Nos encargamos de tus impuestos

De forma rápida, sencilla y 100% online.  Regístrate ahora

Nos encargamos de tus impuestos

NUSS

Aunque parezca el nombre de una nave extraterrestre, el NUSS es una parte muy importante de la vida de cualquier trabajador, ¡y muchos no saben ni qué es! Pero pisa el freno, que en TaxScouts te explicamos todo todito para que no te pierdas nada.

¿Qué es el NUSS?

El significado del NUSS es Número de Usuario de la Seguridad Social, y lo que hace realmente es identificarte ante la Seguridad Social. ¿A que así da gusto?

Bueno, pues realmente eso no es todo, porque el NUSS no está solo, ya que existen otros números de la Seguridad Social (como el NAF). Así que vamos a ver todo lo que entraña con este curioso numerito.

Te aseguramos que es mucho más sencillo que confíes en TaxScouts como tu gestoría online y te acomodes en tu sofá mientras un asesor fiscal se encarga de ayudarte en todo. Así no tienes que estar buscando horas a ver qué es esto o lo otro.

¿Para qué sirve el número de usuario de la Seguridad Social?

Aunque no lo parezca, el NUSS de la Seguridad Social sirve para un montón de cosas:

• Para entrar en el sistema médico español. El NUSS de la tarjeta sanitaria es el número al que llamamos número de la Seguridad Social (y es el que necesitas para que te atiendan en cualquier centro médico de España). Aun así, no te vuelvas loco buscándolo en tu tarjeta sanitaria porque no lo encontrarás. En las antiguas tarjetas sanitarias sí aparecía, pero en las del nuevo formato no.
  • Igual que necesitas el NUSS para ir al médico, los menores de 28 años que estudien, lo necesitarán para acceder al seguro escolar obligatorio.
  • Para acceder a tus pensiones una vez te jubiles.
  • Para pedir diferentes subsidios y prestaciones (u otras ayudas del Estado).

¿Cómo se consigue el NUSS?

Si se necesita para tantas cosas, todos deberíamos saber cómo solicitar el NUSS, ¿no? Pues realmente es muy sencillo, aunque lo solicites por primera vez. Probablemente, ni siquiera tengas que solicitarlo, ya que tu empresa lo hará por ti cuando empieces a trabajar (en cuyo caso, tu NUSS se convertirá en tu NAF, que no es lo mismo).

Si eres autónomo o simplemente lo quieres conseguir por ti mismo, solamente tendrás que acceder a la página de la Seguridad Social e iniciar sesión con tu cl@ve PIN o tu certificado digital para rellenar el modelo TA.01. Aunque, por si acaso, ya te hemos preparado una guía sobre cómo solicitar el número de la Seguridad Social 😎.

En caso de que seas extranjero, es imprescindible que tu NIE te autorice a trabajar dentro del estado español, si no no podrás conseguir el NUSS.

¿En qué se diferencian el NUSS y el NAF?

Para que lo entiendas, el NUSS te identifica ante la Seguridad Social y sirve para el sistema médico, pensiones, seguros… Es decir, le dice a la Seguridad Social que tú realmente eres quien dices ser y lo has sido siempre. Por otra parte, el NAF se crea cuando empiezas a trabajar por primera vez, pero no te identifica, ya que el número puede cambiar (por ejemplo, si estás incluido en la cartilla de la Seguridad Social de tus padres y luego te sales para tratar de independizarte), por lo que solo sirve para formalizar contratos de trabajo.

Las diferencias entre el NUSS y el NAF

¿Cómo saber mi número de usuario de la Seguridad Social?

Una cosa es obtener el NUSS y otra diferente saber cuál es tu NUSS si ya te lo has sacado. Aunque esta vez la Seguridad Social también nos lo pone bastante simple, tan solo tienes que acceder a esta página de la Seguridad Social e identificarte como siempre. ¡Y cuando se te olvide simplemente tienes que volver a entrar y consultarlo!

Si necesitas ayuda para conseguir tu NUSS o para cualquier otro trámite, lo mejor es contar con un gestor online como TaxScouts. ¡Escríbenos en el chat para que te ayudemos!

Queremos ser tu gestoría online

Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?