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Obtener el número de la Seguridad Social es fundamental para cualquier persona que quiera trabajar de forma legal en España. Este número, conocido como NUSS o NAF también te da acceso a los beneficios y prestaciones que puede ofrecer la Seguridad Social. Te contamos las diferentes formas que tienes para solicitar el número de la Seguridad Social.
El número de afiliación a la Seguridad Social (NUSS o NAF) es un identificador único que se asigna a todas las personas que trabajan legalmente en España. Este número es personal, intransferible y vitalicio. Esto significa que, una vez se haya hecho la asignación de tu número de la Seguridad Social, se te identificará con ese código durante toda la vida.
Aclaremos quién puede solicitar el número de la Seguridad Social:
Es obligatorio solicitar el número de la Seguridad Social antes de empezar a trabajar para poder darte de alta y cotizar durante los días trabajados. También necesitarás tener el número de afiliación a la Seguridad Social antes de pedir cualquier prestación o ayuda.
Solicitar el número de la Seguridad Social por primera vez si no has trabajado nunca antes en España es muy fácil. Se puede hacer de varias formas:
Para obtener el NUSS por internet es imprescindible identificarse con Cl@ve o certificado electrónico. En caso de no tener estas claves de identificación puedes enviar una solicitud con tu información personal para obtener el NUSS.
Si quieres obtener el certificado digital o la Cl@ve también podemos ayudarte. Tenemos una guía sobre cómo solicitar el certificado digital de la FNMT y otra guía sobre cómo darte de alta en el sistema Cl@ve. ¡Por si las necesitas!
Una vez que ya tienes un método de identificación válido, sigue los siguientes pasos:
Con esto, obtendrás tu número de la Seguridad Social en un documento PDF y recibirás en tu domicilio fiscal una carta con la confirmación oficial del trámite.
¡Buenas noticias! En este caso tú no tienes que hacer nada. Todo lo que necesita la empresa para poder solicitar tu número de afiliación a la Seguridad Social es un documento que acredite tu identidad. Por ejemplo, el DNI, el pasaporte o la Tarjeta de Extranjero. Al darte de alta cómo trabajador de la empresa se te asignará automáticamente un número de la Seguridad Social.
Es obligatorio tener el número de afiliación a la Seguridad Social para hacerse autónomo. De hecho, si no lo tienes, lo puedes obtener con antelación o en el mismo momento en el que te das de alta de autónomo.
Al igual que ocurre con las empresas, durante el trámite de alta de autónomo se te asigna un número de afiliación a la Seguridad Social que será el tuyo para siempre. A este número estarán asociados todas tus cotizaciones, tus pagos, trámites y prestaciones de la Seguridad Social.
Si solamente quieres consultar tu número de la Seguridad Social porque ya lo tienes, es muy fácil.
Hay distintas formas de saber cuál es tu NAF de la Seguridad Social. Por ejemplo, puedes encontrarlo en cualquiera de tus nóminas o puedes acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social. Hasta puedes preguntarlo en un centro sanitario, pero tendrás que identificarte con un documento válido (DNI, pasaporte o Tarjeta de Extranjero).
En la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes pedir un duplicado del número de la Seguridad Social también con tu identificación virtual.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
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