Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Regístrate ahora

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Emprendedor de Responsabilidad Limitada: ¿qué es y por qué nos gusta?

  • Léelo en 6 min
  • 08/11/2023
Emprendedora de Responsabilidad Limitada tranquila sentada en el porche de su casa

Ser autónomo es un gusto no exento de retos, obstaculillos, ya tú sabes. Es lo de siempre: es MUY gratificante dedicarte a lo que te gusta, elegir proyectos y organizarte como quieres, PERO los trámites son farragosos, hay mucho papeleo cada poco tiempo y respondes por tus deudas personalmente.

¿Qué significa esto último? Así, en pocas palabras, significa que los autónomos son personas físicas, que, como personas físicas, su responsabilidad es ilimitada, y que, por lo tanto, responden de sus obligaciones con su patrimonio personal. Es decir, que si tienes una deuda y, por lo que sea, no puedes hacerte cargo de ella, te pueden embargar bienes, cuenta y casa.  

Suena fuerte, y un poco lo es, pero no te pongas en lo peor porque esta es una situación extrema y lo normal es que nadie venga a embargarte nada. No obstante, si el tema te inquieta, aquí te contamos cómo limitar (en parte) tu responsabilidad para tener protegida tu casa, con la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada. ¡Vamos a ello!

Lo primero es lo primero: ¿con qué bienes responde un autónomo si tiene deudas?

Antes de pasar a lo que nos interesa (cómo limitar parcialmente tu responsabilidad como autónomo, gracias a la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada), está bien que repasemos con qué bienes exactamente respondes, en el caso de que tengas deudas. 

Un autónomo responde a sus obligaciones con todos sus bienes presentes o futuros. No obstante, existen algunos bienes que son inembargables, es decir, tuyos para siempre pase lo que pase. 

¿Qué bienes son inembargables?

  • Todo lo considerado esencial para la subsistencia es intocable siempre que no sea considerado superfluo. Mobiliario, menaje y ropa, tuya y de tu familia, están a salvo. ¿Y qué puede ser considerado superfluo? Una colección de bolsos baguette de marca buena o tu silla de Mies van der Rohe.
  • Tu material de trabajo también lo podrás mantener.
  • El Salario Mínimo Interprofesional es inembargable, así que eso lo tienes asegurado. Sin embargo, si ganas más, verás que te desaparece un porcentaje de la cantidad que supere el salario mínimo. Este porcentaje es progresivo e irá aumentando con tus ingresos. 
  • Como eres autónomo y no tienes SMI, sino que cobras por proyecto, puede ser un poco difícil saber qué cantidad se te puede embargar. Eso sí, siempre te dejarán el dinero necesario para que hagas frente a tus gastos fijos, como seguro y cuotas a la Seguridad Social. ¿Pero el resto? Lo primero es que tendrás que acreditar tus ingresos netos. Por otra parte, las facturas que tengas por cobrar pueden ser embargadas, ya que se consideran créditos y estos son embargables. Ten tus declaraciones de impuestos y tus facturas y recibos a mano, porque si resulta que lo que te han requisado hace que no llegues al SMI, podrás reclamar su devolución en el juzgado.
  • Los bienes y derechos considerados inalienables no te los pueden quitar, se pongan como se pongan. Estos bienes y derechos están por encima de todo comercio y no-se-embargan. ¿Ejemplos? Tu perro o tu título nobiliario. Cuidadín porque si a tu perro lo tienes monetizado (digamos que es un perro actor), lo que saques sí que puede ser embargado.

Entonces, en el peor de los casos, ¿qué te pueden embargar?

Dinero en cuentas corrientes, créditos, acciones, títulos y otros instrumentos financieros, intereses, rentas, joyas, obras de arte y objetos análogos, sueldos, salarios, pensiones, bienes muebles y, ojo porque de esto vamos a hablar ahora, bienes inmuebles.

Emprendedor de Responsabilidad Limitada trabaja tranquilamente en su casa

Emprendedor de Responsabilidad Limitada, o cómo un autónomo puede proteger su vivienda. 

Hablar de embargos es un bajón, da igual que sean hipotéticos. Pero saber es poder, compañero, así que, aunque el tema sea feo, no está de más que lo tratemos.

Dicho esto: ¿qué es un Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

Es una figura un poco híbrida en la que el autónomo sigue siendo 100% autónomo, es decir, su responsabilidad sigue siendo ilimitada, pero con un matiz, ya que se beneficia de una de las ventajas de la responsabilidad limitada. No es una ventaja cualquiera, ya que al registrarse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada, un autónomo protege su vivienda habitual de posibles embargos. 

