Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti.  Saber más

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

¿Cómo darse de alta de autónomo?

  • Léelo en 7 min
  • Guía actualizada el 24/11/2022

¿Alguien está mirando cómo darse de alta como autónomo? 😏 Te ronda la pregunta típica: ¿qué necesito para darme de alta como autónomo? Si tienes algo en mente y quieres empezar tu negocio por cuenta propia, sigue leyendo: te contamos paso a paso qué hacer para darte de alta como autónomo.

El alta de autónomo es el trámite que tienes que hacer para comunicar a las autoridades que vas a empezar un trabajo por cuenta propia. En concreto, tienes la obligación de comunicarlo ante dos instituciones: Hacienda y la Seguridad Social.

autónomo creando su marca personal de autonomo

Cada una te pide que rellenes un modelo diferente, así que en total necesitas entregar dos formularios para darte de alta de autónomo:

  • El modelo 036 o el modelo 037 para el alta en Hacienda.
  • El modelo TA.0521 para el alta en la Seguridad Social.

Estos modelos son obligatorios para todo aquel que quiera darse de alta, tanto si ya has sido autónomo antes cómo si es la primera vez que lo vas a ser.

Si necesitas ayuda para el alta, mírate nuestros 6 consejos para el alta como autónomo en la Seguridad Social

¿Es obligatorio darse de alta como autónomo?

Sentimos decirte que no hay una norma superclara sobre cuándo sí y cuándo no es obligatorio darse de alta. De hecho, tenemos una guía detallada sobre cuándo es obligatorio darse de alta de autónomo. Simplificándolo mucho, tienes que darte de alta cuando:

  • Sea una actividad periódica en el tiempo, es decir, se haga de forma recurrente y no esporádicamente.
  • Tus ingresos sean mayores al salario mínimo interprofesional. Este requisito va con pinzas, si tienes una actividad que ingresa menos que el SMI y no estás dado de alta estarás cometiendo una infracción igualmente.

Es decir, para no darte de alta de autónomo no podrás cumplir ninguno de los puntos anteriores. Aunque como te decíamos, ni siquiera esto es seguro. 

¿Cuándo darse de alta de autónomo?

Antes de resolver la duda de cómo darse de alta de autónomo falta saber cuándo hay que darse de alta. Tanto el alta en Hacienda como en la Seguridad Social tienen que realizarse antes del inicio de la actividad.

Además, es importante que sepas que el alta en la Seguridad Social tiene que realizarse antes o al mismo tiempo que en la Agencia Tributaria, porque si no lo haces así, podrías perder las bonificaciones de la tarifa plana, por ejemplo. En TaxScouts, como asesoría fiscal, te recomendamos hacer ambos trámites el mismo día, para así ahorrarte problemas después.

La fecha de tramitación de estos modelos no tiene por qué coincidir con la fecha de inicio de la actividad, es decir, con la fecha de alta. Puedes presentar la documentación hasta con 60 días de antelación a la fecha de inicio de la actividad, indicando como fecha de inicio el día en que vayas a empezar tu actividad.

Plazo para el alta de autónomo

Por ejemplo, si tienes claro que el día 1 de septiembre empezarás tu actividad, puedes comunicar a Hacienda y a la Seguridad Social esta fecha desde el 2 de julio, 60 días antes.

¿Cuánto se tarda en hacerse autónomo?

En general y si no hay muchas complicaciones, los trámites no deberían llevarte mucho. Si tienes toda la documentación a mano, puedes solicitar el alta en una mañana. Aunque ya te avisamos, que más rápido que con un asesor de TaxScouts no lo vas a hacer 😏.

¿Dónde darse de alta como autónomo?

Alta de autónomo en Hacienda

El alta de autónomo en la Agencia Tributaria sirve para poder emitir facturas, pagar impuestos e indicar la actividad que realizarás

Para ello, tienes que presentar un formulario, el modelo 036, en el que notifiques tus datos personales, la ubicación de tu negocio, la actividad a la que te vas a dedicar y los impuestos que tendrás que pagar.

Existe una versión simplificada del formulario, el modelo 037, que puedes presentar en vez del modelo 036 si cumples determinados requisitos (puedes leerlos en el link). Si eres persona física con una actividad relativamente sencilla, probablemente te sirva el modelo simplificado para darte de alta, aunque si vas a realizar ventas a distancia, tendrás que presentar el modelo 036.

