Presentamos tu declaraci贸n de la renta por 49,90鈧

Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y t煤 lo apruebas en un clic. 隆Superf谩cil!  Saber m谩s

Presentamos tu declaraci贸n de la renta por 49,90鈧

Declarar la venta de tu vivienda en el IRPF

• L茅elo en 3 min
  • Gu铆a actualizada el 17/02/2022

En la declaraci贸n de la renta hay una secci贸n dedicada a las ganancias y p茅rdidas patrimoniales. En esta secci贸n, se tiene que dar cuenta de eso mismo: cualquier ganancia y p茅rdida de acciones, fondos de inversi贸n, bienes inmuebles, etc. As铆 pues, declarar la venta de tu vivienda en el IRPF es obligatorio, hayas ganado o hayas perdido dinero en ello.

驴C贸mo calcular lo que tienes que declarar como ganancia patrimonial (o p茅rdida si el resultado es negativo) por la venta de un inmueble en el IRPF?

1. Resta el valor de la vivienda en el momento de su adquisici贸n al precio de venta. (Decimos adquisici贸n porque puede ser que dicha vivienda se comprase, heredase o fuese una donaci贸n). Estas dos cifras se encuentran en las escrituras de la vivienda (la nueva, que se ha formalizado cuando has vendido el inmueble) y la anterior (vigente hasta la venta).
    Un inciso: el coste de adquisici贸n ser谩 el precio de la vivienda que consta en la escritura sumado a los pagos que realizaste para formalizar la transacci贸n. Por ejemplo, lo que pagaste de notar铆a como comprador, entre otros. Eso s铆, solamente puedes a帽adir estos pagos si tienes recibos que los prueben.
  2. A la cifra que obtengas -que suele ser positiva (porque las viviendas normalmente se venden por un precio superior al de su adquisici贸n)- le restas todos los gastos asociados a la venta que hayas tenido. Por ejemplo, el impuesto de plusval铆a municipal, los costes de formalizaci贸n del contrato en la notar铆a, la comisi贸n de tu gestor铆a fiscal o similar, la comisi贸n de la agencia inmobiliaria, etc.

Y ya est谩. Calcular la ganancia patrimonial por la venta de un inmueble es as铆 de simple. Una vez hecho el c谩lculo, el resultado es lo que tienes que incluir por la venta de tu vivienda en el IRPF.

Lo que deber谩s pagar de impuestos si has tenido una ganancia patrimonial por la venta de un inmueble depende de la cantidad que hayas ganado en s铆 (si has perdido dinero con la venta se contar谩 como una p茅rdida y no tendr谩s que pagar impuestos por la transacci贸n). La ganancia patrimonial por la venta de un inmueble tributa por tramos, esto significa que cu谩nto m谩s hayas ganado, m谩s vas a tener que pagar. Si quieres saber cu谩nto te tocar谩 pagar exactamente, puedes usar nuestra calculadora de ganancias patrimoniales.

Veamos un ejemplo:

Seg煤n las escrituras, compraste tu casa por 200.000鈧 y la has vendido por 260.000鈧 dos d茅cadas m谩s tarde. Tu ganancia es de 60.000鈧 pero, entre el pago de la plusval铆a municipal y lo que te han cobrado la agencia inmobiliaria y tu gestor铆a, has gastado 7.000鈧. Entonces, tu ganancia patrimonial real (y la que tienes que declarar y se contar谩 por la venta de tu vivienda en el IRPF) es de 60.000鈧 menos 7.000鈧, o sea, de 53.000鈧.

驴Qu茅 aconseja un gestor para la declaraci贸n de la renta si has vendido tu vivienda?

Guarda siempre todas las facturas relacionadas con la compraventa de tu vivienda. En general, Hacienda revisar谩 y verificar谩 los datos, pero existe la posibilidad de que se te pidan documentos para probar que lo que has declarado es correcto.

Si necesitas la ayuda de una asesor铆a fiscal para la renta para declarar la venta de tu vivienda en el IRPF, aqu铆 estamos. En TaxScouts, sabemos que lo que necesitas para presentar tu declaraci贸n de la renta de forma r谩pida y sencilla es una gestor铆a online y barata. 隆Te ayudamos por un precio fijo!

驴Quieres enterarte de todo?

D茅janos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o alg煤n consejo sobre el tema que m谩s te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category

Deja que te ayudemos con la declaraci贸n de la renta

Di adi贸s al estr茅s del papeleo y a los errores por culpa de las palabras complicad铆simas. Tu gestor personal presenta tus impuestos por ti, 100% por Internet.