Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Mudarte a otro país puede ser una gran aventura. Si has decidido que España va a ser tu destino, ¡bienvenido! Te advertimos de que emigrar no es un camino de rosas, por eso venimos a hablarte de un trámite importante que tendrás que gestionar junto con el traslado: obtener el NIF para extranjeros. ¡Sigue leyendo que te contamos todo lo que necesitas saber!
El NIF o Número de Identificación Fiscal para extranjeros es un código numérico que identifica a personas físicas o jurídicas a efectos fiscales. En otras palabras, es tu identificación en el Estado español y también ante la Agencia Tributaria.
El NIF para extranjeros está compuesto por una letra inicial, 7 números y un código de verificación. La letra será una u otra en función de si es para una entidad o a una persona física. Más adelante te contamos el significado de cada letra de los NIF.
Recuerda, para empresas el NIF es lo que antes se conocía como CIF, pero este último ya no existe.
Quizá la respuesta te sorprenda, pero en la práctica no hay ninguna diferencia. No es un no rotundo porque ya sabemos que en temas fiscales siempre puede haber excepciones.
El NIE o Número de Identidad de Extranjero es un número personal y único que identifica a los extranjeros vinculados con España por sus intereses económicos, profesionales y sociales.
El NIE es obligatorio para todos los extranjeros residentes en España. Básicamente porque sin esta clave no podrás hacer gestiones tan básicas como abrir una cuenta bancaria.
Si hablamos de un extranjero con NIE, su NIF será exactamente el mismo. Ambas claves comparten el objetivo de identificarte. Es una forma de unificar y simplificar tu identificación para agilizar los trámites, por lo que tu NIE y tu NIF compartirán la misma numeración.
En el caso de que un extranjero carezca de NIE deberá tener el NIF. Esto puede suceder porque se esté tramitando el NIE o porque no tengas la obligación de pedirlo. Justo antes hemos dicho que tener NIE era obligatorio pero nuevamente también hay excepciones, por ejemplo, no es necesario si no resides en España por más de tres meses. El caso es que puedas ser identificado ante la Agencia Tributaria de alguna forma. Si no estás obligado a solicitar el NIE, se te requerirá el NIF para realizar trámites tributarios.
Otra diferencia es que el NIF es una identificación para personas físicas y jurídicas, a diferencia del NIE, que no tiene código empresarial. Esto significa que si eres un extranjero y tienes una empresa necesitarás un NIF específico.
Antes hemos mencionado que las letras del NIF varían, y que tengas una u otra letra de NIF dependerá de 3 situaciones: si eres una persona física con NIE, si eres una persona física sin NIE o si eres una persona jurídica.
Para las personas extranjeras que tengan NIE, su NIF será el mismo. En este caso, NIE y NIF serán sinónimos, y podrán usar el NIE como su número de identificación fiscal.
Las letras que se utilizan en estos NIF son X, Y y Z seguidas de números:
X → Extranjeros con NIES entre 1 y 9.999.999.
Y → Extranjeros con NIES entre 10.000.000 y 19.999.999.
Z → Extranjeros con NIES entre 20.000.000 y 29.999.999.
En los casos en los que el extranjero no tenga NIE, su NIF llevará una M.
M → Esta letra es lo que identificará que no tienes el Número de Identidad de Extranjero.
Para el caso de los NIF españoles hay una gran variedad de letras para identificar las diferentes entidades jurídicas, pero para los extranjeros se reduce a dos letras:
N → Entidad extranjera.
W → Establecimiento permanente de entidad no residente en territorio español.
Es el momento del papeleo. Puedes solicitar el NIF de extranjeros tanto de forma presencial como online en la Agencia Tributaria.
Como existen diferentes tipos de NIF para extranjeros, se necesitan diferentes tipos de documentación:
En este caso el NIE y el NIF son exactamente el mismo número. Si todavía no se te ha asignado el NIE puedes solicitar el NIF aportando los siguientes documentos:
Si un representante solicita el NIF en tu nombre además debes aportar una fotocopia del NIF del representante y documentación que acredite que te representa.
Si ya tienes tu NIF de empresa es hora de empezar a facturar. Deja que un asesor te ayude con el impuesto de sociedades, facturas o cualquier otro trámite. Tenemos un Pack Empresas que te quitará muchos dolores de cabeza.
Si no estás obligado a tener el Número de Identidad de Extranjero solo tendrás que presentar:
Si un representante lo solicita por ti debe aportar una fotocopia de su NIF y el poder notarial que acredite su representación.
Existen dos tipos de NIF de personas jurídicas, el NIF N (entidades extranjeras) y el NIF W (establecimiento permanente de entidad no residente en territorio español). Para solicitar el NIF extranjero de empresa tendrás que presentar:
Si un representante lo solicita por ti debe aportar una fotocopia de su NIF y el poder notarial que acredite su representación.
La Agencia Tributaria cuenta con una herramienta que te orienta para solicitar el NIF, el Informador Censal. Puedes consultar los documentos que necesitas, plazos de presentación y enlaces directos para comenzar con el trámite.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario