¡Fuera estrés!

Nos encargamos de tu papeleo e impuestos 100% online.  Saber más

¡Fuera estrés!

En qué fijarte para elegir la mejor gestoría online

  • Léelo en 7 min
  • 31/12/2021

Debido a la pandemia, nos hemos tenido que adaptar y hemos aprendido a hacer un montón de cosas que antes hacíamos de forma presencial totalmente por Internet. Hay sectores que más y hay sectores que menos, esto está claro. En el caso de las asesorías y gestorías fiscales, ya antes de la pandemia existían empresas en este sector que trabajaban 100% online (no es nada nuevo, la verdad). Lo que ha pasado es que ahora, al habernos acostumbrado a hacer trámites y gestiones por Internet, mucha más gente las considera una opción para presentar sus impuestos de forma fácil, fiable y rápida.
En este post comentamos en qué debes fijarte para elegir la mejor gestoría online porque, a veces, el precio no lo es todo.

Los servicios y condiciones

En primer lugar, es superimportante que tengas claro qué servicio estás contratando. Hay veces que se puede tratar de una subscripción que requiere pagos mensuales o anuales. Otras, puede tratarse de un pago único. En el caso de las suscripciones, podría haber alguna cláusula de permanencia que aceptes sin darte cuenta (porque casi nadie lee los términos y condiciones, lo sabemos). Si esto ocurre, quizá después tengas que pagar algún recargo por querer darte de baja antes de que termine el periodo de permanencia.

Además, tienes que fijarte en qué incluye el precio por el que pagas. Muchas gestorías online tienen diferentes planes de servicios que quizá no necesites pero te cobrarán por ellos igualmente, solo porque están incluídos en el plan. Ya seas autónomo o particular, debes enterarte bien de lo que estás comprando y de si realmente te interesa.

Por ejemplo, si contratas un servicio para hacer la declaración de la renta por Internet, tienes que asegurarte de que la asesoría online que contrates puede ayudarte. Puede que tu caso sea algo más complejo porque has vendido una propiedad, has cambiado de trabajo, te has dado de alta en autónomos y has invertido en criptomonedas en un mismo año. Hay asesorías de impuestos online que no te ayudarán con esto porque su plan o sus condiciones no lo incluyen. ¡O sea que ojito!

Algo en lo que tienes que fijarte si trabajas por tu cuenta y quieres encontrar la mejor gestoría online para autónomos, es qué trámites y qué impuestos puede hacer y presentar tu gestor por ti. Es interesante que el servicio que contrates incluya el alta en RETA y en la Agencia Tributaria, la presentación de todas la declaraciones trimestrales y anuales y que, sobre todo, no te cobren la declaración de la renta anual por separado. Estos son los servicios que cualquier autónomo necesita para poder tener todo el papeleo e impuestos en orden, vaya.

Como parte del servicio, tanto si eres autónomo y estás en contacto con tu asesoría online todo el año, como si eres particular y solo necesitas ayuda para la declaración de la renta, fíjate en que el servicio sea realmente digital, online, virtual o como le quieras llamar. Totalmente por Internet y a través de una plataforma segura. Hay gestorías fiscales tradicionales que se han querido modernizar y ofrecen servicios digitales (o esto es lo que dicen). En realidad, lo que ocurre es que en lugar de visitar a tu asesor fiscal personal, le mandas e-mails. Para encontrar la mejor gestoría online posible, es recomendable que puedas subir tus documentos a una plataforma segura y protegida de ciberataques (tu correo electrónico personal seguramente no lo esté tanto), para mantener la privacidad de los datos.


Igualmente y para tu comodidad, el servicio por el que pagues debería permitirte compartir documentos con tu asesor a cualquier hora y a través del móvil o del ordenador portátil. Es poco realista de algunas asesorías fiscales que trabajan por Internet autoconsiderarse como la mejor gestoría online si no tienen una plataforma donde sus clientes puedan subir y almacenar documentos según les convenga.

El precio

He aquí un tema práctico y debatible. ¿Es una gestoría barata la mejor gestoría online que puedes elegir? Pues a veces sí y otras no, según lo que necesites.

