Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti.  Saber más

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

¿Cómo hacer el cambio de la base de cotización de autónomos?

  • Léelo en 3 min
  • Guía actualizada el 11/01/2023

Con tantas novedades en el sistema de cotización de la Seguridad Social, a lo mejor se te han pasado algunas cosas importantes. Y es que ahora, por ejemplo, si quieres hacer un cambio en tus bases de cotización de autónomos, el proceso será diferente. Así que vamos a repasar el tema para que te quede muuuy claro.

Quien sí que no cambia es tu gestoría de autónomos online de confianza, TaxScouts. Seguiremos simplificando tu fiscalidad de mano de nuestros asesores fiscales cambie lo que cambie.

¿Qué es la base de cotización a la Seguridad Social?

La base de cotización de la Seguridad Social es la cantidad de dinero sobre la que pagarás tus contribuciones al organismo estatal. Es decir, que sobre la base que eliges se calcula lo que pagas a la Seguridad Social para cubrir tu baja laboral, tu pensión y otros recursos. Recuerda que cuanto más contribuyas, mejores serán las prestaciones que recibas.

Autónoma comprende qué es la base de cotización y los cambios de la base de cotización de autónomos

¿Cómo elegir mi base de cotización de autónomo de la Seguridad Social?

Antes, elegir o hacer cambios en tu base de cotización era muy sencillo, ya que podías escoger lo que pagabas entre una cotización máxima a la Seguridad Social y una mínima que afectaba a todos los autónomos. Así, muchos escogían la base de cotización mínima para ahorrar dinero. Esta es una de las cosas que cambia en 2023.

Si quieres enterarte de todos los cambios que se han introducido, tu asesoría fiscal online favorita te ha preparado una guía sobre las nuevas cuotas de autónomos a partir de 2023 y otra sobre cómo afectan las nuevas cuotas a la tarifa plana. ¡Te hemos resumido hasta las tablas de cotización de la Seguridad Social!

A partir de este año, autónomo, ya no podrás elegir tu base de cotización libremente. Bueno, un poco sí, pero no tanto como antes. El proceso será así: primero tendrás que comunicar tus ingresos a la Seguridad Social. Según los ingresos que comuniques, te tocará un rango entre una base de cotización mínima y una máxima. A partir de aquí ya podrás elegir tu base de cotización. Eso sí, siempre dentro de tu rango.

De todas formas, tú tranqui, que nada es definitivo en la vida. Cuando lo necesites, podrás cambiar tu base de cotización de autónomo.

¡Ojo que quien ya fuera autónomo en 2022 también debe anunciar sus ingresos esperados y elegir su nueva base de cotización! Para tener una mejor idea de cuál es tu tramo, usa nuestra calculadora de cuotas de autónomo.

Autónomo calcula su nueva cuota tras los cambios en la base de cotización de autónomos

¿Cómo funcionan los cambios de las bases de cotización de autónomos?

Como ya hemos comentado, hay un nuevo sistema de  bases y tipos de cotización de la Seguridad Social en 2023 que afecta a cómo se cambia la base de cotización  y a la frecuencia con la que puedes cambiarla (ya, todo esto es un poco lioso, pero no te preocupes que te los explicamos). 

Mientras que antes podías hacer cambios en tu base de cotización cuatro veces al año y modificar la cantidad tanto como quisieras, ahora la historia es diferente. Claro que no tienes tanto margen para elegir cuánto pagar, pero sí que puedes cambiar tu cuota dentro del rango establecido hasta seis veces al año, ¡que no todo tiene que ser malo!

Nuevos plazos para cambiar la cuota de la Seguridad Social

Cómo hacer un cambio en la base de cotización de autónomos

Entonces, ¿dónde puedo gestionar las bases y las cuotas?

Cambiar tu base de cotización es relativamente sencillo. Solo necesitas acceder al nuevo servicio habilitado de la Seguridad Social, llamado Importass (o buscar cotización en la TGSS). Una vez dentro del servicio, tendrás que iniciar sesión con tu [email protected] PIN o certificado digital y podrás cambiar tu base de cotización. ¡Ya solo te quedaría cambiar tu cuota dentro del rango establecido y pagar la cantidad que quieres contribuir!

¡Atención! El servicio para cambiar la base de cotización aún no está activo, por lo que todavía no podrás hacerlo.

¿Aún no tienes claro qué base de cotización vas a elegir o necesitas ayuda profesional en tu alta en la Seguridad Social como autónomo? Confía en los gestores online de TaxScouts. Uno de ellos se convertirá en tu asesor fiscal particular y te guiará durante todo el proceso.

Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts