Cuota Cero, ¿dónde estás?

• 28/07/2023
Una mujer se pregunta qué ha pasado su jubilación al haber invertido en un plan de pensiones

La Cuota Cero fue el anuncio del año: Madrid, Andalucía y Murcia iban a subvencionar las contribuciones a la Seguridad Social de todos los nuevos autónomos de la región durante un año completo. Después, Baleares y La Rioja se sumaron a la iniciativa. En estas cinco comunidades, darse de alta de autónomo supondría un ahorro de 960€ para los que empezasen su andadura como autónomos. Un chollo mejor que cualquier 2×1 de supermercado.

Tras el revuelo inicial, poco se sabe de esta medida que tanto nos gusta, ya que, a día de hoy, tan solo los autónomos de Murcia tienen habilitada la plataforma para solicitar la Cuota Cero. Más de 8 meses después, la mayoría de las comunidades no se han pronunciado y, de momento, no hay beneficios reales.

Un repaso de la Tarifa Cero en cada autonomía

Madrid

La Comunidad de Madrid fue de las primeras en anunciar la Cuota Cero. Lo hizo en septiembre de 2022 y tres meses después el Consejo de Gobierno aprobó la subvención. En enero de 2023 se publicaron las bases en el Boletín Oficial de la comunidad. Ahí los nuevos autónomos podían encontrar la regulación de la subvención. También se indicaba que esta sería retroactiva desde el mismo mes de la publicación. A día de hoy, nada más se sabe.

Andalucía

Poco se diferencia el desarrollo de esta medida en Andalucía: se anunció en septiembre y, en mayo, el delegado de Gobierno dio luz verde a la medida.  Explicó que se la convocatoria se abriría en 2024 y que será de carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. En julio se publicaron las bases en el BOJA, pero no hay ninguna novedad más de momento.

Baleares

En diciembre de 2022, Baleares se sumó a la iniciativa, aunque con requisitos: solo para mujeres y autónomos menores de 35. Ningún anuncio desde entonces: ni confirmación, ni publicación en el Boletín Oficial. Una medida fantasma de la que no se tiene más información.

La Rioja

Todo el procedimiento ha sido muy similar en La Rioja con respecto a la Tarifa Cero. La comunidad fue la última en subirse al carro y anunció la medida en febrero de 2023, aunque, eso sí, con carácter retroactivo también. Actualmente, no hay novedades al respecto.

Los autónomos de Murcia sí pueden solicitar la Cuota Cero

Una comunidad que sí ha respondido a sus promesas es Murcia. Allí, los nuevos autónomos pueden solicitar ya la llamada Cuota Cero ampliada, una subvención que, además de cubrir los dos primeros años de contribuciones a la Seguridad Social, añade una ayuda extra de 1.000€ para los inicios del emprendimiento. En total, casi 3.000€ de subvención para los autónomos murcianos.

Además, esta ayuda no se centra únicamente en los nuevos emprendedores, ya que las trabajadoras autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años inmediatamente siguientes al cese también podrán beneficiarse.

Por si fuera poco, a diferencia de en otras comunidades que explican que el pago de la Cuota Cero se hará una vez finalizado el año, en Murcia la subvención se pagará de forma anticipada y de una sola vez. 3.000€ a toca teja. Viva Murcia.

Los murcianos pueden solicitar la Cuota Cero a través de la sede electrónica de la Administración de la Región de Murcia.

Estas promesas hacen que muchos autónomos estén postergando el momento del alta en autónomos por  miedo a que luego las medidas no salgan adelante. Sea como sea, y sobre todo, sea cuando sea, en TaxScouts estaremos encantados de ayudarte a solicitar la Cuota Cero. Confiemos que las comunidades autónomas pronto abran las solicitudes y puedas disfrutar de esta maravillosa ayuda.