Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil!  Más información

Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

DNI electrónico: qué es y cómo solicitarlo

  • Léelo en 2 min
  • Guía actualizada el 22/01/2025
Emprendedora usa su DNI electrónico en el ordenador

El DNI electrónico está diseñado para firmar documentos online o hacer trámites sin moverte de casa. Una forma de agilizar, simplificar y darte acceso digital a un sinfín de gestiones. Te contamos paso a paso cómo puedes obtenerlo.

¿Qué es y para qué sirve el DNI electrónico?

El DNI electrónico es un documento que acredita tu identidad emitido por la Dirección General de la Policía. Sus funciones principales son:

  1. Acreditar electrónicamente tu identidad.
  2. Firmar digitalmente documentos electrónicos.

Este documento puede identificarte gracias a que contiene un chip con los datos que aparecen en tu DNI físico, además de los certificados de autenticación y firma electrónica. Es uno de los métodos de identificación que te permitirá realizar gestiones online con las Administraciones Públicas. Las otras alternativas son Cl@ve y certificado digital, que también puedes encontrar cómo solicitarlos en nuestras guías 😉.

¡Deja tus trámites con Hacienda en manos de un asesor!

Si tienes mucho papeleo que hacer con Hacienda aquí estamos para facilitarte un poquito más la vida. Con TaxScouts, unos asesores fiscales expertos se encargan del papeleo que necesites: impuestos de autónomo y empresa, contabilidad… ¡hasta la renta!. Todo 100% online, para que puedas hacerlo desde la comodidad de tu casa.

¿Cómo conseguir el DNI electrónico?

Conseguir el DNIe es muy sencillo, solo tienes que seguir estos 3 pasos:

  1. Acudir a una Oficina de Expedición del DNI. Debes pedir cita previa a través del teléfono 902 247 364 o de la web www.citapreviadnie.es
  2. Abonar la tasa legalmente establecida y presentar los siguientes documentos si es la primera vez que lo solicitas: certificado de nacimiento, fotografía reciente y certificado de empadronamiento. Si quieres renovarlo porque ha caducado solo debes presentar una foto y el DNI anterior.
  3. Obtener el PIN. Básicamente es la contraseña que te dará acceso a los servicios de autenticación y firma electrónica del DNIe. En el momento de hacer el DNIe, te darán un PIN aleatorio. Lo recomendable es cambiarlo por alguna clave que te sea más sencilla de recordar en cualquier Punto de Actualización del DNI electrónico (puedes encontrarlos en las Oficinas de Expedición). 

Una vez hecho esto ya tienes tu DNI electrónico listo. Por si te lo preguntabas, este trámite no puede hacerse por el momento por vía telemática. Debes obtener, renovar o cambiar el PIN de tu DNIe presencialmente.

Presenta tu renta con un asesor personal

Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!

Persona se registra en TaxScouts

Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.