¿Qué es la ventanilla única del IVA?

• 14/07/2023
Autónoma satisfecha declara el IVA intracomunitario con la ventanilla única

Las ventas por Internet están al alza, solo hay que ver cómo mucha gente ha sustituido el carrito de la compra en el supermercado por la cesta online. No nos extraña entonces que cada vez más autónomos tengan su propia página web para que sus productos y servicios lleguen a cuantos más mejor.

Los ingresos que obtengas de tu actividad online, ya lo sabes, siempre se declaran. Pero, ¿qué pasa cuando los clientes de tu ecommerce están en otro país? ¿Cómo afecta esto a tus impuestos?

La solución se llama régimen de ventanilla única del IVA y, real, te va a facilitar mucho la vida si vendes por ecommerce o prestas servicios a clientes de otros países de la Unión Europea.

El régimen de la ventanilla única del IVA es un inventazo

Y otro inventazo es que todo esto de la declaración del IVA intracomunitario se lo dejes a una gestoría online de autónomos. Todas tus declaraciones las hará un asesor online personal que, además, resolverá todas tus dudas.

La ventanilla única, o One Stop Shop (OSS), en pocas palabras

El de la ventanilla única del IVA es un régimen especial voluntario que trata de simplificar la fiscalidad del IVA intracomunitario de los autónomos. Permite a los emprendedores que realicen ventas online o que presten servicios a particulares en otros países de la Unión Europea declarar el IVA en España, en vez de hacerlo en cada estado en el que han operado.

Es importante recalcar que este sistema de ventanilla única solo se aplica al IVA del comercio electrónico de autónomos a particulares. Tanto las ventas online que realices en España, como las operaciones europeas con empresas u otros autónomos no entran en este régimen.

Atención al dato: este régimen deja de ser voluntario y se convierte en obligatorio cuando superas los 10.000€ de ventas anuales de este tipo. O sea, ventas online, intracomunitarias y a particulares.

Entonces, ¿para qué sirve la ventanilla única del IVA?

Como igual ya has leído, el régimen de ventanilla única del IVA funciona como un atajo para facilitar los trámites de los autónomos. En concreto, evita que los trabajadores por cuenta propia tengan que declarar el IVA de sus operaciones online en cada país europeo en el que presten servicios o vendan bienes a particulares.

Es decir, que si vendes la ropa de tu marca en Francia, Austria e Italia, no tendrás que enterarte de cómo va el tema IVA en estos tres países. Bastará con que te registres en la ventanilla única del IVA y que declares lo recaudado en España. Hacienda ya se encargará de distribuirlo luego como corresponda.

Autónoma concentrada declara el IVA de sus ventas por ecommerce con el sistema de ventanilla única del IVA

¿Cómo funciona el sistema de ventanilla única para los autónomos?

Para disfrutar de las bondades del sistema de la ventanilla única del IVA, primero tienes que darte de alta en el régimen, y para darte de alta, tendrás que rellenar electrónicamente el modelo 035. Este modelo se presenta cuando tú quieras y en él hay tres modalidades:

• El régimen de la Unión es el más común, ya que es para cualquier autónomo español que preste servicios y realice ventas intracomunitarias online a particulares.
  • El régimen exterior a la Unión está dirigido para aquellos autónomos que no sean ciudadanos de la U.E., pero que presenten el impuesto desde España.
  • El régimen de importación es algo más especial. Este solo lo podrás elegir si vendes bienes importados a otros particulares europeos y estos no superan los 150€ de envío.

Una vez que estés registrado, ya podrás declarar fácilmente el IVA intracomunitario con el modelo 369.

¿Cómo se declara el IVA en el sistema de ventanilla única?

Si ya estás dado de alta en el régimen de ventanilla única, declararás el IVA intracomunitario con el modelo 369 de Hacienda. El plazo de presentación depende de la modalidad elegida:

• Si tu régimen es el de la Unión o fuera de la Unión, tendrás que presentar el modelo 369 trimestralmente, junto a tus otros impuestos de autónomos de España.
  • Si tu régimen es el de importación, tendrás que hacer los deberes cada mes.

Para esto, tendrás que llevar al día un registro de las operaciones que hayas realizado de este tipo (recordamos, servicios y ventas intracomunitarias online a particulares de la UE). Una vez que las incluyas en el modelo y acabes de rellenarlo recibirás un código, o Número de Referencia Completo (NRC), con el que podrás pagar el IVA que debes.

No tendrás que hacer nada más, ni meterte en las páginas de otros países, ni rebuscar por Internet cómo se hace qué.

Y te decimos más…

No tendrás ni que pararte a pensar en cómo rellenar ninguno de los dos modelos, si le confías el papeleo a una asesoría fiscal internacional como TaxScouts. Solo tendrás que subir tus facturas a nuestro programa de facturación y tu asesor se encargará de todo por ti.