NAF

El NAF es otro de esos términos que parecen sacados de una novela de fantasía, pero igualmente es bastante importante para nuestra vida laboral. Pero tranqui, que ya sabes que en la gestoría online TaxScouts te explicamos todo todito y bien clarito. Y si aún no te enteras, ¡pídele ayuda a uno de nuestros asesores fiscales!

¿Qué es el NAF?

NAF es el acrónimo de Número de Afiliación a la Seguridad Social, que no es lo mismo que el Número de Usuario de la Seguridad Social (NUSS). El  NAF es un número que te asigna la Seguridad Social cuando empiezas a trabajar por primera vez. A lo mejor te preguntas, ¿pero no era el NUSS el identificador de la Seguridad Social y no el NAF?

Cuando empiezas a trabajar, tu NUSS se convierte en el NAF de la Seguridad Social. Sin embargo, no es un número identificativo, ya que puede cambiar (por ejemplo, si estabas incluido en la cartilla de tus padres pero luego la dejas para trabajar por tu cuenta).

¿En qué se diferencian el NUSS y el NAF?

Para que lo entiendas, el NUSS te identifica ante la Seguridad Social y sirve para el sistema médico, pensiones, seguros… Es decir, le dice a la Seguridad Social que tú realmente eres quien dices ser y lo has sido siempre. Por otra parte, el NAF se crea cuando empiezas a trabajar por primera vez, pero no te identifica, por lo que solo sirve para formalizar contratos de trabajo.

Las diferencias entre el NUSS y el NAF

¿Para qué sirve el NAF?

Como hemos comentado antes, el NAF lo consigues cuando empiezas a trabajar por primera vez (ya sea para una empresa o por tu cuenta). Lo que pasa es que necesitas este número para cualquier contrato de trabajo. Es como un código que le dice a la Seguridad Social sí, este trabajador contribuye haciendo esto.

¿Cómo se te asigna el NAF?

Preguntarse cómo solicitar el NAF es normal. Lo que pasa es que generalmente, no lo tienes que solicitar tú, sino que se te asigna.

• Si eres asalariado, tu empresa tendrá que solicitarlo por ti a la Seguridad Social a la hora de contratarte.
  • Si eres autónomo, tendrás que rellenar la solicitud del NAF en la Seguridad Social por tu cuenta en esta página de la Seguridad Social. Recuerda que, para hacerlo necesitarás un DNI, pasaporte o NIE con permiso de trabajo.

¿Cómo saber mi NAF de la Seguridad Social?

Bueno, ¿y cómo conseguir el número de afiliación a la Seguridad Social si ya me lo han dado antes? En este caso tampoco se complica mucho la cosa, podrás encontrar el NAF en tus nóminas en la parte de arriba a la derecha (dentro del apartado “datos del trabajador”).

Dónde puedes encontrar el NAF en tu nómina

Por otra parte, si prefieres buscarlo por tu cuenta, tendrás que dirigirte a esta otra página de la Seguridad Social y consultarlo ahí. Aunque recuerda que para hacerlo deberás usar una Cl@ve PIN o un certificado digital. ¿Necesitas ayuda para solicitar el NAF o hacer otras gestiones? Pues confía en TaxScouts, una asesoría fiscal top, con la que tienes tu asesor fiscal particular.