Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil! Saber más
Si estás pensando en comprar el chalet de tus sueños, con ese gran jardín, la terracita y la piscina, es posible que te preguntes qué impuestos se pagan al comprar una casa. Y es que tendrás que tener en cuenta todo lo que conlleva porque, sorpresa: se pagan unos cuantos impuestos. ¡Vamos a repasarlos todos para que no se te escape ni uno!
Bueno, y si lo prefieres, puedes concentrarte en disfrutar de tu casa de ensueño y dejarnos el trabajo sucio a TaxScouts y a nuestros asesores fiscales, porque somos la asesoría fiscal online que conseguirá que te olvides de tus trámites.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que tendrás que pagar varios gastos, entre los cuales se encuentran los impuestos por la compraventa de la casa. Es decir, ese pisito de 150.000€, te costará algunos miles de euros más. ¿Pero qué es lo que hay que pagar? Pues podemos dividir los gastos entre los que siempre se pagan (comunes) y los que se pagan en ciertas ocasiones (especiales).
Los gastos de la compra de una vivienda comunes hay que pagarlos siempre, independientemente de cómo sea la compra de la vivienda. Estos son:
Ahora, también hay otros gastos que no siempre hay que pagar, ya que dependen de las características de la compraventa. Estos son:
¿Te preocupa no hacer bien la declaración de la renta si compras una casa? Únete a la comunidad de TaxScouts y nuestra gestoría online te ayudará con tooodo el proceso.
Los impuestos por la compra de tu vivienda son la gran parte de los costes extra. Pero, como ya hemos comentado, no siempre se pagan los mismos: qué impuestos se pagan por la compra de una casa varía en función de si la vivienda es nueva o de segunda mano.
Solo hay dos impuestos que se pagan al comprar una casa nueva, aunque menudos dos:
En la compra de un piso de segunda mano, el impuesto a pagar será el ITP. Este depende de cada Comunidad Autónoma y oscila entre un 4% y un 11%. La buena noticia es que no tendrás que pagar ni IVA ni IAJD.
No te preocupes porque no solo existen los impuestos por la compra de una vivienda. También tenemos varias ayudas y reducciones que nos pueden ahorrar un buen dinerillo. Apunta.
También existen algunas ayudas y reducciones de impuestos por la compra de una vivienda de segunda mano. En concreto, hay otras dos:
¿Y no prefieres que la mejor gestoría online te busque todas las ayudas y reducciones a las que puedes optar? Confía en TaxScouts y en nuestros asesores fiscales particulares y te ahorraremos todo el dinero posible.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario
Di adiós al estrés del papeleo y a los errores por culpa de las palabras complicadísimas. Tu gestor personal presenta tus impuestos por ti, 100% por Internet.