Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil!  Más información

Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Diferencias entre valor de tasación y valor de mercado

• Guía actualizada el 18/10/2024

Cuando estás en plena compraventa de una vivienda, te encuentras con dos valores muy importantes: el valor de tasación y el valor de mercado. Aunque ambos términos suelen usarse indistintamente, no son lo mismo, y conocer sus diferencias puede ser crucial, sobre todo si estás gestionando una hipoteca o calculando impuestos.

Mujer pinta la casa que ha comprado con los avales ICO y comprueba el valor de tasación y de mercado de su vivienda

¿Qué es el valor de tasación?

El valor de tasación es el resultado de un análisis profesional realizado por un tasador certificado, que se encarga de evaluar una propiedad de manera objetiva. Este valor es utilizado, principalmente, por las entidades financieras para determinar el importe máximo de la hipoteca que te concederán.

El tasador tiene en cuenta varios factores para calcular este valor:

• Características físicas del inmueble: superficie, distribución, estado de conservación, etc.
  • Ubicación: cercanía a servicios, calidad de la zona, accesibilidad.
  • Mercado comparativo: precios de venta de propiedades similares en la misma área.

Aunque este valor se aproxima al valor de mercado, los tasadores suelen ser más conservadores, ya que el objetivo es asegurar que el banco pueda recuperar el préstamo en caso de que se deba vender la vivienda si el propietario no puede cumplir con los pagos.

☝️ También existen el valor catastral y el valor de referencia de catastro

Te contamos las diferencias entre estos dos valores catastrales en este artículo.

¿Qué es el valor de mercado?

El valor de mercado es el precio real que una vivienda puede alcanzar en condiciones normales de compraventa, es decir, el precio que un comprador está dispuesto a pagar y un vendedor está dispuesto a aceptar. Este valor está directamente relacionado con las condiciones de la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario.

A diferencia del valor de tasación, que es un cálculo profesional y conservador, el valor de mercado es mucho más fluctuante. Factores como el estado de la economía, el interés de los compradores y el atractivo de la zona en ese momento juegan un papel clave en el valor de mercado​.

Tabla comparativa entre el valor de tasación y valor de mercado

AspectoValor de TasaciónValor de Mercado
FinalidadDeterminar el importe de la hipoteca que el banco te concederáPrecio real de venta que un comprador pagaría en el mercado
Método de cálculoEvaluación física de la propiedad, ubicación, características comparativasDeterminado por la oferta y demanda y las negociaciones entre comprador y vendedor
ConservadurismoNormalmente más bajo que el valor de mercado para reducir riesgos bancariosPuede ser superior o inferior, dependiendo de las condiciones del mercado
¿Quién lo determina?Tasador profesional, generalmente contratado por el bancoComprador y vendedor mediante negociaciones en el mercado inmobiliario
Frecuencia de actualizaciónEn el momento de la solicitud de la hipotecaCambia constantemente según el estado del mercado inmobiliario

¿Cómo influyen estos valores en los impuestos?

Ambos valores son importantes a la hora de calcular impuestos relacionados con la compraventa de inmuebles, como la ganancia patrimonial en el IRPF. Si estás gestionando la venta de una vivienda y no tienes claro cómo influirán estos valores en tus impuestos, un asesor fiscal como los de TaxScouts puede ayudarte. Con nuestro Pack Renta, un experto gestionará toda la declaración para asegurar que tus obligaciones fiscales estén perfectas.

¿Le echas un ojo? 🤝

¿Qué pasa si la tasación es más alta o más baja que el precio de compra?

Es bastante común que el valor de tasación no coincida con el precio de compraventa. Si la tasación es más alta que el precio de compra, puede parecer beneficioso, ya que significa que estás comprando la vivienda por un precio menor al estimado. Esto puede facilitar la obtención de una hipoteca mayor, ya que muchos bancos prestan hasta un 80% del valor de tasación, y no del precio de compra. Sin embargo, ten cuidado, ya que algunos bancos pueden tomar el valor menor de los dos para concederte el préstamo.

El valor de tasación es mayor que el de compra

Hasta hace poco, una tasación alta también podía tener consecuencias fiscales, ya que Hacienda podría exigir una revisión y solicitarte que pagues una mayor cantidad de ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)​. Sin embargo, gracias a la creación del valor de referencia, este riesgo ya no existe.

En la actualidad, Hacienda comprobará el valor de referencia y tu valor de compraventa y te cobrará el ITP por el mayor de ambos. Este otro valor es más acertado, por lo que no tendrás problemas con el fisco.

El valor de tasación es menor que el de compra

En cambio, si la tasación es inferior al precio de compra, es probable que el banco te conceda una hipoteca más pequeña, y tendrías que cubrir la diferencia con tus propios ahorros. Esto podría generar dificultades si no has previsto estos fondos adicionales. En casos así, una posible solución es negociar con el vendedor una rebaja del precio o solicitar una revisión de la tasación​.

Presenta tu renta con un asesor personal

Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!