Nos encargamos de tus impuestos

De forma rápida, sencilla y 100% online.  Regístrate ahora

Nos encargamos de tus impuestos

Cómo solicitar el certificado digital de la FNMT

• Guía actualizada el 27/02/2024

El certificado digital sirve para poder verificar tu identidad real online a la hora de hacer trámites con la Administración Pública. Hacer la solicitud es como jugar a un videojuego: pasar de pantalla en pantalla sin saber qué botones estás tocando hasta llegar al boss final: la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. ¿Te atreves a jugar?

Primero de todo tienes que saber que existen dos tipos de certificados. Por un lado, está el del chip del DNI digital y, por el otro, el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). A ver si eres capaz de encontrar las siete diferencias. Nosotros te avanzamos la primera: con el último no necesitas ningún PIN o lector de tarjeta, solo tienes que instalar el certificado en tu ordenador. Y a eso hemos venido hoy.

Pasos para solicitar tu certificado digital de la FNMT

1. Instalar el software

Lo primero que te piden es instalar el software para generar claves en tu ordenador. Una vez instalado, este programa es como las pelusas de debajo de la nevera: sabes que están ahí, aunque no las veas. Al contrario que las pelusas, este programilla sí que sirve para algo, ya que te permitirá poder utilizar el certificado digital una vez acabes con todo esto.

2. Presentar la solicitud del certificado

Ahora que tienes el software instalado, ya puedes presentar la solicitud para conseguir tu certificado.

Primero tienes que rellenar unos datos básicos (nombre, apellidos y correo electrónico) y aceptar las condiciones de expedición del certificado. Tú dale que sí a todo, que ya te queda menos para acabar.

Una vez llegues a la siguiente pantalla, el navegador te va a pedir abrir la ventana del ‘Configurador FNMT-RCM’ para crear una contraseña. Que no se te olvide porque te la van a pedir enseguida. Una vez escojas tu contraseña, te enviarán un email con tu código de solicitud.

3. Acreditar tu identidad

Ahora llega lo más farragoso: acreditar tu identidad. Para hacerlo tienes que ir a una Oficina de Acreditación de Identidad con tu código de solicitud y DNI. Eso sí, recuerda pedir cita previa si no quieres pasar allí todo el día esperando tu turno.

4. Descargar el certificado en tu dispositivo

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Estás cada vez más cerca. Ahora tienes que descargar el certificado desde la página de la FNMT. Aquí te pedirán todo lo que hemos hecho hasta ahora: DNI, el número de identificación de tu certificado y el código de solicitud.

Si has seguido todos los pasos, ¡enhorabuena! Si en algún momento del proceso te has liado un poco, no te preocupes, para eso estamos nosotros aquí. Olvídate de procesos interminables y formularios farragosos y contrata tu asesor personal de TaxScouts, podemos descargar tu certificado por ti.

Usos y funciones del certificado digital

Pero… ¿y todo esto a santo de qué? Con lo complicado que puede llegar a ser conseguir el certificado, ya puede ahorrarte hacer la declaración o llevarte el desayuno a la cama. Todavía no cuenta con un desarrollo avanzadísimo, pero sí que sirve para agilizar muchos trámites.

Ahora que ya tienes descargado e instalado el certificado digital, cada vez que quieras realizar un trámite con la Administración Pública y hagas clic en “Firma” o “Identificación” se te abrirá una ventana con el certificado y te ahorrarás muuuuchos pasos por el camino. No es cuestión de vida o muerte que lo tengas, pero si lo tienes, identificarte, firmar y hacer otros trámites digitales será bastante más rapidito.

El certificado digital tiene una fecha de caducidad: cuatro años para las personas físicas; y dos años para las empresas. Recuerda esto porque tendrás que renovarlo antes de que caduque, o te tocará empezar de cero y solicitarlo otra vez.

Además, recuerda que también puedes descargar tu certificado digital en el móvil para firmar desde tu dispositivo en cualquier lugar. Un pequeño paso para el contribuyente, un gran paso para la Administración.

Si eres de los que les gusta hacer todo por Internet, te entendemos… ¡a nosotros también! Así que si buscas una asesoría fiscal online que te haga la declaración de la renta por Internet, TaxScouts es tu sitio.

Queremos ser tu gestoría online

Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?