Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Más información

¿Para qué sirve el número de la Seguridad Social?

• 16/12/2021
Una chica trabaja por primera vez con su número de la Seguridad Social

Empecemos por lo más básico: el número de la Seguridad Social (NUSS) es un código numérico de 12 dígitos, único para cada ciudadano o residente en España, similar a lo que el NIF representa para Hacienda. Este número identifica de forma exclusiva a cada persona a lo largo de su vida laboral y está vinculado a todas sus interacciones con la Seguridad Social.

¿Necesitas sacar tu número de la Seguridad Social por primera vez? Consulta nuestra guía sobre cómo solicitar el número de la Seguridad Social. Si, en cambio, necesitas el número de la Seguridad Social porque quieres darte de alta como autónomo, un asesor fiscal online de TaxScouts puede ayudarte. Como gestoría online, nos encargamos de este trámite y de presentar todos tus impuestos de autónomo dentro de los plazos marcados y sin errores. Todo esto y muchos servicios más para que puedas despreocuparte y dedicarte a lo tuyo.

Diferencia entre el NUSS y el NAF

Todos los ciudadanos y residentes en España tienen derecho a un número de la Seguridad Social (NUSS). Sin embargo, cuando comienzas a trabajar y te das de alta en la Seguridad Social, este número pasa a denominarse Número de Afiliación (NAF). Si eres menor de 16 años, aparecerás como beneficiario del NAF de tus padres o tutores legales hasta que empieces tu primer empleo.

Por ejemplo, Sandra acaba de cumplir 16 años y el curso que viene empezará el bachillerato. Este verano quiere ganar algo de dinero y trabajará en la cafetería que está al lado de su casa. Este es el primer trabajo de Sandra, o sea que de momento no tiene número de la Seguridad Social. Su jefa, al hacerle el contrato de trabajo, dará de alta a Sandra en la Seguridad Social como trabajadora. Al hacer este trámite, la jefa de Sandra solicitará el NAF de Sandra por ella.

Sandrá recibirá una carta con el número y este no cambiará nunca más. Sandra cotizará bajo ese número toda su vida.

¿Para qué sirve exactamente el número de la Seguridad Social?

Para poder trabajar y cotizar

Antes de empezar a trabajar legalmente en España, ya sea como autónomo o empleado, es obligatorio tener un número de la Seguridad Social. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) utiliza este número para registrar tu actividad laboral y el salario que percibes. Esta información es clave para garantizar el mantenimiento del estado del bienestar, ya que una parte de tu salario se destina a la Seguridad Social.

Aunque puede parecer que estás pagando por trabajar, las cuotas que aportas se traducen en beneficios a lo largo de tu vida laboral. Continúa leyendo para descubrir cómo te benefician.

Para obtener prestaciones, pensiones y subsidios

Estar afiliado y cotizar a la Seguridad Social te da acceso a prestaciones y subsidios en situaciones de necesidad. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestiona ayudas para casos de viudedad, orfandad, discapacidad, enfermedad, y por supuesto, las pensiones de jubilación. Cuantos más años cotices, mayor será tu pensión, ya que el cálculo se realiza sobre la base de tus cotizaciones acumuladas.

Este sistema de protección social asegura que, al llegar a la jubilación, podrás recibir una pensión en función de los años trabajados y las aportaciones realizadas. Así que es importante que estés afiliado desde el primer día que comiences a trabajar.

Para el seguro escolar

Todos los estudiantes en España menores de 28 años y que estén cursando ciclos formativos desde 3º de la ESO están cubiertos por el seguro escolar, que también requiere el número de la Seguridad Social. Este seguro protege a los estudiantes en casos de enfermedad, accidente escolar o fallecimiento de familiares.
Aunque los menores no están aún afiliados, su NUSS es esencial para este tipo de cobertura hasta que comiencen su actividad laboral y se les asigne el NAF.

Para tu tarjeta sanitaria

El número de la Seguridad Social también está vinculado a tu tarjeta sanitaria. Gracias a este número, tienes acceso a la sanidad pública en España, permitiéndote acudir al médico y recibir tratamiento sin coste adicional, ya que todos los trabajadores y autónomos contribuyen a financiar el sistema con sus cotizaciones.
Aunque los beneficios de la tarjeta sanitaria pueden no ser inmediatos, en el momento que lo necesites, podrás acceder a atención médica sin pagar grandes cantidades. Este sistema de sanidad pública es una de las razones por las que tu número de la Seguridad Social es tan importante a lo largo de tu vida.

Saber el número de la Seguridad Social es esencial para trabajar en España. También como autónomo, ya seas español o residente con Tarjeta de Extranjero. Al darte de alta como autónomo, el equipo de TaxScouts te sacará el número de la Seguridad Social. Además, tu gestor online te ofrecerá asesoramiento fiscal personalizado para que puedas beneficiarte de todas las deducciones en las declaraciones de impuestos. ¡Regístrate hoy con una de las mejores asesorías online!