ahora veamos en detalle quién puede beneficiarse de un descuento en sus impuestos:

• Las empresas de nueva creación se podrán acoger al tipo reducido del 15% durante sus dos primeros años de actividad, siempre que obtengan ingresos. Atento, si el primer año tienes beneficios y el segundo no, malas noticias, ya no podrás volver al tipo reducido. Te tocará tributar con el tipo general.
  • Las startups también podrán acogerse a esta reducción del tipo impositivo durante sus tres primeros años de actividad. Según la Ley de Startups una empresa emergente es “una entidad innovadora cuya finalidad principal es resolver un problema o mejorar una situación a través del desarrollo de nuevos productos o servicios, o bien mejorando los ya existentes en el mercado.
persona mira tipo reducido del impuesto de sociedades en papeles y ordenador

Requisitos para aplicar el tipo reducido en el Impuesto de Sociedades

Sabemos que lo ideal para ti sería que no hubiese requisitos. Pero como Hacienda no es el genio de una lámpara para pedir deseos, veamos lo que necesitas:

• Tener una empresa pequeña o de nueva creación.
  • Si eres un nuevo emprendedor, no puedes haber ejercido con anterioridad la misma actividad como profesional independiente. Si es el caso, no podrás aplicar el tipo reducido y te tocará pagar el tipo general como todo hijo de vecino.

¡Importante! Solo podrás aplicar el tipo reducido del 15% si los beneficios de tu empresa son inferiores a 300.000€. A partir de esta cantidad el porcentaje asciende a un 20%.

Tipos impositivos del Impuesto de Sociedades

GravamenIngresosDuraciónRequisitos
Tipo general25%Más de 1 millón de eurosSiempreNo
Tipo reducido23%Menos de 1 millón de eurosSiempreNo
Tipo reducido nuevos emprendedores15%Hasta 300.000€

Más de 300.000€: tipo del 20%
Empresas de nueva creación: 2 años

Startups: 3 años

Siempre que haya beneficios
No haber ejercido antes la misma actividad como profesional independiente

Ejemplo de tipo reducido en una empresa

Imagina que por fin te animas y creas una startup. Sigues todos los pasos para crear tu propia SL y empiezas a tener tus primeras ganancias. Es hora de tributar.

Por ejemplo:

Si cierras el año con unas ganancias de 200.000€ puedes beneficiarte del tipo reducido en el Impuesto de Sociedades del 15%. Lo que en números serían 30.000€.

Si obtienes unas ganancias superiores a 300.000€ se te aplicará un tipo reducido del 20%.

Recuerda, con una startup puedes beneficiarte del tipo reducido durante los 3 primeros años. Siempre que tengas beneficios.

Si tras los primeros 3 años tus ingresos no superan el millón de euros, se te aplicará un tipo reducido del 23%. De lo contrario, pagarás el tipo general del Impuesto de Sociedades, un 25%.

¡Te ayudamos con tu empresa!

Si quieres que todos tus sueños fiscales sean buenos el Pack Empresas es lo que necesitas. Te acompañamos desde la constitución de tu sociedad. Deja que unos asesores expertos presenten todos los impuestos por ti. Fácil, rápido y 100% online.

¿Y si somos tu asesoría de empresa?

Te libramos de (casi) todo el marrón fiscal. Te asignamos un asesor personal que te aconsejará con tu empresa.