Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Te ayudamos con el alta, presentamos impuestos y hacemos trámites por ti. Y tú, te despreocupas.  Saber más

Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Requisitos para ser autónomo

  • Léelo en 6 min
  • 11/01/2022
Una mujer averigua los requisitos para ser autónomo online

Es posible que, en cualquier momento de tu carrera profesional, decidas que trabajar por tu cuenta es la mejor opción. Si no has indagado nunca en este mundillo, es posible que no conozcas los requisitos para ser autónomo. Como nosotros sí hemos indagado, te los contamos de forma rápida para que puedas decidir si quieres seguir con la aventura que es hacerse autónomo.

Lo primero: ¿Para ser autónomo, qué se necesita?

Para poder trabajar como autónomo, solo necesitas tener 16 años (la edad legal para trabajar en España) y ser español o europeo.

¡Vamos a puntualizar todo esto!
A los 16 años, la Seguridad Social te permite darte de alta como autónomo colaborador familiar. Esto significa que trabajas como autónomo para algún familiar de hasta segundo grado (cónyuge, padre, madre, hijos, hija, abuelos y abuelas) y convives con él. Para que esto sea posible, no puedes tener ningún otro trabajo por cuenta ajena. Si quieres darte de alta como autónomo sin estar vinculado a nadie de tu familia, debes haber cumplido los 18 años (mayoría de edad en España).

Y para ser considerado español o europeo no tienes que haber nacido en España o en algún país de la Unión Europea: basta con tener la ciudadanía o la nacionalidad. O sea que si no naciste en Barcelona, Madrid, Albacete o Lepe, no pasa nada. Si has obtenido o vas a obtener la ciudadanía española (o de algún otro país de la Unión Europea), podrás ser autónomo en España.
Si solamente tienes el NIE y no tienes la nacionalidad, todo es un poquillo más complicado. Tu permiso de residencia tendrá que especificar que puedes trabajar en España. O sea, que algún estudiante extranjero que resida en España no podrá hacerse autónomo porque el tipo de permiso de residencia que tiene no lo permite.

Lo segundo: El alta de autónomo

Obviamente, uno de los requisitos para ser autónomo es estar dado de alta en la Seguridad Social y en Hacienda como trabajador por cuenta propia.

En la Seguridad Social, tendrás que darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). A la Agencia Tributaria tendrás que comunicarle tu alta a través del modelo 036 o del modelo 037, según el caso.
En cualquier momento, cualquier persona que cumpla con los requisitos para ser autónomo que hemos mencionado en el punto anterior (tener la edad legal para trabajar y ser español, europeo o tener la ciudadanía) puede hacer los trámites para darse de alta como autónomo. No hay ningún plazo marcado.

Los únicos documentos para darte de alta como autónomo son:

  • NIF (el DNI) o el NIE (tarjeta de residencia) con permiso de trabajo.
  • Número de afiliación a la Seguridad Social.
    Si no sabes qué es, aquí te contamos para qué sirve el número de la Seguridad Social. Y, si todavía no lo tienes, hemos escrito una guía explicando cómo solicitarlo.
    Tampoco te apures, porque mientras que tener el número de la Seguridad Social es uno de los requisitos para darse de alta como autónomo, si no lo tienes porque nunca has trabajado en España, se te asigna uno automáticamente al hacer el trámite de alta de autónomo.
  • Domicilio fiscal en España.
    Este es, básicamente, una dirección donde Hacienda y la Seguridad Social puedan localizarte. A esta dirección se asociarán tus impuestos y trámites de autónomo. En la mayoría de los casos, el domicilio fiscal de los autónomos coincide con su residencia habitual.

Hay datos que parecen imprescindibles pero que no son requisitos para ser autónomo:

  • Teléfono de contacto.
  • Dirección de e-mail.
  • Lugar fijo de trabajo.
  • Tener un mínimo de medios para realizar el trabajo.

