Ventajas de hacerse autónomo

• 21/09/2021
Un hombre joven hace gestiones para hacerse autónomo

Hacerse autónomo o no hacerse autónomo, esa es la cuestión. Quizá te estés haciendo esta pregunta porque acabas de terminar tus estudios y estás a punto de entrar en el mundo laboral, porque llevas un tiempo en ERTE o en el paro o porque has trabajado muchos años para alguna empresa y necesitas un cambio. Sea cual sea el motivo que te lleve a considerarlo, está claro que hacerse autónomo tiene algunas ventajas muy claras. Te las contamos:

Todo el mundo puede probarlo

La primera de las ventajas de hacerse autónomo es que empezar solo depende de ti. Aunque puedan parecer algo engorrosos, los trámites y requisitos para hacerse autónomo son mucho menos complicados de lo que crees. Realmente, casi cualquier persona puede gestionar su alta de autónomo y empezar a trabajar legalmente por cuenta propia en menos de 48 horas. Esto es especialmente fácil si cuentas con:

Si no es el caso, la solución es tan fácil como encontrar un asesor fiscal que te ayude con ello o contar con una gestoría online para autónomos barata, para que la inversión inicial sea mínima.

Otra ventaja de hacerse autónomo es que, si estás empezando, o sea, si es la primera vez que vas a trabajar por tu cuenta, puedes beneficiarte de la tarifa plana y pagar la cuota mínima mensual a la Seguridad Social. Así pagas menos mientras haces crecer tu negocio o cartera de clientes y el riesgo que corres al principio es menor.

Puedes elegir a tus clientes y los proyectos que más te interesan

Una ventaja muy evidente tiene que ver con lo que haces y para quién lo haces. Si has trabajado por cuenta ajena, sabrás que hay proyectos o tareas que te interesan más y gente con la que trabajas mejor y otros que, pues, no tanto. Para los autónomos, no hay requisitos sobre en qué o con quién trabajar. Cada autónomo elige en qué trabaja, para quién y con quién lo hace: poder elegir a tus clientes, proveedores y compañeros de proyecto puede ayudarte a evitar clientes tóxicos (de esos que te pagan una tarifa por día pero esperan que trabajes las 24 horas) o dilemas morales (por ejemplo, si eres vegano y no quieres trabajar para una marca de embutidos) entre otros.

La otra ventaja evidente de hacerse autónomo está relacionada con el cómo. Aparte de los trámites de autónomo con los que tienes que cumplir sí o sí (darte de alta en Hacienda y la Seguridad Social, el pago mensual de la cuota de autónomos, la declaración de la renta, las declaraciones trimestrales y el resumen anual de impuestos de autónomos), no hay ninguna otra obligación sobre tu actividad.

Tienes flexibilidad de horarios, volumen y lugar de trabajo

Puedes trabajar las horas que quieras y en el horario que prefieras y puedes hacerlo desde donde quieras: si tu profesión lo permite, desde casa, desde un espacio de coworking o desde una cafetería. Si no, puedes tener un local comercial donde tú elijas o encontrar clientes cerca de donde más te convenga. Del mismo modo, tú puedes decidir cuánto trabajas. Si durante un tiempo quieres trabajar menos por el motivo que sea, puedes hacerlo y, si quieres trabajar más porque tienes más tiempo o quieres tener más ingresos, también.

Trabajas en lo que te gusta y te ayudamos en lo que no te gusta

En general, la mayor ventaja de hacerse autónomo es tener libertad de elección sobre tu trabajo, aunque también conlleva una responsabilidad: como no trabajas para una empresa que se encarga de tu papeleo fiscal, tienes que hacerlo todo tú. Por eso, la última ventaja de hacerse autónomo hoy en día es que existen gestorías online para autónomos que son baratas. Esto te permite hacer los trámites de autónomo desde donde quieras y a la hora que quieras por un precio módico, liberándote de las responsabilidades burocráticas que no tienen nada que ver con tu profesión.

Y ya para terminar. La última de las ventajas de hacerse autónomo es que existen empresas como TaxScouts que te ayudan con todos los impuestos de autónomos. Nuestros gestores personales se encargan de ayudarte con los trámites y requisitos fiscales de los autónomos para que trabajar por cuenta propia sea más fácil. Si quieres, ¡empezamos ahora mismo!