Esta condición de autónomo con responsabilidad limitada existe desde 2013 y está recogida en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y a su Internacionalización. Aquí se dice que cualquier emprendedor podrá limitar su responsabilidad para las deudas que contraiga en el ejercicio de su actividad, sea cual sea esta, siempre que esté registrado como Emprendedor de Responsabilidad Limitada y que cumpla los requisitos establecidos.

Da igual el tipo de autónomo que seas

Una ayuda nunca está de más. Suscríbete y deja que un gestor especializado en autónomos evalúe tu situación. Te dará los consejos que necesitas para mejorar tu situación fiscal y presentará todas tus declaraciones de impuestos. 

Cositas que tienes que saber para limitar tu responsabilidad

Antes de empezar a enumerar, te recordamos que esta limitación de la responsabilidad se aplica solo a tu vivienda habitual y a tu material de trabajo. Ahora, enumeramos:

  1. La limitación solo aplica si tus deudas proceden de tu actividad profesional.
  2. Para que tu vivienda habitual, repetimos, habitual, se beneficie de la limitación de responsabilidad, su valor no puede superar los 300.000 euros. Esta cifra asciende a 450.000 si vives en una ciudad con más de 1.000.000 de habitantes. 
  3. Cuando te inscribas en el Registro Mercantil como Emprendedor de Responsabilidad Limitada, deberás indicar qué vivienda queda protegida. Además, podrás proteger también los bienes muebles relacionados con tu actividad. Identifícalos también.
  4. La vivienda puede ser solo tuya o puede ser tuya y de alguien más. 
  5. Si se te ha declarado culpable de fraude o negligencia en tus obligaciones con terceros, no podrás limitar tu responsabilidad, lo sentimos. 

¿Cómo registrarse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

No es broma, es facilísimo. Solo tienes que:

  • Enviar la instancia Solicitud de Inscripción Emprendedor de Responsabilidad Limitada al Colegio de Registradores. La inscripción se puede hacer online porque esto es el siglo XXI. Una vez en la web del Colegio, ve a Registro Mercantil y aquí busca la sección Presentación telemática. Accede con tu certificado digital, rellena la instancia y envíala. 
  • Cuando envíes, se emitirán dos facturas por un total de 64 euros. La primera de 40 para el Registro Mercantil, y la segunda de 24 para el Registro de la Propiedad.

    ¿Y qué pinta el Registro de la Propiedad en todo esto?, puede que te preguntes. El proceso es el que sigue: una vez que tú te registras como Emprendedor de Responsabilidad Limitada en el Registro Mercantil, este manda una certificación al Registro de la Propiedad para hacer constar que la vivienda registrada es tu vivienda habitual. De esta manera, la casa estará protegida 100%. 

Tu casa será inembargable siempre y cuando las deudas sean profesionales. Además, estas no pueden ser anteriores a tu inscripción como Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Si son deudas anteriores a la limitación de la responsabilidad o deudas personales, tu casa podrá ser requisada.

  • A partir del momento del registro, tendrás que hacer constar en tu documentación que eres un ERL, o sea, un Emprendedor de Responsabilidad Limitada.
  • Deberás depositar anualmente tus cuentas abreviadas en el Registro Mercantil. Esto te obliga a llevar una contabilidad más exhaustiva y a tener tus libros de registro en perfecto orden, pero no es un trastorno loco. Las cuentas, dice el BOE, deben presentarse en el Registro Mercantil en los 7 meses siguientes al cierre del ejercicio. El ejercicio normal se cierra el 31 de diciembre, con el año, así que si te haces ERL, deberás depositar tus cuentas antes del 31/07 para no perder la responsabilidad limitada.

¿Te ayudamos con esto?

Sin problema. En TaxScouts nos las sabemos todas, así que si quieres limitar tu responsabilidad, sabremos indicarte qué hacer, cómo y cuándo. Tendrás un gestor de autónomos para ayudarte con esto y con todo lo que se te ocurra. ¿El objetivo? Ayudarte a que le saques el máximo partido a tu situación fiscal. Tendrás también un programa de facturación y otro de contabilidad para que llevar tus cuentas sea pan comido.

¿Por qué nos gusta la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

Muy fácil: porque da a los autónomos una seguridad extra, y, mira, pues qué bien.

Además, no necesitarás ni constituir una sociedad ni adquirir personalidad jurídica, por lo que tus trámites de autónomo seguirán siendo los mismos. Tu casa estará protegida,  tu silla ergonómica también y tú tendrás un poquito más de tranquilidad.

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts
Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category