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Certificado digital

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El certificado digital sirve para verificar la identidad a la hora de hacer trámites con la Administración por Internet.
Estos son los trámites que se pueden realizar con el certificado digital:

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Existen dos tipos de certificados digitales: el del chip del DNI digital y los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), y ambos se pueden utilizar indistintamente en las páginas de las administraciones públicas:

  • El certificado del DNI electrónico es más fácil de obtener, pues se te entrega cómo PIN al renovar el DNI-e, pero más complicado de utilizar, pues para ello se necesita un lector de tarjetas compatible si es un DNIe anterior a 2015, o el chip NFC del móvil con la aplicación oficial compatible.
  • Los certificados que emite la FNMT son más fáciles de utilizar, y no se necesita ningún PIN o lector, sólo hay que instalarlos en el ordenador o navegador.

Aquí te explicamos los pasos para solicitar el certificado digital de la FNMT.

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