Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil! Más información
El certificado digital: el archienemigo de cualquier procedimiento online. Todo son dificultades a la hora de encontrarlo, descargarlo y etc. Vamos a solucionarlo. Si eres de los que no soporta esperar toda la mañana para firmar cuatro papeles, aprende a instalarlo en el móvil para utilizarlo en tus trámites. Puede parecerte una faena ahora, pero pronto lo agradecerás.
¿Qué es el certificado digital y por qué te lo piden para cualquier trámite en Internet? Si alguna vez has querido ver tus datos fiscales o presentar la declaración online, te habrán pedido un certificado electrónico: una firma digital que va en un archivo especial y que se instala en tus dispositivos para garantizar tu identidad en Internet y poder gestionar trámites oficiales desde tu móvil u ordenador.
Este certificado es muy útil, ya que proporciona la información que te piden en muchos formularios oficiales, pero también puede ser tu peor pesadilla, si no sabes cómo utilizarlo y dónde encontrarlo en tus dispositivos.
Si con encargarte de esto del certificado digital ya tienes suficiente y te pica todo el cuerpo solo de pensar en la declaración, pídele a un asesor online de TaxScouts que se encargue de descargarlo por ti. ¡Pronto hasta podremos pedirles que nos traigan el desayuno a la cama!
Hoy en día, puedes solicitar tu certificado acreditándote en una Oficina de Registro y presentando la documentación correspondiente. Sin embargo, también puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para solicitarlo online (como a nosotros nos gusta), tendrás que instalar un software que han desarrollado los de Moneda y Timbre. Relax, que es fácil, solo tienes que seguir los pasos y hacer el resto de cosas que te piden.
¿Solicitado? Si la respuesta es sí, pasamos al tema de la descarga del certificado digital. Para esto, tienes que:
Ojo porque deberás hacer todo el proceso desde el mismo ordenador y desde el mismo navegador desde el que lo solicitaste. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no es la NASA, pero es muy puñetera, y si lo haces desde otro dispositivo, te devuelve un mensaje de error y tan a gusto. Aquí tienes todos los pasos para la descarga con más lujo de detalle, por si quieres saber más.
Si eres de los que lo hace todo con el móvil, ahora también puedes firmar desde tu dispositivo. Wow, un pequeño paso para el contribuyente, pero un gran paso para la Administración. Es más sencillo de lo que te imaginas: una vez tengas instalado tu certificado en el ordenador, haz una copia del archivo y envíatelo por correo electrónico (el archivo que te tienes que enviar es un sobre abierto con un certificado asomando y una llave, y la extensión .pfx o .p12). Algo como esto:
Ten en cuenta que estos trámites solo pueden hacerse por un navegador, porque el softewarecito que tienes que usar para solicitar y descargar el certificado se vincula a un navegador. ¿Y esto qué quiere decir? Que no puedes usar aplicaciones como Gmail u Outlook para descargar la copia del archivo con tu certificado digital (ese que te has enviado antes). En resumen: tendrás que acceder al correo desde el navegador de tu móvil para poder descargarte el certificado digital en tu teléfono. Enrevesado, ¿si o no?
Una vez instalado, este certificado se guarda en el perfil de tu teléfono (no en el de ninguna aplicación en concreto), por lo que si crees que no vas a utilizarlo más, siempre puedes borrarlo desde los ajustes generales de tu móvil.
Eres todo un gurú tecnológico y ya tienes tu certificado digital instalado en el móvil, ¡felicidades! Nosotros somos gurús del mundo impuesto, así que si buscas una asesoría fiscal online que te haga la declaración de la renta por Internet, TaxScouts es tu sitio. ¡A mandar!
Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario