Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti.  Saber más

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Cómo presentar el modelo 036

  • Léelo en 5 min
  • Guía actualizada el 03/11/2022

El modelo 036 debería ser el primer documento en aparecer al buscar alta en autónomos en Google. Más que nada porque es el que vas a necesitar para convertirte en autónomo. En esta guía, desde TaxScouts vamos a contarte cómo presentar el modelo 036 y para qué sirve.

¿Qué es el modelo 036?

Como te decíamos, el modelo 036 sirve para darte de alta de autónomo. Es el documento con el que Hacienda te censará como empresario y con el que podrás empezar tu actividad. Claro que este mismo documento sirve también para darte de baja o modificar tus datos. To’ de to’. 

Puede que sepas que si te lanzas al ruedo del emprendimiento, tendrás que darte de alta en dos instituciones: en Hacienda rellenando el modelo 036 y en la Seguridad Social rellenando el TA.0521. Don’t forget it!

¿Cuándo hay que darse de alta en el modelo 036?

Hay que considerar que este modelo no solo sirve para darse de alta en el censo de empresarios, como ya hemos comentado, sino que sirve para bajas y modificaciones también. Por ello, los plazos para presentar el modelo 036 dependen de lo que quieras hacer con él:

  • Si el objetivo es usar el  modelo 036 de alta como autónomo, tienes que presentarlo antes de que tu empresa empiece a funcionar.
  • Si quieres darte de baja, los plazos varían según el motivo. Si es por cierre de la empresa, el plazo será de un mes después del cierre oficial. Si es por fallecimiento del titular, el plazo es de 6 meses.
  • Finalmente, si lo que quieres es modificar tus datos, tendrás un mes para presentar el modelo 036.
Hombre comprueba sus impuestos en el movil

¿Quién está obligado a presentar el modelo 036?

Ahora, está claro que la Agencia Tributaria no va a dejar las cosas al azar. Por ello, hay una estricta lista de quién tiene que presentar el modelo 036 sí o sí.

  • Empecemos por los autónomos. No es que haya una guía detallada de cómo serlo, pero hacerse autónomo online es el punto de partida para muchas personas. ¡Y aquí es donde entra el modelo 036! Todos los primeros autónomos que vayan a trabajar en territorio español deben rellenar este modelo 🧐. 
  • ¡Y no nos olvidemos de los autónomos que paguen el impuesto de sociedades (es decir, cuya empresa sea una sociedad mercantil)!
  • También deben rellenar el modelo 036 los empresarios que no residan en España pero operen permanentemente en el país. Así como aquellos que estén sujetos al IVA

Por ejemplo, si Mike es un autónomo extranjero que vende muchas cervezas en España desde Alemania, deberá presentar el modelo 036 como empresario intracomunitario (inscrito en el ROI).

  • Igualmente, es obligatorio para los participantes de empresas (ya sean socios, herederos…) que tengan que pagar impuestos.
Mujer presenta sus impuestos

¿Cómo rellenar el modelo 036?

Primero que nada, puedes cumplimentar el modelo 036 de manera online o presencial. Si quieres hacerlo presencialmente, puedes dirigirte a una oficina de la Agencia Tributaria y solicitar el modelo 036. Por otra parte, si eres un crack con los ordenadores, vamos a ver cómo rellenar el modelo 036 paso a paso:

  1. Accede a la página online del modelo 036 en la AEAT  e inicia sesión por medio del sistema [email protected] PIN o un certificado digital.
  2. Una vez dentro, verás muchas secciones, ¡No paniques! Sigue estas instrucciones del modelo 036 y no tendrás problemas Lo primero de todo es decir quién eres (con nombre, apellidos y NIF) y qué quieres (darte de alta, baja o modificar datos).
  3. Después, tendrás que indicar si actúas por medio de un representante o no.
  4. En la parte 4 del formulario 036 tendrás que especificar a qué se dedica tu empresa y dónde se realiza el trabajo. Es importante notar, que la Agencia Tributaria te exige la sección del IAE (el epígrafe profesional). Aquí, deberás clasificar a tu empresa. Es decir, tendrás que definir qué hace y darle un código dependiendo de ello: 
    • A01: Alquiler de locales de negocios
    • A02: ganadería independiente
    • A03: otras actividades empresariales (cuando las realiza una empresa)
    • A04: actividades artísticas o deportivas
    • A05: otras actividades profesionales (cuando las realiza un autónomo)
  1. Finalmente, te encontrarás con un montón de páginas dedicadas a los impuestos. Esta sección estará dividida por tipo de impuestos. Primero verás el IVA, luego el IRPF, luego el impuesto de sociedades… Tendrás que indicar tooodas las obligaciones con las que tu negocio tendrá que cumplir. Por ello, ¡tendrás que estudiarte bien las condiciones de los impuestos! 📖

Por si aún tienes dudas de cómo rellenar el modelo 036, te dejamos la guía práctica de la AEAT, que incluye partes de un modelo 036 rellenado como ejemplo. O, si la guía de la Agencia te parece muy aburrida, ¡confía en TaxScouts como tu asesoría fiscal online, y nos encargaremos de todos tus trámites de autónomo por ti! 

¿Qué diferencia hay entre el modelo 036 y el 037?

Si el modelo 036 y el modelo 037 son como hermanos, el 037 es el favorito. Y es que es una versión simplificada del 036; más fácil de rellenar y presentar. Aunque también tiene sus puntos negativos.

Tabla comparativa de modelo 036 y modelo 037

Como puedes ver, lo más importante del modelo 037 es que sólo lo pueden rellenar autónomos que cumplan unos ciertos requisitos:

  • Tener NIF, residir en España y no tener representante de la empresa.
  • No realizar ventas a distancia.
  • No estar inscrito en el ROI ni en el REDEME.
  • Que la dirección del domicilio fiscal sea la misma que la dirección donde se realiza la gestión central de la empresa (o gestión administrativa).
  • No tener que pagar impuestos especiales o el impuesto de primas de seguros.
  • No estar incluido en regímenes especiales del IVA. A excepción del IVA simplificado, el de agricultura, ganadería y pesca, el régimen especial de recargo de equivalencia o el del criterio de caja.

Para que no te tengas que estar haciendo preguntas como cuál es el modelo 036, quién puede rellenar el 037 o cuánto cuesta el modelo 036. En TaxScouts te ofrecemos una solución muy sencilla: confía en nosotros y contrátanos como tu asesoría de autónomos ¡Te pondremos en contacto con tu gestor de autónomos personal para que no te vuelvan a surgir este tipo de dudas! Y, para cuando te surjan, ¡ya estarán medio resueltas! 🥳.

Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts