Nos encargamos de tus impuestos

De forma rápida, sencilla y 100% online.  Regístrate ahora

Nos encargamos de tus impuestos

Pluriempleo

El pluriempleo es el hecho de tener dos o más trabajos. ¡Importante! Para que se considere pluriempleo, tiene que tratarse de dos trabajos por cuenta ajena. Que tú estés como empleado en dos o más empresas distintas, vaya.

Pluriempleo y pluriactividad

Para empezar, pluriempleo y pluriactividad son diferentes, esto que quede claro. Como ya hemos dicho, en el caso del pluriempleo tienes dos o más trabajos por cuenta ajena. Es decir, que tienes dos o más contratos de trabajo distintos con empresas diferentes. En el caso de la pluriactividad, tienes un contrato de trabajo por cuenta ajena y, al mismo tiempo, eres autónomo.
En el caso del pluriempleo, estás dado de alta como trabajador para diferentes empresas en la Seguridad Social, pero bajo un mismo régimen (o categoría), que sería el de trabajador por cuenta ajena. Mientras que en pluriactividad, estás de alta como trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia a la vez (regímenes diferentes).

No obstante, si se diera el caso de que trabajas para dos o más empresas (pluriempleo) y que a la vez también eres autónomo (pluriactividad), entonces estarías en una situación de pluriempleo y pluriactividad a la vez. Pero, como ya te puedes imaginar, no es lo más frecuente.

• Es obligatorio para los empleados comunicar a las empresas para las que trabajan que están en pluriempleo. O sea, informarles de que tienen otro trabajo por cuenta ajena (para otra empresa).

Cotización del pluriempleo

La cotización del pluriempleo en la Seguridad Social ocurre para cada trabajo por separado. Esto significa que la parte del sueldo bruto que las empresas pagan a la Seguridad Social cada mes de parte de los trabajadores se pagará por cada empleo que la persona tenga.
Igualmente, la Seguridad Social calcula los subsidios y prestaciones según el total de lo que se cobra en bruto. Así es, juntando los sueldos de cada empleo. En el caso de Paco, se sumarían los salarios brutos del súper y de la pizzería.

Un ejemplo

Paco trabaja como cajero en un súper por la mañana y como repartidor de pizzas por la noche. Obviamente, cobra del súper y de la pizzería. De cada sueldo bruto, el súper y la pizzería pagan una contribución a la Seguridad Social de parte de Paco. Así es como Paco cotiza.

Ahora bien, si el sueldo total que cobra Paco supera los 4.070,10€ brutos al mes, los pagos a la Seguridad Social que las empresas hacen de parte del empleado son proporcionales a su horario laboral completo. Contamos que el horario laboral de Paco son ocho horas, ¿vale? Paco trabaja seis horas en el súper y dos en la pizzería. Entonces, Paco dedica un 75% de su horario laboral al súper y un 25% a la pizzería. A la hora de pagar las contribuciones a la Seguridad Social de parte de Paco, el súper pagará contribuciones por el 75% del sueldo de Paco como empleado del súper. La pizzería, por su lado, pagará contribuciones por el 21% del sueldo bruto.

⚠️ Si el total de lo que cobra Paco en bruto por sus trabajos no supera los 4.070,10€ brutos al mes, cada empresa ingresa a la Seguridad Social el porcentaje de cotización sobre el 100% del sueldo que paga a Paco.

Para terminar, un consejo

Si tienes que informar a la Agencia Tributaria de tu situación de pluriempleo, te será de ayuda contar con un gestor para la declaración de la renta.

Como gestoría fiscal, nos encargamos de todo: no importa cómo de complicado sea tu caso. Desde ganancias patrimoniales como la venta de una vivienda o de criptomonedas hasta el pluriempleo, en la declaración de la renta ahorrarás tanto como sea posible. Tu gestor online de TaxScouts se asegurará de que se te apliquen todas las deducciones que te corresponden y de presentar tu declaración de la renta a tiempo y sin errores. ¿Y lo mejor de todo? Puedes presentar tu declaración de Hacienda desde donde quieras, porque trabajamos 100% por Internet.

Queremos ser tu gestoría online

Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?