Presentamos tu declaración de la renta por 49,90€

Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Súper fácil!  Saber más

Presentamos tu declaración de la renta por 49,90€

Deducciones en la renta 2020

• Guía actualizada el 18/10/2021

Las deducciones en la renta 2020 son simplemente reducciones del importe total de impuestos que tenemos que pagar. Para la declaración de la renta hay deducciones estatales y otras según la comunidad autónoma.

A continuación resumimos las deducciones en la renta 2020 más importantes a nivel estatal. En la página de la Agencia Tributaria pueden consultarse todas las deducciones autonómicas.

Deducción por maternidad

Consiste en una deducción de 1.200€ al año por cada hijo menor de 3 años. Se pueden beneficiar de esta deducción todas las madres trabajadoras, tanto autónomas como empleadas por cuenta ajena, que coticen en la Seguridad Social, o a una mutualidad que actúe como alternativa a la Seguridad Social, un mínimo de 1.200€ anuales.

Esta deducción se aplica tanto a los hijos biológicos, como a adopciones y acogimiento, en estos últimos casos, sin importar la edad del menor, durante los tres años siguientes a su inscripción en el Registro Civil o a la resolución judicial de acogimiento.

La deducción se aplica en la casilla 611 de la declaración de la renta. Consulta cómo solicitar el cobro anticipado así como toda la información sobre esta deducción en nuestra guía completa sobre la deducción por maternidad.

Deducción por plan de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones sirven para reducir el importe de los rendimientos del trabajo, que suele ser la mayor fuente de ingresos sobre la que se calcula el IRPF a pagar. De esta manera es como si el dinero aportado a planes de pensiones no se hubiera ganado, reduciéndose el importe a pagar por IRPF. El límite de esta deducción es de 8.000€ al año o del 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas. A partir del 1 de enero de 2021 este límite se reduce a 2.000€ al año, pero en la declaración de la renta correspondiente a 2020 todavía se aplica el límite de 8.000€.

Deducción por hipoteca

Esta deducción solo se aplica a las viviendas compradas antes del 1 de enero de 2013 y que se utilicen como vivienda habitual. La deducción es del 15% del importe amortizado (pagado) de la hipoteca, hasta un máximo de 9.040€, es decir el importe máximo deducible es de 1.356€.

Deducción por inversión en empresas de nueva creación

Puede deducirse el 30% del importe aportado a empresas de nueva creación, hasta un máximo de 60.000€ anuales.

Para poder aplicar la deducción es necesario que la inversión permanezca en tu patrimonio por un plazo superior a 3 años e inferior a 12, y la participación dentro de la sociedad no sea superior al 40% del capital social de la entidad o de sus derechos de voto.

Deducción por donativos

Si realizas aportaciones a ONGs u otras entidades sin ánimo de lucro, puedes deducirte el 75% de los primeros 150€ donados y el 30% del resto. Este porcentaje se incrementa al 35% si el donativo se ha realizado ya en años anteriores.

Deducción por afiliación a un sindicato o partido político

Las cuotas pagadas por las afiliaciones a un partido político o a un sindicato tienen de una deducción del 20%, con el límite de 600€ anuales.

Deducción por alquiler

No hay una deducción estatal por alquiler, pero merece la pena mencionarlo porque la mayoría de las comunidades autónomas incluyen una deducción por los gastos de alquiler de la vivienda habitual. Los requisitos y el importe de la deducción cambian por comunidad, consulta nuestra guía para ver cómo funciona en cada una.

¿Cómo pedir las deducciones?

Estas deducciones son compatibles entre sí, por lo que se pueden aplicar todas a las que se tenga derecho, teniendo en cuenta que nunca podrá deducirse más de lo que haya que pagar a Hacienda.

Generalmente, las deducciones estatales más comunes como las de hipoteca, maternidad o aportaciones a planes de pensiones suelen estar recogidas en el borrador que proporciona Hacienda, pero no siempre es así, por lo que conviene revisarlo. Además, en el caso de las deducciones autonómicas, es más común que no se apliquen por defecto, por lo que siempre hay que comprobar que todas las deducciones a las que se tiene derecho se hayan aplicado en el borrador.

-> Si no quieres dejar de aplicarte deducciones a las que tienes derecho, puedes hacer tu declaración de la renta con un asesor fiscal por 49,90€ con TaxScouts.

Deja que te ayudemos con la declaración de la renta

Di adiós al estrés del papeleo y a los errores por culpa de las palabras complicadísimas. Tu gestor personal presenta tus impuestos por ti, 100% por Internet.