Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Regístrate ahora

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Trabajo asíncrono: ¿la flexibilidad horaria que quieren los autónomos?

  • Léelo en 8 min
  • 11/04/2023
El trabajo asincrónico

Muchas cosas han cambiado a raíz de la pandemia. Una de ellas es la manera en la que trabajamos. Los encuentros virtuales han sustituido a los presenciales y los despachos son itinerantes, lo que no solo da una mayor sensación de autonomía y libertad, sino que también nos hace pensar que el mundo del trabajo es más flexible de lo que creíamos. 

Esto nos permite seguir explorando nuevas formas de trabajar que favorezcan la conciliación. Aquí entra el llamado trabajo asincrónico, un sistema sin horarios preestablecidos y basado en objetivos. Si una de las grandes ventajas de ser autónomo es la libertad y la flexibilidad horaria, ¿por qué no exprimirlas al máximo?

¿Qué es el trabajo asincrónico?

El trabajo asincrónico es una nueva forma de trabajar que se basa en que el trabajador elige cuándo, dónde y cómo trabajar. Es decir, si sigues este modelo, podrás elegir y modificar tu horario de trabajo según te convenga para que te dé tiempo a ir al gimnasio, a tomar algo o a lo que sea. Lo más importante es que termines tus proyectos en el plazo previsto, sin importar las horas trabajadas por día.

Si al tiempo que puedes ganar con el modelo de trabajo asincrónico le sumas el que ganas cuando una gestoría online se encarga de tu contabilidad de autónomo, se te queda un día precioso para disfrutarlo como tú quieras. 

Autónoma piensa si aplicar el trabajo asíncrónico a su modo de vida

Diferencias entre el trabajo asíncrono y síncrono

Obviamente, estos dos modelos de trabajo funcionan de maneras diferentes, tanto para autónomos como para clientes.

  • Como ya hemos comentado, la más importante es que el autónomo decide cómo, cuándo y dónde trabajar. Si eliges el modelo asíncrónico, no tendrás un horario estricto de 9:00 a 17:00.
  • La segunda gran diferencia es que la importancia recae sobre el progreso del proyecto y no sobre las horas invertidas en este.
  • El último aspecto a tener en cuenta es la comunicación entre autónomo y cliente. La flexibilidad horaria también significa que no siempre coincidirás con tus clientes para una reunión, así que la mayoría de estas se sustituirán por mensajes.

Da igual el camino que elijas, te ayudamos con el alta de autónomos

De una forma u otra, es imprescindible hacerse autónomo online. Pero esto puede darte varios problemas: como si te das de alta primero en Hacienda o Seguridad Social, el pedir la tarifa plana, el epígrafe del IAE…

Ventajas del trabajo asincrónico para los autónomos

Ahora, si eres autónomo ¿qué ventajas tiene para ti el trabajo asíncrono? Está claro que si te subes al carro de este modelo, algunos aspectos de tu rutina cambiarán. No pasa nada, solo tienes que hacerte a tu nueva realidad y establecer procesos simples, efectivos y ágiles. En cuanto le pilles el truco, verás que las ventajas son muchas. Estas son algunas:.

  • Para empezar, puedes aumentar tu productividad, ya que eliges trabajar cuando más concentrado estés y más ganas tengas. Además, si algo te está distrayendo o molestando, puedes dejar de trabajar, quitártelo de encima y volver al lío cuando hayas encontrado la paz.
  • El trabajo asincrónico también te da una mayor libertad en forma de flexibilidad horaria. Tú te gestionas tu tiempo como quieras, lo que mejora la calidad de vida.
  • Aunque parezca que no, alguna empresa que otra ya lo ha implementado y asegura que mejora la comunicación. Las reuniones de hora y media desaparecen y se convierten en mensajes detallados que te permiten pensar bien e investigar antes de responder.

En resumen, el trabajo asincrónico te da  una mayor autonomía, favorece la comunicación pausada y reflexiva con tus clientes, promueve la gestión transparente de  plazos de entrega y disminuye la posibilidad de sufrir burnout.

Autónoma revisa las ventajas del trabajo asíncrono y se emciona por las posibilidades

Retos del trabajo asincrónico para los autónomos y cómo solventarlos

Pero nada es perfecto y el trabajo asincrónico también tiene algunas desventajas e inconvenientes:

  • Uno de los grandes retos puede ser mantener la confianza de los clientes. Es posible que algunos se pregunten si estás haciendo tu trabajo o no. Seguramente puedas reducir este impacto si muestras valoraciones y reseñas positivas de trabajos pasados, así como otros proyectos en los que hayas participado. Esto te ayudará a demostrar tu competencia y compromiso con las cosas bien hechas.
  • Otro reto es establecer los procesos para una comunicación efectiva. Como ya hemos comentado, puede ser complicado organizar reuniones con los clientes, si tú decides cuándo trabajas, ya que vuestros horarios no tienen por qué coincidir. Por eso es importante pactar unos mínimos de comunicación (sigue leyendo, los desarrollamos un poco más abajo).
  • De igual manera, cuando alguien paga por tus servicios, quiere saber cómo vas avanzando. A menudo, querrá conocer los progresos de tu boca. Por eso, puede ser interesante acordar una reunión cada X tiempo para que charléis más detenidamente sobre el proyecto. 
Ventajas y desventajas del trabajo asincrónico

Otros consejos para trabajar de manera asincrónica siendo autónomo

Si esto del trabajo asíncrono te parece interesante, te dejamos algunos consejos para que puedas empezar a adoptar este modelo en tu día a día.

