Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Regístrate ahora

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Solicitar el número de la Seguridad Social

  • Léelo en 6 min
  • Guía actualizada el 29/12/2022

Todas las personas que trabajan de forma legal en España -y por lo tanto cotizan– tienen un número de afiliación a Seguridad Social (también acortado como NUSS o NAF).
El número de afiliación a la Seguridad Social es personal, intransferible y vitalicio. Esto significa que, una vez se haya hecho la asignación de tu número de la Seguridad Social, se te identificará solamente a ti con ese código durante toda la vida.

Saber tu número de la Seguridad Social es muy fácil y hay distintas formas de averiguarlo. En primer lugar, aclaremos quién puede solicitar el número de la Seguridad Social:

  • Cualquier persona con nacionalidad o residencia española en edad laboral (a partir de los 16 años) que quiera trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia. O sea, que vaya a ser empleado de una empresa o que quiera hacerse autónomo.
  • Cualquier empresa que quiera contratar a un trabajador que no tiene el NAF de la Seguridad Social puede pedirlo de su parte.
  • La Administración o la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) cuando la persona o bien el empresario que le ha contratado no lo hayan hecho cuando debían.

Es obligatorio solicitar el número de la Seguridad Social antes de empezar a trabajar, para poder darse de alta y cotizar acorde a los días trabajados. Igualmente, es obligatorio tener el número de afiliación a la Seguridad Social antes de pedir cualquier prestación o ayuda.

¿Cómo sacar el número de la Seguridad Social por primera vez?

Solicitar el número de la Seguridad Social por primera vez si no has trabajado nunca antes en España es muy fácil. Se puede hacer de varias formas:

Solicitarlo sin certificado digital

  1. Visita la Sede Electrónica de la Seguridad Social y accede a la sección de Información Útil.
  2. Haz clic en Trámites y Gestiones.
  3. En el primer apartado bajo el título AFILIACIÓN, clica sobre Obtención del Número de la Seguridad Social / Afiliación.
  4. Clica en Información General y se desplegará una pestaña con información sobre el NUSS.
  5. En el apartado Impresos, haz clic sobre el enlace al Modelo TA1 de la Seguridad Social.
  6. Descarga el modelo TA1 y rellena los datos. Puedes imprimir el documento y rellenarlo usando un bolígrafo, siempre en letras mayúsculas. Si tienes un programa que lo permite, puedes rellenarlo en el ordenador (también en mayúsculas) y luego imprimirlo.
  7. Busca la oficina de la Seguridad Social más cercana según tu lugar de residencia. Aquí tienes un listado con todas las direcciones. Como alternativa, también puedes consultar qué oficina te corresponde en el buscador. ¡Ojo! A raíz del Covid-19 hay un montón de trámites que ya no son presenciales o que requieren cita previa. Asegúrate de que podrás entregar el documento antes de ir hasta tu oficina de la Seguridad Social.
  8. Junto con el modelo TA1 rellenado y firmado por ti, tendrás que llevar tu DNI, tu pasaporte o tu Tarjeta de Extranjero según el caso.
  9. Una vez hayas terminado de solicitar el número de la Seguridad Social en la oficina, al poco tiempo recibirás en tu domicilio una resolución del trámite. Es decir, una carta oficial con la asignación de tu número de la Seguridad Social.

Solicitarlo con certificado digital por Internet

  1. Visita este acceso directo para solicitar el número de la Seguridad Social con identificación digital. Para identificarte podrás usar tanto tu certificado digital, como el sistema Cl@ve, la verificación por SMS o el nombre de usuario y contraseña si estás registrado.
  2. Haz clic en el modo de identificación digital que quieras usar.
  3. Rellena el modelo TA1 online para solicitar el número de la Seguridad Social y envíalo a través de tu ordenador.

Directamente obtendrás tu número de la Seguridad Social asignado en un documento PDF. Igual que al pedirlo de forma presencial en la oficina, luego recibirás en tu domicilio fiscal una carta con la confirmación oficial del trámite.

Solicitar el número de la Seguridad Social con un certificado digital o a través del sistema Cl@ve es mucho más rápido que hacerlo de forma presencial. Por eso tenemos una guía sobre cómo solicitar el certificado digital de la FNMT y otra guía sobre cómo darte de alta en el sistema Cl@ve. ¡Por si las necesitas!

Solicitarlo a través de una empresa

En este caso, tú no tienes que hacer nada. Todo lo que necesita la empresa para poder solicitar tu número de afiliación a la Seguridad Social es un documento que acredite tu identidad. Por ejemplo, el DNI, el pasaporte o la Tarjeta de Extranjero. Al darte de alta cómo trabajador de la empresa se te asignará automáticamente un número de la Seguridad Social. ¡Acuérdate! Este número siempre será el tuyo y no cambiará nunca más.
¡Atención! Si solamente quieres consultar tu número de la Seguridad Social porque ya lo tienes, no es necesario que sigas estas instrucciones. Hay distintas formas de saber cuál es tu NAF de la Seguridad Social. Por ejemplo, puedes encontrarlo en cualquiera de tus nóminas o puedes acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social. Hasta puedes preguntarlo en un centro sanitario, pero tendrás que identificarte con un documento válido (DNI, pasaporte o Tarjeta de Extranjero). En la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes pedir un duplicado del número de la Seguridad Social también con tu identificación virtual.

Solicitar el número de la Seguridad Social para nuevos autónomos

Es obligatorio tener el número de afiliación a la Seguridad Social para hacerse autónomo. De hecho, si no lo tienes, lo puedes obtener con antelación o en el mismo momento en el que te das de alta de autónomo.

Al igual que ocurre con las empresas, durante el trámite de alta de autónomo se te asigna un número de afiliación a la Seguridad Social que será el tuyo para siempre. A este número estarán asociados todas tus cotizaciones, tus pagos, trámites y prestaciones de la Seguridad Social.


Si eres nuevo autónomo y necesitas ayuda para solicitar el número de la Seguridad Social, un gestor online de TaxScouts te puede ayudar. Con nuestro servicio de gestoría virtual estarás dado de alta de autónomo en 48 horas y podrás empezar a facturar. Además, tu gestor te ofrecerá asesoramiento fiscal personalizado y responderá todas tus dudas en 24 horas o menos. Como gestoría fiscal, también presentaremos todos tus impuestos trimestrales y anuales sin errores. El Pack Autónomos de gestoría online tiene un precio fijo y ningún cargo oculto. Si quieres saber más, habla por WhatsApp con nuestro equipo en tiempo real. Si lo ves claro, ¡crea tu cuenta ahora!

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts
Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category