Si eres una empresa, aunque sea una PYME, estás obligado a presentar el 036, porque sólo las personas físicas pueden presentar el 037.

A la hora de declarar la actividad tendrás que seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un listado que da a cada actividad un código. Dependiendo de a qué te dediques, tendrás que elegir el que mejor se ajuste a la actividad que vas a realizar y seleccionarlo. 

Cada vez que haya una variación en estos datos deberás presentar de nuevo el modelo 036 o 037 con la correspondiente modificación 🥲.

Alta de autónomo en la Seguridad Social

El segundo paso para darse de alta de autónomo es dándote de alta en la Seguridad Social. También se conoce como darse de alta en el RETA: el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Para ello tendrás que presentar el modelo TA.0521 junto con fotocopia del DNI o equivalente y tu número de afiliado a la Seguridad Social. Este trámite sólo se realiza una vez, no tienes que modificar tus datos después, como sucede en muchos casos con el alta en Hacienda.

¡Uooop!

¿No tienes número de la Seguridad Social? Nosotros sí tenemos una guía explicándote cómo solicitar el número de la Seguridad Social.

Mediante este formulario envías tus datos a la Seguridad Social para que puedas cotizar y tener derecho a prestaciones como la jubilación, el paro o la baja de autónomos. Hasta 2022, los autónomos podían elegir su base de cotización y por consiguiente, la cuota de autónomo que pagarían. A partir de 2023 las cotizaciones cambiarán, y los autónomos pagarán a la Seguridad Social por tramos diferenciados en los ingresos reales que tengan.

Te recomendamos fuertemente que leas más sobre esto en nuestro artículo nuevas cuotas de autónomos a partir de 2023

La tarifa plana de autónomos

colaborador social de hacienda

Seguro que te suena esta joyita. La tarifa plana de autónomos es una reducción de los pagos a la Seguridad Social para emprendedores. No te contaremos aquí de qué se trata ni cómo cambiará a partir de 2023 (para eso tenemos una super guía de la tarifa plana de autónomo en 2023), pero tenemos que recordarte que si la quieres solicitar, tendrás que hacerlo en este momento. 

En el mismo formulario de TA.0521 tendrás que solicitar que se te apliquen las bonificaciones de la tarifa plana. Es importante que lo hagas así, porque si se te pasa es muy probable que la Seguridad Social te deniegue después el derecho y te quedes sin ella.

¿Cómo presentar el modelo 036 o 037?

Tienes dos maneras de hacerlo:

Si decides hacerlo tú mismo, tendrás que seguir estos pasos:

  • Entra en la sede electrónica de la AEAT.
  • En el apartado Todos los trámites, haz clic en Censos, NIF y domicilio fiscal, y después en Censos
  • Haz clic en Modelos 036 y 037 y después en Cumplimentación y presentación telemática 036 (o 037, según te corresponda).
  • Introduce tu DNI o NIE en la casilla para identificarte con tu [email protected] PIN o haz clic en Acceda con certificado o DNI electrónico.
  • Rellena el modelo y una vez hayas terminado, haz clic en enviar, y en la siguiente ventana marca la casilla Conforme y haz clic en Firmar y enviar. Después, se abrirá una ventana desde la que puedes descargar un PDF con la información de tu presentación (fecha, número de presentación, etc.)  y una copia del formulario que acabas de presentar.

Una vez que completes tu alta en la Seguridad Social ya puedes empezar a trabajar cómo autónomo/a.

¡Si aún no te ha quedado claro, te dejamos una guía específica sobre cómo presentar el modelo 036 que contiene algo más de información sobre ambos modelos! 🧐

¿Cómo presentar el modelo TA0521?

En TaxScouts podemos gestionar tu alta en Hacienda y Seguridad Social, pero si prefieres realizar el trámite tú mismo/a sigue estos pasos:

  • Rellena los campos del formulario y ve pulsando continuar en la parte inferior de la página.

Cuando hayas completado todos los campos, haz clic en Confirmar. Aparecerá el mensaje informativo Operación realizada correctamente y tendrás la opción de ver el justificante del alta en formato PDF y descargarlo.

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?

Nada. ¡Es gratis! Eso sí, es un rollo. Por eso te recomendamos que si no te ha quedado claro cómo darte de alta de autónomo con esta guía eches un vistazo a TaxScouts. Nos encargamos de todos los trámites para darte de alta de autónomo por ti, no es gratis pero al menos te ahorras preocupaciones y papeleos. ¡Y no es un rollo!

Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts