Solicitar el cheque de 200€ para autónomos

• 01/07/2022
chica va a solicitar el cheque de 200€ para autónomos

La subida de los precios nos lleva asfixiando desde principios de año. Por eso, el Gobierno ha aprobado recientemente un paquete anticrisis, en el que se encuentra nuestro cheque de 200€ para autónomos. ¡Pues it’s something!

A ver, no es que este cheque sea únicamente de autónomos. También es para trabajadores y desempleados. Lo que pasa es que hay un requisito en común que tienen que tener quienes lo quieran pedir. El requisito es que se tienen que tener unos ingresos de menos de 15.000€ netos anuales. Vamos a verlo más en detalle.

¿Qué es el cheque de 200€ de autónomos?

Como te contábamos, este cheque es una ayuda a autónomos, trabajadores y desempleados que tengan pocos ingresos. Con el cheque de 200€ el Gobierno intenta ayudar un poquito a los 2,7 millones de personas que lo están pasando mal para llegar a fin de mes con la subida de los precios (inflación) en 2022.

Si cumples los requisitos, el Gobierno te pasará el cheque de 200€ en un ingreso único. El ingreso te lo harán en tu cuenta bancaria a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre, cuando se acabarán todas las ayudas del paquete anticrisis. ¡Pero atención! Esta ayuda para autónomos, trabajadores y desempleado se puede pedir durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2022.

Requisitos para el cheque

Vamos ahora con los cinco puntos que debes cumplir para poder cobrar el cheque de 200€ si eres autónomo:

• Estar dado de alta como autónomo o como empleado en la Seguridad Social. O bien, si estás en paro, en la oficina de empleo.
  • No ganar más de 15.000€ netos anuales. Si convives con tu pareja, los ingresos de los dos juntos no pueden superar esta cantidad. Por ejemplo, si cobras 11.000€ anuales (entrarías en el requisito) pero tu pareja, con la que convives, cobra 5.000€, la suma de los ingresos de la unidad familiar es de 16.000€, así que no valdría.
  • No tener un patrimonio de más de 43.196,40€ (sin contar tu vivienda habitual).
  • No recibir otra de las ayudas del paquete anticrisis: la subida del 15% de las pensiones no contributivas o el Ingreso Mínimo Vital.
  • Ser residente legal en España en la fecha en la que se apruebe el decreto y haberlo sido por lo menos un año antes de esa fecha. Por ejemplo, si el decreto se aprueba el 1 de julio (es la fecha estimada) tienes que haber tenido la residencia desde el 1 de julio de 2021.

Solicitar el cheque de 200€ de autónomos

¿Cumples todos estos requisitos? ¡Genial! Pues puedes solicitar el cheque de 200€ para autónomos a partir de julio y hasta septiembre. Lo puedes hacer a través de un formulario en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

En resumen: para poder recibir el cheque de 200€ de autónomos, tienes primero que solicitarlo antes del 30 de septiembre a través de la web de la AEAT. Cuando lo hagas, tendrás que presentar la documentación que demuestre que cumples los requisitos que te hemos contado antes. Y ya está, ¡a por los 200€!

¿Quieres que una gestoría barata te eche una mano con tus impuestos? ¿Eres autónomo y te vuela la cabeza cada vez que te hablan de Hacienda y de los trámites de autónomos? Quizá te vendría bien contar con una gestoría online como TaxScouts, ¡una asesoría de impuestos que te ofrece el asesoramiento fiscal personalizado que necesitas!