Autoliquidar

Cuando hablamos de impuestos, en muuuchos casos aparece el tema de la autoliquidación. Si no sabes qué significa autoliquidar exactamente, te lo contamos de forma superfácil.

¿Qué es autoliquidar?

Una autoliquidación de impuestos ocurre cuando un contribuyente reconoce un hecho imponible y, por su cuenta, ingresa el importe a la Agencia Tributaria. Okay, pero ¿qué tal explicado en un lenguaje que se entienda un poquito más?

Pues bien, todo empieza cuando alguien que se supone que tiene que pagar impuestos en un país (el contribuyente) hace algo por lo que se tienen que pagar impuestos (el hecho imponible). Por ejemplo, Bartolo se compra una casa. En este caso, Bartolo es el contribuyente y el hecho imponible es la compraventa de la casa. El impuesto a autoliquidar sería el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Si Bartolo es fontanero autónomo y emite una factura por arreglar un grifo, el contribuyente sigue siendo Bartolo y el hecho imponible es su trabajo. Entonces, al final de ese trimestre, Bartolo tiene que pagar el IRPF (a través del modelo 130 o 131) y el IVA (a través del modelo 303 de IVA) con una autoliquidación.

Así pues, autoliquidar no es más que reconocer que hay algo por lo que tienes que pagar impuestos (según la ley) y pagarlos de forma voluntaria.

¿Cómo hacer una autoliquidación?

Hacer una autoliquidación en Hacienda es muy fácil. Solo tienes que:

• Tener claro si lo que sea que haces es un hecho imponible (o sea, si hay que pagar impuestos por ello)
  • Averiguar qué porcentaje de impuestos tienes que pagar según la ley.
  • Calcular, según ese porcentaje, qué cantidad de impuestos tienes que pagar.
  • Rellenar el formulario o el modelo que tenga que ver con ese impuesto. (Si es necesario). Repitiendo el mismo ejemplo de antes, el IVA de autónomos se liquida a través del modelo 303.
  • Pagar el impuesto a través de la autoridad que corresponda. Hay impuestos que los recauda la Agencia Tributaria directamente, otros los recaudan los ayuntamientos o las comunidades autónomas.

¿Al autoliquidar un impuesto siempre se tiene que pagar?

Respuesta directa: no. A veces, al hacer el cálculo de lo que tienes que pagar el resultado puede ser negativo. Cuando eso ocurre, significa que tienes que recibir dinero en lugar de pagarlo. ¡Pero ojo! La autoliquidación la tienes que hacer sí o sí. O sea que tienes que rellenar y presentar la documentación obligatoria por ley a la autoridad que sea (el ayuntamiento, Hacienda…). Entonces, esa autoridad te compensará esa cantidad o te devolverá el dinero en el plazo que marque la ley.

Nuestro equipo de asesores fiscales online puede autoliquidar tus impuestos de autónomo casi con los ojos cerrados. No te líes y deja que un experto se encargue de todos tus trámites de autónomo. Además, como TaxScouts es una asesoría online, contactas con tu gestor personal desde donde quieras, cuando quieras. ¡Un par de clics y todo listo!