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No es un secreto que ser emprendedor conlleva unos cuantos trámites, entre ellos, estar al día con la Seguridad Social. Debes asegurarte de comunicar correctamente todos los datos de tu empresa y de tu actividad. Para facilitarte un poco la tarea te contamos cómo hacer todos tus trámites de empresa a través del sistema RED de la Seguridad Social.
Como emprendedor una de tus tareas es mantener informado a la Seguridad Social sobre tu actividad. La mayoría de estos trámites los puedes realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pero existe otra vía online, el Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED).
Básicamente el Sistema RED te permite intercambiar datos y documentos con la Seguridad Social de forma telemática. Puedes acceder a todos los datos de tu empresa y trabajadores a la hora que quieras y sin tener que desplazarte a ninguna oficina de la SS. El objetivo de este sistema es digitalizar y agilizar los trámites para conseguir una comunicación rápida y directa con la Seguridad Social.
Además, dentro del Sistema RED también está RED Directo. Es una modalidad para hacer la comunicación de datos de autónomo societario orientada a PYMES.
Para darte de alta en el sistema RED, tienes que seguir estos pasos:
Este certificado garantiza la seguridad y legalidad de las comunicaciones que realices con la Seguridad Social. Los certificados más comunes son:
Es necesario tener una autorización para operar con el Sistema Red. Puedes solicitarla presencialmente en la Oficina de la Seguridad Social más próxima o a través de la Sede Electrónica en la opción Autorización para el uso del Sistema RED.
A la hora de solicitar la autorización RED debes presentar:
El Código de Cuenta de Cotización (CCC) y el Número de Afiliación (NAF) son códigos que te identifican ante la Seguridad Social, y tienes que asignar a tu incipiente perfil en el sistema RED estos datos. ¿Cómo funciona este proceso?
Este proceso asegura que la persona autorizada RED está actuando en nombre de la empresa o trabajador correcto.
Quizá te resulte más sencillo que se encargue de todo este papeleo un asesor personal. De hecho, la mayoría de autónomos autorizan a un gestor fiscal experto (como los que tenemos en TaxScouts) para que tramiten su documentación con la Seguridad Social. Pero si quieres hacer los trámites tú mismo, la manera más sencilla es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
¡Todo esto merece la pena, de verdad! Este sistema simplifica una gran variedad de trámites relacionados con la gestión y comunicación de datos de autónomo societario a la Seguridad Social. Veamos la información que puedes tramitar:
El Sistema RED facilita la presentación telemática de las cotizaciones a la Seguridad Social. Permite hacer el ingreso de cuota, presentación de liquidaciones, cambio de domiciliación bancaria…
Este servicio facilita el alta y baja de trabajadores, así como cualquier variación en sus datos o en los contratos de trabajo. También permite consultar la situación de los trabajadores o de la propia empresa, y gestionar los informes sobre la vida laboral o las situaciones de incapacidad temporal (IT).
La plataforma también facilita la remisión de los partes médicos de alta y baja por incapacidad temporal (tanto de contingencias comunes como profesionales). Permite a las empresas gestionarlo de manera directa con el Instituto Nacional de la Seguridad Social o las mutuas colaboradoras.
El Sistema RED ofrece la posibilidad de gestionar las autorizaciones para acceder a los CCC y NAF (Número de Afiliación). Esto es importante para que los usuarios puedan operar en nombre de la empresa para realizar los trámites y gestiones que necesiten.
RED también facilita el envío telemático de los certificados por nacimiento y cuidado de hijos para que los trabajadores puedan solicitar las ayudas y prestaciones económicas a las que tienen derecho durante los períodos de descanso por maternidad o paternidad.
Puedes comunicar tus datos a la Seguridad Social a través de ambos portales. Las dos plataformas te permiten compartir de forma efectiva la información que necesites. Sin embargo, si quieres hacer los trámites tú mismo la forma más sencilla y rápida es a través de la Sede de la Seguridad Social, ya que necesitas hacer menos trámites para poder acceder.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
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