Nos encargamos de tus impuestos

De forma rápida, sencilla y 100% online.  Regístrate ahora

Nos encargamos de tus impuestos

Contribuyente

¿Qué es exactamente un contribuyente? La definición más clara para que todo el mundo lo entienda es esta: el contribuyente es quien paga impuestos en un país.

No tiene por qué ser una persona física como tú. Una empresa o una fundación, por ejemplo, son personas jurídicas que se consideran contribuyentes, porque pagan impuestos como organización. Luego, sus trabajadores, gestores o propietarios también pagarán los impuestos que les correspondan como personas físicas (individuales).

Obligaciones y beneficios del contribuyente

Los contribuyentes pagan impuestos por obligación, pero también se benefician de pagarlos.
Gracias a los impuestos que pagan los contribuyentes, el Estado puede financiar sectores que tienen un efecto directo sobre la vida de las personas: la sanidad, la educación, el transporte público, etc.
La obligación con Hacienda de los contribuyentes no es simplemente pagar impuestos, sino también presentar las declaraciones, formularios y documentos que sean necesarios. Y, sobre todo, presentarlos dentro del plazo marcado.

Tipos de contribuyentes

En España, el contribuyente individual (o sea, las personas físicas) se clasifican en tres clases de contribuyentes según su situación personal:

• Contribuyente A: Divorciados, separados legalmente, separados o solteros. Tienen hijos menores de edad o personas mayores a su cargo, con quien conviven.
  • Contribuyente B: Casados legalmente, con o sin hijos. Tienen al marido o a la esposa, que cobra menos de 1.500€ anuales, a su cargo.
  • Contribuyente C: Todas las personas que no están incluidas en las situaciones anteriores. Pueden ser solteros con o sin hijos o bien casados con o sin hijos cuyo marido o esposa gana más de 1.500€ anuales.

Algunos ejemplos de contribuyentes

Miguelito es padre de dos niñas y convive con ellas y con su esposa. Miguelito trabaja para una empresa, es decir, por cuenta ajena. La empresa paga el IRPF por él cada mes, porque se lo quita del sueldo bruto. Entonces, cuando Miguelito presenta la declaración de la renta como contribuyente individual del tipo C, se ajusta el IRPF según si la renta le sale a pagar o a devolver. Es decir, como Miguelito no tiene más obligaciones tributarias, ya ha cumplido con su deber como contribuyente. Así de simple.

Maripili está divorciada y tiene una hija que vive con ella. Por eso, Maripili es una contribuyente individual del tipo A. Maripili tiene una churrería y es autónoma. Por lo tanto, Maripili tiene muchas más obligaciones como contribuyente en comparación con Miguelito, porque tiene que presentar varias declaraciones de impuestos y hacer los pagos varias veces al año. En esta guía básica de impuestos de autónomos te lo contamos con más detalle.

Random S.L., es una empresa pequeña de Cuenca que fabrica zapatos. Como contribuyente (en forma de persona jurídica), esta empresa tiene que presentar declaraciones de impuestos y hacer pagos varias veces al año, igual que Maripili. ¿Cómo se beneficia una empresa de pagar impuestos? Pues con deducciones, ayudas, subvenciones, etc.

Si tienes que cumplir con tus obligaciones como contribuyente y necesitas ayuda, regístrate hoy en TaxScouts. Somos una gestoría fiscal que atiende a autónomos y particulares. Trabajamos 100% por Internet y te podemos ayudar a presentar tu declaración de la renta online y todos tus impuestos de autónomos. Como asesoría online, también te ayudaremos con algunos trámites como el alta de autónomo o a presentar los resúmenes anuales.

Queremos ser tu gestoría online

Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?