Es cierto que las gestorías online cobran, en general, menos por sus servicios que las gestorías tradicionales. Esto es porque en muchos casos automatizan los procesos y esto les permite poder reducir el precio. Pero no siempre la opción más barata es la mejor. Aunque está bien ahorrar dinero siempre que se pueda, es posible que un precio sospechosamente bajo no incluya un montón de servicios de asesoría fiscal que también necesitarás. Y aquí empiezan los problemas, porque luego empiezan a aparecer cargos ocultos de los que nadie te había hablado. Y te arruinan el día.

La mejor gestoría online es la que atiende tu caso sea lo complicado que sea sin cobrarte de más. Desde presentar impuestos y hacer trámites de autónomo por ti hasta preparar tu borrador de la renta y presentar tus declaraciones de Hacienda online. Dentro de los plazos marcados y sin errores, por supuesto.
Como ya hemos apuntado antes, fíjate también en que no te cobren de más por algo que no necesitas. Que el precio que pagues no sea demasiado alto en comparación con otras opciones del mercado ni tampoco demasiado bajo. Cualquiera de estos dos casos tendría que hacerte sospechar. Al final, los servicios que puede ofrecer cualquier gestoría online se ajustan a los requisitos de Hacienda y de la Seguridad Social. No hay más.

La atención al cliente

Algo que la mejor gestoría online no descuidaría nunca es la atención a sus clientes. En general, te recomendamos buscar una opción con un buen equipo de soporte que responda a tus dudas tan pronto como sea posible y de una forma fácil de entender.

Hay un montón de gestorías online para autónomos o para particulares que no cuentan con un equipo humano. Simplemente, son empresas que han programado algoritmos y bots para que atiendan las consultas de sus clientes. Esto es especialmente problemático cuando tienes que hacer algún trámite o al preparar tus declaraciones a Hacienda online. La inteligencia artificial, por muy inteligente que sea, no es humana. No entiende los matices, las necesidades y las situaciones personales de cada cliente. Por este motivo, es importante que tanto el gestor o gestores para tu declaración de la renta o para cualquier otro impuesto de autónomos sean personas como tú. Un gestor online que entiende tu caso puede aplicarte deducciones específicas, buscar soluciones y ofrecerte un servicio totalmente personalizado.


Si además de esto la asesoría de impuestos online que elijas te contesta en menos de 24 horas, ¡bingo! Es especialmente agobiante estar esperando respuesta durante días cuando quieres aclarar algo sobre los impuestos que te tocará pagar. O sea que, aparte de que el equipo de atención al cliente y tu gestor personal sean humanos y no algoritmos, sería interesante que te respondieran relativamente pronto cuando tengas alguna duda.

Otros consejos para encontrar la mejor gestoría online

Finalmente, te damos un par de consejos más para que puedas contratar la mejor gestoría online posible y te olvides del marrón de los impuestos y el papeleo.

En primer lugar, lee las reseñas de otros usuarios. Son una fuente de información neutral y realmente demuestran si la asesoría fiscal que estás considerando contratar trabajará bien. Pon especial atención a comentarios sobre el trato con el gestor personal, la rapidez y la fiabilidad del servicio. ¡El algodón no engaña y las reseñas, normalmente, tampoco!

En segundo lugar y para terminar, indaga y explora su página web. Si se trata de una gestoría online que tiene una página web confusa y difícil de entender, seguramente su servicio sea igual. Acuérdate de que estás buscando la mejor gestoría online para quitarte problemas, no para añadírtelos. Si leyendo la página web te parece que encontrar un gestor online para la declaración de la renta o para gestionar cualquier otro tipo de impuestos parece complicado, ¡huye! No tendría que serlo.

El lenguaje de los impuestos es lo suficientemente complicado. Tu asesoría fiscal debería simplificarte la vida, y ¿sabes lo de que los ojos son un reflejo del alma? Pues las páginas web son un reflejo de las empresas.

¿Cuál es la mejor gestoría online?

Realmente, hay muchas opciones de asesorías de impuestos en Internet. Te recomendamos que consideres qué necesitas y lo compares con lo que ofrece cada gestoría online.

En TaxScouts, contamos con un equipo humano de gestores que te pueden asesorar según tu caso. Sea lo complicado que sea. Además, nuestro equipo de soporte también puede resolver tus dudas.En general, intentamos ofrecer un precio justo y un servicio de calidad (¡comprueba nuestras reseñas!). Si tienes cualquier duda sobre lo que podemos hacer por ti como asesoría online para autónomos y para particulares, puedes hablar por WhatsApp con nuestro equipo de soporte.

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category

Queremos ser tu gestoría online

Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?