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Tener libros de registro de autónomos es uno de los requisitos para trabajar por tu cuenta y, aunque son un documento para ti que no tendrás que presentar a Hacienda de forma regular, las autoridades tributarias te los pueden pedir. Eso puede pasar en cualquier momento y de forma aleatoria, por eso es importante que tus libros de registro de facturas de autónomo estén bien cumplimentados.
Te contamos los diferentes libros de contabilidad que un autónomo debe llevar y explicaremos en detalle para qué sirven y cómo utilizarlos.
Los libros de registro (o como también se llaman, los libros de IVA) son documentos obligatorios para los autónomos que sirven para llevar un registro detallado y preciso de todas las operaciones financieras que realizan. Los libros de registro es un resumen de todas las facturas recibidas y emitidas de un autónomo, y con ellas pueden tener un control claro de los ingresos y gastos que tienen para tomar decisiones sobre su negocio.
Como te decíamos, aparte de ser obligatorios, los libros de registro pueden ser muy útiles por varias razones:
¿Quieres saberlo todo sobre los libros contables? ¡Échale un vistazo a nuestra guía sobre cómo funciona la contabilidad de autónomos!
Un autónomo en España debe llevar los siguientes libros de registro:
Es importante mencionar que desde 2020, los libros contables pueden ser en formato digital, siempre y cuando se cumplan los requisitos de Hacienda.
Cumplir con los libros de registro de autónomos es más fácil con un servicio de contabilidad como el de TaxScouts. ¿Te animas a probarlo?
Como autónomo, tendrás que tener libros de registro para cada año fiscal. En España, el año fiscal va del 1 de enero al 31 de diciembre. O sea, que si empiezas como autónomo el 17 de septiembre, tendrás libros de registro con información sobre tus transacciones del 17 de septiembre al 31 de diciembre y, cuando empiece el nuevo año fiscal el 1 de enero, tendrás que empezar a apuntar los datos en libros de registro nuevos.
Los libros de registro de facturas de autónomos se tienen que guardar obligatoriamente durante cinco años, porque ese es el tiempo en el que legalmente Hacienda puede pedirte cuentas sobre tu trabajo como autónomo. Una vez hayan pasado cinco años, puedes borrarlo y Hacienda ya no te lo puede pedir.
También tienes que guardar todas las facturas que tengas apuntadas en los libros de registro y contabilidad, ya sean facturas emitidas o facturas recibidas. Al igual que los libros de registro en sí, Hacienda te las podría pedir para comprobar que los datos son correctos y que la facturación se ha producido.
En cada libro de registro (en cada pestañita, tabla, documento de Excel o lo que sea) tienen que constar:
El número de factura puede tener el formato que tú quieras y puedes empezar por el número que más te apetezca, solo con una condición: que sea correlativo. Esto significa que puedes empezar por la factura 001 pero la siguiente factura emitida, por obligación, tendrá que ser la 002. También puedes incluir letras en tus números de facturas, pero si empiezas por la A80-01, la segunda tendría que ser la A80-02.
¿Un consejo? Crea números de facturas menos complicados que te permitan encontrarlas fácilmente si un día las necesitas.
La fecha también puede estar apuntada en el formato que quieras, siempre que contenga el día, el mes y el año en el que has pasado la factura. Por ejemplo, puedes apuntar 01-01-2021 o bien 1 Enero 2021.
Los datos que apuntes tienen que estar separados por trimestres, porque los autónomos trabajan por ejercicios trimestrales. O sea que, siguiendo el ejemplo del punto anterior, tus libros de registros tendrían información del 17 de septiembre al 30 de septiembre para el tercer trimestre del año fiscal y, con una separación clara, del 1 de octubre al 31 de diciembre para el cuarto trimestre. Otra vez, repetimos, la separación puede ser la que tu elijas: una tabla de Excel nueva, una pestaña diferente, un color diferente, una línea gruesa… Pero tienen que quedar claro qué transacciones pertenecen a qué trimestre.
Como todo es más fácil verlo si es visual, aquí te dejamos un breve ejemplo de un libro de facturas recibidas de un trimestre.
Y hasta aquí. Esto es lo más importante que tienes que saber sobre los libros de registro de facturas de autónomos. Si estás pensando en hacerte autónomo o ya te has dado de alta y no sabes qué cómo empezar a trabajar, ¡tranqui, estamos aquí! Somos una de las mejores asesorías para autónomos 100% online y nos encargamos de todos tus impuestos y trámites de autónomos por un precio fijo.
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