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Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)

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ROI puede ser tu amigo gallego o un término inglés del ámbito de las finanzas. Pero, por si fuera poco, aún hay otro significado más, el ROI de Hacienda: el Registro de Operadores Intracomunitarios.

¿Qué es el ROI?

El Registro de Operadores Intracomunitarios de la AEAT es el conjunto de empresas, profesionales y empresarios europeos que comercializan (operan) en otros países de Europa. Digamos que es una gran base de datos, un censo donde se guardan todos las empresas que venden sus productos o servicios a otros países de la UE.

¿Cómo funciona el ROI?

¿Para qué sirve el ROI? ¿Qué beneficios tiene el ROI? Pues que funciona como un operador intracomunitario de IVA, por lo que los que estén dados de alta en el ROI no tendrán que incluir IVA en sus facturas. Es decir, al tratarse de operaciones dentro de la Unión Europea, mediante el ROI se facilitan los trámites y no es necesario incluir el IVA en las facturas.

Ojito que nos vemos. ¡El ROI no sirve si tu cliente europeo es un particular!

Para las ventas europeas a particulares tendrás que aplicar el IVA español en tu factura. A no ser que estés dado de alta en la Ventanilla Única. La Ventanilla Única es un sistema para, entre otras cosas, vender productos en la UE y así aplicar automáticamente el IVA de cada país de destino.

Tan solo pueden acogerse a este sistema empresas de comercio electrónico (tipo Amazon, Shopify y demás). Y cuidado que estar dado de alta en la Ventanilla Única no es optativo. Si facturas más de 10.000€ en la UE es obligatorio registrarse. ¿Lo vemos con un ejemplo rápido?

Amancia empezó vendiendo camisetas en una tienda de barrio y ahora está expandiendo su negocio a Francia y Portugal gracias a un e-commerce que ha montado en Shopify. Amancia, al abrir su negocio en esta plataforma electrónica (y como pasa también en el resto de plataformas de comercio electrónico) tuvo que darse de alta en la Ventanilla Única para vender a particulares en el extranjero, aunque no llegara a los 10.000€ anuales. De esta manera, Amancia en vez de presentar el IVA de estos clientes a través del habitual modelo 303, lo hace a través del modelo 369, en el que indica a Hacienda el IVA extranjero que ha cobrado (en este caso el de Francia y Portugal) y lo paga.

¿Cuándo se paga el IVA intracomunitario?

Te preguntarás cuándo se paga el IVA en las operaciones intracomunitarias, ¿no? Bueno, lo cierto es que, si perteneces al ROI, las compras y ventas irán sin IVA (vamos que ni lo pagas ni lo cobras). Pero sí tienes que hacer unos trámites para declararlo:

Si eres comprador registrado en el ROI

Si eres el comprador de una operación europea y estás registrado en el ROI, no pagarás IVA en tu factura, tan solo el precio del bien o servicio (su base imponible). Aún así, tendrás que compensar ficticiamente este impuesto. Vemos cómo:

  • En tu declaración trimestral de IVA (el modelo 303), tendrás que rellenar la casilla 10 con la base imponible de la compra y la casilla 11, donde pondrás el IVA repercutido, (en este caso, al no existir ningún IVA,  podrás el IVA español).
  • En la casilla 36 del modelo 303, volverás a escribir la cantidad que has puesto en la casilla 10 y lo mismo con la casilla 37, donde irá el IVA deducible (volverás a escribir el IVA español como si fuera el IVA soportado).

De esta forma, estás compensando los IVAs y el resultado dará cero, quedando exento de pagar el IVA. Después, cuando vendas tu producto o servicio en España, cobrarás un IVA por él, y lo contarás como IVA repercutido que tendrás que pagar a Hacienda. Ya está.

  • También tendrás que presentar el modelo 349, una declaración a Hacienda en la que informas de las compras que has realizado a proveedores de la UE. En esta declaración solo hace falta especificar la base imponible, es decir, el total que has pagado por la compra (sin IVA, porque no lo hay).

Si eres vendedor registrado en el ROI

  • Por parte del vendedor y como ya te hemos contado, la factura será mucho más simple porque no tendrás que aplicar ningún IVA. Sin embargo, en el modelo 303 tendrás que rellenar la casilla 59 para registrar la venta intracomunitaria que has realizado (es decir, solo tendrás que añadir la base imponible, sin IVA).
  • Lo mismo con el modelo 349: Tendrás que informar a Hacienda del ingreso que has cobrado de tus clientes europeos.

¿Quién se tiene que dar de alta en el ROI?

¿Es obligatorio darse de alta en el ROI? No, el registro en el IVA intracomunitario no es obligatorio, pero evidentemente, es aconsejable. Como toda buena gestoría de autónomos, te recomendamos que, si vendes a países de la UE, te des de alta en el ROI y te aproveches de los beneficios fiscales que ofrece. O bueno, si prefieres no encargarte de estos trámites de autónomo, te los hacemos nosotros mismos. Faltaría más.

¿Qué pasa si no estás dado de alta en el ROI?

Al no estar inscrito en el ROI, no se puede tratar una compra como europea. Esto significa que, si eres el vendedor, tendrás que incluir el IVA español en la factura.

Si eres el comprador, ten en cuenta que el vendedor habrá añadido el IVA de su país, y por tanto, no podrás deducir esta cantidad en España al presentar el modelo 303. Tendrás que contar estos pagos de IVA extranjero como gastos de la actividad (un gasto deducible de autónomos) y restarlo en el IRPF.

Países miembros del ROI

Los 28 países que forman la Unión Europea son países miembros del Registro de Operadores Intracomunitarios. Si lo necesitas, te dejamos aquí la lista de países que pueden ser tus clientes intracomunitarios:

¿Cómo saber si mi cliente está en el ROI?

Puedes consultar si tu cliente es un operador intracomunitario en el VIES (Validación de números de IVA), que para quienes no sepan qué es el VIES, un buscador en la web de la Agencia Tributaria.

¿Cómo darse de alta en el ROI?

En el modelo 036 para darte de alta de autónomos en la Agencia Tributaria podrás encontrar las casillas 582 y 584. Son las que tienes que rellenar si quieres darte de alta en el ROI. Al hacer esto, se te asigna un NIF-IVA. Este NIF-IVA es un código para identificarte, y es el que tendrás que usar cuando prestes un servicio o vendas algún producto dentro de la Unión Europea. (Aunque recuerda que, si lo prefieres, te ayudamos con este y otros trámites de autónomos 😉).

¿Mucho lío? ¿Necesitas una gestoría online de autónomos, con gente maja y a buen precio, que se encargue de todos los impuestos que tienen los autónomos en España? ¡Pues ya nos has encontrado! En TaxScouts cuidamos mucho a nuestros autónomos: les ayudamos con el alta para hacerse autónomos online, les presentamos las declaraciones trimestrales, les aconsejamos con Hacienda… En fin, que somos una asesoría de autónomos estupenda. ¿Te apuntas?

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