Sé asertivo: explica que trabajas de manera asíncrona lo antes posible

Es importante que tus clientes sepan cómo vas a trabajar en el proyecto que te han pedido que realices. Por ello, explícales lo antes posible tu decisión de trabajar de manera asíncrona. Primero cuéntales qué significa, no vaya a ser que se asusten por el palabro. Después, comenta las ventajas del método.

Incluye valoraciones y opiniones de clientes pasados y muestras de proyectos realizados

Como ya hemos comentado, la flexibilidad horaria extrema del trabajo asíncrono puede causar algo de desconfianza en algunos clientes. Lo bueno es que puedes intentar contrarrestar este efecto, mostrando experiencias positivas de clientes y ejemplos de proyectos que ya hayas completado con éxito. Al final todos nos fijamos más en los productos de Amazon que tienen 5 estrellas y miles de comentarios.

Autónomo trabaja de manera asíncrona desde su piscina de vacaciones

Establece un buen modelo de comunicación nada más empezar con un proyecto

Al loro con esto porque es lo más básico de lo básico. Aquí es superimportante que lleves la iniciativa, ya que la comunicación asíncrona será uno de los mayores retos a los que te enfrentes, pues, como es natural, a tu cliente le preocupará no poder contactar contigo y que le respondas rapidito. Para ahorrarte malentendidos y demostrar tu increíble profesionalidad, presenta un plan de mínimos que garantice una comunicación ágil y eficiente en todo momento. Para ello, puedes:

1. Proponer un canal de comunicación oficial y un canal secundario para gestionar una situación de crisis, por ejemplo.
2. Establecer el formato de las actualizaciones sobre el estado del proyecto y su frecuencia para que todos estéis al tanto de en qué punto está cada cosa. Puedes pactar  un resumen semanal de tus actividades + un informe mensual más detallado. Así el cliente estará al día y se quedará más tranquilo.
4. Marcar plazos de respuesta: aunque elijas tu horario de trabajo, comprometerte a responder a tu cliente en un plazo máximo de 24 horas puede ser una manera de asegurar que la comunicación fluye.
5. Ofrecer la posibilidad de hacer una reunión semanal o mensual para hablar cara a cara sobre el proyecto.

Si te adelantas y presentas esto con antelación, tu cliente pensará: va, lo tiene todo controlado. Y así es, autónomo, no se te escapa una. Por eso, es también vital que lo que pactéis lo cumpláis ambas partes a rajatabla.

Utiliza programas y herramientas en línea

Si eres un autónomo de los digitales, esto te viene bien. ¿Por qué? Porque utilizar programas y herramientas en línea te permite trabajar de manera simultánea con otras personas en el mismo archivo. Como en todo, los hay gratis, los hay de pago y tendrás que encontrar el que mejor se ajuste a lo que necesitas.

Si te decantas por Google Workspace, que está muy bien, podrás usar sus herramientas de documentos, hojas de cálculo, presentaciones y etc. para ir volcando lo que hagas. Cuando tu proyecto esté suficientemente avanzado, solo tienes que darle acceso al documento a tu cliente para que vaya valorando tu progreso y deje los comentarios que considere necesarios ahí mismo. Cada comentario suyo es una notificación que recibirás en el e-mail, así que es prácticamente imposible que se te escape nada. 

Otra herramienta que te puede ir requetebien es algún tablero digital donde puedas organizar la logística del proyecto en distintas columnas según el estado del mismo. Puedes, for example, hacer una columna para tareas terminadas, otra para tareas en desarrollo, otra para tareas pausadas y otra para aquellas que aún están por comenzar. Esto es una división muy básica, pero es un buen punto de partida. ¿Cuál es la ventaja de este tipo de historias? Que tanto tú como tu cliente podréis enteraros en un golpe de vista del punto en el que se encuentra el proyecto. Nice.

Cliente satisfecha con el trabajo asincrónico de su autónomo gracias a los programas usados

Intenta programar tu tiempo de concentración cuando trabajes

No siempre vas a estar trabajando, pero es importante que, cuando lo hagas, te cunda. Para conseguirlo, aquí tienes unos consejos que te ayudarán a concentrarte:

  • Silencia las notificaciones que no tengan que ver con tu trabajo.
  • Agrupa toda la comunicación que tenga que llevarse a cabo. Vamos, que si tienes que responder a 10 mails o pedir mucha información a un cliente, hazlo todo de seguido y te lo quitas de encima.
  • Intenta planear tu día para que te dé tiempo a hacer todo lo que tienes pensado. Lo guapo de este modelo de trabajo, ya sabes, es que te permite conciliar mejor con tus cositas personales. Si te haces una lista de tareas diarias, te será más fácil ir encajando lo que es trabajo y lo que no lo es.  

Una apreciación, por si no te habías dado cuenta: con tu gestoría de autónomos tampoco tendrás que sincronizarte

Tú mandas los datos necesarios a tu asesor cuando quieras y él se encarga de tenerlo todo impecable para cuando lleguen los trimestrales de autónomos.

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts

Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category