Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti. Saber más
Una vez seas autónomo, tienes que llevar cuenta de todas las transacciones que realices, ya sean pagos o cobros. Tener libros de registro de autónomos es uno de los requisitos para trabajar por tu cuenta y, aunque son un documento para ti que no tendrás que presentar a Hacienda de forma regular, las autoridades tributarias te los pueden pedir. Eso puede pasar en cualquier momento y de forma aleatoria, por eso es importante que tus libros de registro de facturas de autónomo estén bien cumplimentados. ¡Sigue leyendo para aprender cómo hacerlo!
¿Quieres saberlo todo sobre los libros contables? ¡Échale un vistazo a nuestra guía sobre cómo funciona la contabilidad de autónomos!
Este es uno de los libros contables obligatorios más importantes porque sirve para dejar constancia de tu trabajo como autónomo y del dinero que cobras por este. Así pues, en el libro de registro de facturas emitidas se apuntan los datos de las facturas que tú has enviado a tus clientes. Y aunque el cliente tarde en pagarte, tienes que anotar los datos sobre la factura en este libro.
Este libro de registro de autónomos sirve para dejar constancia de las facturas que tú has obtenido al comprar un producto o pagar por un servicio que es necesario para hacer tu trabajo como autónomo. En realidad, el libro de facturas recibidas funciona como un listado de los gastos que has tenido como autónomo y que puedes deducir. En la guía de gastos deducibles de autónomos te contamos lo que tienes que saber sobre este tipo de pagos.
Es un libro de registro igual al de facturas recibidas pero se usa para anotar y llevar la cuenta de esos gastos de autónomos que Hacienda considera una inversión. Los gastos que Hacienda considera una inversión son aquellos que no se pueden deducir en la declaración de la renta en un solo año, porque la base imponible de la factura recibida es demasiado elevada. Entonces, Hacienda lo que hace es dividir ese gasto en varios años para que la amortización se haga progresivamente y no de golpe. Se considera un bien de inversión cualquier gasto de autónomos que supere los 300€ y que se va a usar a lo largo de bastante tiempo, por ejemplo un vehículo, una máquina, un ordenador, etc.
Si no tienes claro cómo calcular los impuestos de autónomos (IVA e IRPF) en tus facturas, puedes consultar nuestra guía sobre cómo hacer una factura.
Este es otro libro de registro donde, como autónomo, dejas constancia de los pagos que has hecho. Es diferente del libro de facturas recibidas y del libro de bienes de inversión porque aquí apuntas los gastos que puedes justificar solamente con un ticket de compra simple, es decir, gastos para los que no tienes factura. En este caso, no constan en el recibo tu NIF y el IRPF y, quizá, tampoco un número de factura.
En el libro de gastos de autónomo se registran compras en tiendas, comidas en restaurantes o gastos de gasolina y demás. ¡Acuérdate! Parece que aquí puedas apuntar cualquier cosa, pero no: todos los gastos que hagas y registres en el libro de gastos tienen que estar estrictamente relacionados con tu trabajo como autónomo. O sea, si te vas a comer con tu familia, no puedes pasar la cuenta del restaurante como un gasto; solo podrías hacerlo, por ejemplo, si eres comercial de ventas e invitas a un cliente a comer después de una visita.
Y hasta aquí. Esto es lo más importante que tienes que saber sobre los libros de registro de facturas de autónomos. Si estás pensando en hacerte autónomo o ya te has dado de alta y no sabes qué cómo empezar a trabajar, ¡tranqui, estamos aquí! Somos una de las mejores asesorías para autónomos 100% online y nos encargamos de todos tus impuestos y trámites de autónomos por un precio fijo.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.