Aunque no sea obligatorio tener un número de teléfono o correo electrónico, cualquier asesor fiscal para autónomos te recomendará que los tengas. Especialmente, si quieres hacerte la vida más fácil y hacer trámites o presentar tus impuestos de autónomos de forma totalmente online. Por ejemplo, si contratas los servicios de una gestoría online para autónomos.

En cuanto al sitio desde donde trabajas, es evidente que la pandemia ha ayudado a muchos a darse cuenta de que no hay que estar siempre metidos en una oficina. Muchos autónomos que solamente necesitan un ordenador para trabajar pueden atender a sus clientes desde cualquier lugar de España o del mundo. Sencillamente, la dirección que registren al hacer los trámites para darse de alta como autónomo tiene que ser en algún lugar de España.

Sobre los medios para trabajar como autónomo, es muy fácil pensar en, por ejemplo, un diseñador gráfico o un fotógrafo autónomo. Hay quienes empezarán a trabajar por su cuenta con el último modelo de ordenador o de cámara de fotos, trabajando desde un despacho supermoderno y quizá también tengan tarjetas de visita imprimidas en papel de gran calidad. Otros, quizá, empiecen con un pequeño ordenador portátil trabajando desde su cuarto en un piso compartido. No importa. En ambos casos, estamos hablando de trabajadores autónomos. Y lo mismo ocurre con cualquier otra profesión.

Una vez te hayas dado de alta de autónomo en Hacienda y la Seguridad Social, ya puedes empezar a facturar. ¡Pim, pam!

Lo tercero: Otras obligaciones y requisitos para ser autónomo

Hasta ahora te hemos contado lo básico. Vamos a ver qué más tienes que tener en cuenta.

Todos los autónomos en España tienen que pagar una cuota mensual a la Seguridad Social. Factures o no factures, ganes o pierdas dinero. Este es el eterno debate pero, por ahora, es un requisito para todos los autónomos. Con nuestra calculadora de cuota de autónomos puedes averiguar cuánto te tocaría pagar cada mes si decides ser autónomo.

Por otro lado, tendrás que presentar todas las declaraciones trimestrales de autónomos de IVA e IRPF a través de los modelos 303, 130 y 131, como mínimo. Puede que tengas que presentar otros modelos según tu caso. Por eso viene genial tener un asesor fiscal personal, porque le dejas gestionar tus impuestos de autónomos y tú te despreocupas.

Además de las declaraciones trimestrales, también deberás presentar los resúmenes anuales de autónomos y la declaración de la renta anual.

Como parte de tu día a día, tendrás que emitir facturas por cada trabajo que hagas incluyendo los impuestos correspondientes. Si no sabes por dónde empezar, consulta nuestra guía sobre cómo se hace una factura. ¡Te irá de perlas!

Otra parte del trabajo recurrente del autónomo es tener un libro de registro de ingresos y gastos y llevarlo al día. O sea, que esté actualizado.
Lo último, pero no menos importante, es cumplir con otros requisitos para ser autónomo acorde a tu actividad. Por ejemplo, si tienes un bar, pues tendrás que tener las licencias correspondientes para poder servir comida, el título de manipulación de alimentos, etc. Si tienes un taxi, lo más lógico sería que tuvieras carnet de conducir, oye.

Si cumples con los requisitos para ser autónomo que te hemos contado pero no sabes cuál es el siguiente paso para empezar los trámites para darte de alta como autónomo hoy mismo, consulta nuestra guía sobre cómo darte de alta como autónomo.

¿Te da pereza? No pasa nada. Desde TaxScouts podemos tramitar tu alta de autónomo y presentar todas tus declaraciones de impuestos. Lo gestionamos todo por un precio fijo al mes, sin cargos ocultos. Además, no hace falta ni que te muevas del sofá: te asignaremos a un gestor para autónomos que trabaja 100% online. ¡Clic, clic, y listo!

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.