Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil!  Más información

Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Desgravar el plan de pensiones

• Guía actualizada el 07/06/2024

¿Puedo desgravar el plan de pensiones en la renta? Esta es una de las preguntas que nunca pasa de moda cuando se acerca la temporada de la declaración y es lo que venimos a contestar en este artículo. ¡Agárrate el peluquín, que empezamos!

¿Cómo va esto de desgravar el plan de pensiones?

Desgravar del plan de pensiones consiste en restarle a tu base imponible (tus ingresos) la cantidad que hayas aportado a tu plan de pensiones. Esto hace que pagues menos IRPF, ¡bieeeen!

Un ejemplo fácil: si una persona ha ganado por su trabajo 32.000€ en un año y ha aportado 2.000€ a su plan de pensiones, el IRPF se calcula sobre 30.000€. Así que, en realidad, pagar un plan de pensiones hace que pagues algo menos de IRPF.

Límites de la desgravación por plan de pensiones

Desgravar el plan de pensiones individual

El límite de las aportaciones a planes de pensiones de forma individual es de 1.500 €, así que en la declaración de la renta, podrás desgravar por plan de pensiones hasta 1.500€ o hasta el 30% de la base imponible (los ingresos totales).

Ten en cuenta que siempre se aplica siempre el límite menor, es decir, entre 1.500€ o el 30% de los ingresos, la cantidad menor es la que te podrás desgravar.

¿Cómo desgravar el plan de pensiones si tienes discapacidad?

Si tú eres la persona con discapacidad, el límite que te puedes desgravar con tu plan de pensiones aumenta hasta 24.250 € anuales.

Desgravar el plan de pensiones conjunto

Hay varios tipos de planes de pensiones conjuntos:

Desgravar el plan de pensiones de autónomo

Si eres autónomo, el límite de desgravación de tu plan de pensiones aumenta hasta 5.750 €, siempre que aportes a un Plan de Pensiones de Empleo Simplificado (los específicos para autónomos) o que tus aportaciones sean promovidas por una mutua, asociación de autónomos o de profesionales, etc.

Desgravar el plan de pensiones conjunto con tu empresa

Si tienes un plan de pensiones de empresa, el límite que puedes desgravar aumenta hasta 10.000 €. Estos 10.000 euros son la suma del máximo de tu aportación privada (1.500 €) y del máximo que puede aportar tu empresa (8.500 €).

Desgravar el plan de pensiones conjunto con tu pareja

Si tu pareja tiene un plan de pensiones y sus ingresos no superan los 8.000 €, podrás aportar hasta 1.000 euros a su plan de pensiones y, por lo tanto, podrás desgravarte la misma cantidad de tu base imponible.

Desgravar plan de pensiones

Desgravar el plan de pensiones conjunto con un pariente con discapacidad

En el caso de que seas tutor o pariente de una persona con discapacidad, podrás aportar anualmente a su plan de pensiones hasta un máximo de 10.000 € anuales. A la hora de hacer la declaración de la renta, te podrás desgravar como máximo hasta esa cantidad. Aparte, podrás desgravarte las aportaciones que hagas a tu propio plan de pensiones.

Eso sí, cuidadín, porque el máximo de desgravación de este tipo de planes de pensiones es de 24.250 € en total. O sea, que aquí se suman las desgravaciones de todos los que aporten al plan, incluidas las del interesado. A la hora de desgravar, tendrá prioridad la persona con discapacidad. Una vez que se haya desgravado lo que corresponda, os tocará al resto.

Un resumen de los límites de desgravación por plan de pensiones para que no te líes

Límite de desgravación de plan de pensiones individual
1.500 € hasta un máximo del 30% de la base imponible

Límite de desgravación de plan de pensiones de autónomo
5,750 € a través de un Plan de Pensiones de Empleo Simplificado o similar.

Límite de desgravación de plan de pensiones conjunto con tu empresa
10.000 € (1.500 euros de aportación privada y 8.500 euros de aportación de tu empresa).

Límite de desgravación de plan de pensiones conjunto con tu pareja
1.000 € solo si tu cónyuge ingresa menos de 8.000 € anuales.

Límite de desgravación de plan de pensiones pariente con discapacidad
10.000 € teniendo en cuenta que las aportaciones totales de todos los que contribuyan no pueden superar los 24.250 €.

¿En qué casilla de la renta se ponen los planes de pensiones?

Los datos de las aportaciones a planes de pensiones están en las casillas 462 a 476 de tu declaración de la renta. En concreto, las aportaciones a los planes hechas el año anterior deben recogerse en la casilla 465.

Presenta tu renta con un asesor personal

Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!