¡Fuera estrés!

Nos encargamos de tu papeleo e impuestos 100% online.  Saber más

¡Fuera estrés!

Solicitar el certificado digital de la FNMT

  • Léelo en 3 min
  • Guía actualizada el 18/10/2021

Solicitar el certificado digital, que sirve para poder verificar la identidad al hacer trámites con la Administración Pública por Internet, te será muy útil. 

Existen dos tipos de certificados digitales: el del chip del DNI digital y los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Estos últimos son más fáciles de utilizar porque requieren ningún PIN o lector (solo hay que instalarlos en el ordenador o navegador). 

¿Quieres solicitar el certificado digital de la FNMT? Estos son los pasos a seguir:

  1. Instala el software de generación de claves de la FNMT.
  2. Seleccionar el tipo de certificado que quieres obtener en la web de la FNMT.
    Los autónomos tienen que seleccionar la opción de persona física, y en la columna de la izquierda, hacer clic en Solicitar certificado.
  3. Rellena los datos y haz clic en Pulse aquí para consultar y aceptar condiciones de expedición del certificado.
  4. Después de aceptar las condiciones, haz clic en Enviar petición
    • El navegador solicitará abrir la ventana del Configurador FNMT-RCM, dónde hay que introducir una contraseña para proteger las claves del certificado. Esta contraseña se solicitará de nuevo al descargar el certificado. Después se recibirá un email con el número de solicitud.
  1. Acredita tu identidad de forma presencial en alguna de las oficinas autorizadas. Acude con el número de solicitud y tu DNI y, sobretodo, antes de acudir comprueba si es necesario solicitar cita previa.
  2. Descarga el certificado digital una vez acreditada la identidad. Puedes hacerlo desde la página de la FNMT, haciendo clic en la columna de la izquierda, en Descargar certificado. Recuerda que después de completar la información necesaria, debes aceptar las condiciones de uso antes de pulsar en el botón Descargar certificado. Se te pedirá que introduzcas la contraseña que creaste en el momento de solicitar el certificado.

Una vez descargado e instalado el certificado digital, cada vez que se quiera realizar algún trámite con la Administración Pública y se haga clic en Firma o Identificación se abrirá una venta con el certificado.

El certificado digital caduca a los 4 años para las personas físicas (autónomos) y a los 2 años para los representantes (empresas). Es importante renovarlo antes de que caduque. Si no lo haces, no podrás renovarlo y tendrás que solicitarlo de nuevo. 

El certificado digital se puede renovar desde 60 días antes de que caduque y el proceso es similar al de la solicitud, pero sin tener que acudir presencialmente a verificar la identidad. Para renovarlo es necesario el certificado digital que se quiere renovar, y realizar el trámite desde Internet Explorer o Firefox (en caso de error prueba a hacerlo con una versión más antigua del navegador).

Queremos ser tu gestoría online

Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?