Dos de cada tres autónomos dejarán de declarar el IVA trimestral

• 14/09/2023
Autónomo calcula el IVA trimestral

Presta atención, porque esta medida que plantea la Agencia Tributaria te va a gustar. Hace un tiempo que Hacienda trabaja en formas de simplificar los trámites a los autónomos (o eso nos cuentan), y entre todas ellas, la medida más destacable es la de eliminar las declaraciones trimestrales de IVA a partir de 2025. Suena bien, ¿no crees?

¿Cómo declaran el IVA los autónomos ahora mismo?

En la actualidad, todos los autónomos tienen la obligación de incluir el IVA en sus facturas y declararlo cada trimestre a través del modelo 303. La fórmula es fácil: comunican a Hacienda la cantidad de IVA soportado (lo que han pagado de IVA en las compras de su actividad) y la cantidad de IVA repercutido (la cantidad de IVA que han cobrado por sus servicios).

El siguiente paso es lógico: calcular la diferencia entre ambos.

• Si han pagado más IVA del que han cobrado, Hacienda les devolverá la diferencia.
  • Si está a cero, todo bien, todo correcto.
  • Si han cobrado más IVA del que han pagado, les tocará pagar la diferencia a Hacienda.

Esto hay que hacerlo trimestralmente (cuatro veces al año). Luego, a final de año, la Agencia Tributaria revisa si los autónomos están haciendo bien las cuentas con el modelo 390.

¡Recuerda! El IVA es un impuesto, y como autónomo no ganas ni pierdes dinero con él. Es importante que guardes lo que ingresas de IVA y no lo consideres parte de tus ingresos, porque después tendrás que devolverlo.

¿Qué es lo que se plantea a partir de 2025 con el IVA?

Todo el sistema de trimestrales de autónomos puede dar un vuelco gracias a una nueva reforma fiscal de la Unión Europea que pretende que para 2025, todos los países de la UE adopten el régimen del IVA franquiciado, que por cierto, ya está en marcha en el resto de naciones a excepción de Países Bajos y España.

Este plan pretende simplificar los trámites de los pequeños autónomos respecto al IVA por medio de una exención, de manera que los empresarios que menos cobren no tendrían que recaudar y luego declarar el impuesto.

La propuesta de Hacienda para simplificar la contabilidad

El plan de la Agencia Tributaria se basa en que, a partir de 2025, los autónomos que menos facturen no tengan que declarar el IVA trimestral. En concreto, esta exención del IVA se aplicará a los autónomos que ingresen menos de 85.000€ anuales (o 100.000€ anuales si realizan operaciones intracomunitarias).

Este régimen será voluntario, y aquellos que decidan entrar, a falta de confirmación oficial, solo tendrían que presentar un resumen anual de ventas en el que Hacienda comprobará que todo está correcto y que sigues cumpliendo los límites de ingresos. Aún así y como decíamos, habrá que esperar a la publicación de la norma para conocer los detalles.

Autónoma lee que ya no será necesario declarar el IVA

¿Cómo funcionará el IVA franquiciado?

Es fácil. Los autónomos dejarán de incluir el IVA en sus facturas y por tanto, dejarán de cobrarlo. Esto es, los autónomos no tendrán que declarar el IVA cada tres meses, pero tampoco podrán deducirse el IVA de sus compras a otros proveedores.

Los autónomos en este nuevo régimen obtendrán un número NIF-IVA. Con este, que vendrá en las facturas, el cliente puede asegurarse de que es una factura válida y que esta no tiene que incluir el impuesto. Luego ya la Agencia Tributaria revisará las transacciones del autónomo en las declaraciones anuales.

¿Quieres estar al día de todo todito? 🧐

¡Pues entonces mejor contar con un asesor bueno y bonito! Recuerda que, aunque a partir de 2025 es probable que no se declare el IVA trimestral, aún quedan muchos otros procedimientos que siguen siendo obligatorios con Hacienda. Mucho mejor si cuentas con la ayuda de un experto de TaxScouts.

¿Cuándo entrará en vigor la supresión de las declaraciones trimestrales de IVA?

Hacienda aún tiene que compartir más detalles sobre este plan, pero parece que todo va viento en popa de cara a 2025. Así que, si cumples los requisitos, ya puedes ir preparándote para una contabilidad más fácil. Además, tienes la seguridad de que si la Agencia Tributaria anuncia algún cambio, te informaremos lo antes posible.

Hacienda también eliminará el actual régimen de módulos de estimación objetiva

Además, Hacienda también estima la posibilidad de eliminar el actual régimen de módulos de forma progresiva en los próximos 3 años. ¿No sabes de qué va esto? Eso es que no has leído nuestro artículo: diferencias entre estimación directa y objetiva.

Muchos cambios los que se vienen, mejor contar con un experto que sepa solventar tus dudas y acompañarte en el proceso. Un experto como los asesores de TaxScouts. ¿Te animas?